Un libro que analiza el clientelismo en Colombia y México
Publicado en: lun, 29 abr 2019 05:25:00 -0500
El profesor del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Luiz González Tule.

Entre los 37 nuevos títulos que presentará Uninorte en la edición 2019 de la Feria del Libro se encuentra Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México, el estudio de una práctica que lastimosamente es muy común en ambos países. Luis Antonio González Tule, docente del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, es el director y recopilador de esta colaboración entre 14 investigadores de ambos países, quienes estudiaron nueve casos y, desde estos, las diferentes modalidades del clientelismo que se presentan.

“Este libro responde a una de las preocupaciones que tengo: el funcionamiento real de las democracias, las deficiencias que puedan presentar en términos institucionales y efectivos”, manifestó González, quien comenzó a trabajar en el proyecto desde 2016.

La publicación responde a preguntas tales como: cómo se propone el clientelismo, quiénes son los principales actores, cómo funciona, cómo se organiza, de dónde consiguen los recursos y qué consecuencias tiene esto para el funcionamiento de una democracia. Lo logra a través de una investigación que va desde las más altas cortes hasta entrevistas los actores en el primer nivel de la cadena, líderes y electores.

González contó que, aunque ambos países tienen similitudes en las prácticas, existen diferencias sustanciales. En el caso mexicano se identifica una infraestructura que está centrada en los partidos políticos mientras que, el sistema colombiano gira en torno a los líderes y su fortaleza electoral. “La idea es la misma, el intercambio de bienes, favores y servicios entre el patrón y el cliente, a través de un intermediario y a cambio de poder político y lealtad y solidaridad”, anotó.

El docente comentó que desde hace mucho tiempo, el debate en torno al clientelismo se ha asociado a falta de desarrollo y democracia. “Pero la relación no está tan clara, a medida que América Latina se ha venido democratizando no dejaron de existir esas prácticas y en lugares o regiones más avanzadas económicamente, tampoco. No es una relación lineal ni causa efecto como se había establecido en un principio”, aseveró.


Portada de libro Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México
 

Para González, las prácticas clientelistas se mantienen por las deficiencias que presentan los estados en su institucionalidad y cómo responden a las demandas de la ciudadanía. “Esta es la razón principal de por qué se mantienen las redes clientelares, hay una ausencia del estado, y ante esa ausencia es el elector quien decide acudir a una tercera persona que le va a arreglar los problemas”, explicó sobre como se crean estos sistemas que giran en torno a intermediarios conocidos como líderes.

Cabe aclarar que el clientelismo, aun cuando sea una práctica informal, no es necesariamente ilegal. El profesor González explica en el texto la línea entre lo legal en esta situación. “Esto ha costado trabajo de analizar, porque son varias perspectivas. Una de ellas es la noción de reciprocidad, la gente responde porque ha sido ayudada y apoyada. Dicho esto, que te hagan un favor no es ilegal en ningún sitio. Ahora, que te presionen para votar por alguien, ahí sí hay coerción y puede ser identificado como delito, o que te paguen por el voto”, argumentó.

El libro analiza este y otros debates a través de nueve casos que incluye temas como: el clientelismo armado en el Caribe, lo que ocurre en Ciudad de México con la distribución de programas sociales, y estudio de casos en Jalisco, Acapulco, Barranquilla, Antioquia y el Concejo de Bogotá.  

Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México se puede conseguir en el puesto de Uninorte en la Filbo ubicado en el stand 134, pabellón 3, nivel 2 de Corferias. El 3 de mayo, a las 4 p.m., se realizará un conversatorio donde será presentada la obra.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00