Un libro que analiza el clientelismo en Colombia y México
Publicado en: lun, 29 abr 2019 05:25:00 -0500
El profesor del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Luiz González Tule.

Entre los 37 nuevos títulos que presentará Uninorte en la edición 2019 de la Feria del Libro se encuentra Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México, el estudio de una práctica que lastimosamente es muy común en ambos países. Luis Antonio González Tule, docente del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, es el director y recopilador de esta colaboración entre 14 investigadores de ambos países, quienes estudiaron nueve casos y, desde estos, las diferentes modalidades del clientelismo que se presentan.

“Este libro responde a una de las preocupaciones que tengo: el funcionamiento real de las democracias, las deficiencias que puedan presentar en términos institucionales y efectivos”, manifestó González, quien comenzó a trabajar en el proyecto desde 2016.

La publicación responde a preguntas tales como: cómo se propone el clientelismo, quiénes son los principales actores, cómo funciona, cómo se organiza, de dónde consiguen los recursos y qué consecuencias tiene esto para el funcionamiento de una democracia. Lo logra a través de una investigación que va desde las más altas cortes hasta entrevistas los actores en el primer nivel de la cadena, líderes y electores.

González contó que, aunque ambos países tienen similitudes en las prácticas, existen diferencias sustanciales. En el caso mexicano se identifica una infraestructura que está centrada en los partidos políticos mientras que, el sistema colombiano gira en torno a los líderes y su fortaleza electoral. “La idea es la misma, el intercambio de bienes, favores y servicios entre el patrón y el cliente, a través de un intermediario y a cambio de poder político y lealtad y solidaridad”, anotó.

El docente comentó que desde hace mucho tiempo, el debate en torno al clientelismo se ha asociado a falta de desarrollo y democracia. “Pero la relación no está tan clara, a medida que América Latina se ha venido democratizando no dejaron de existir esas prácticas y en lugares o regiones más avanzadas económicamente, tampoco. No es una relación lineal ni causa efecto como se había establecido en un principio”, aseveró.

Portada de libro Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México

Para González, las prácticas clientelistas se mantienen por las deficiencias que presentan los estados en su institucionalidad y cómo responden a las demandas de la ciudadanía. “Esta es la razón principal de por qué se mantienen las redes clientelares, hay una ausencia del estado, y ante esa ausencia es el elector quien decide acudir a una tercera persona que le va a arreglar los problemas”, explicó sobre como se crean estos sistemas que giran en torno a intermediarios conocidos como líderes.

Cabe aclarar que el clientelismo, aun cuando sea una práctica informal, no es necesariamente ilegal. El profesor González explica en el texto la línea entre lo legal en esta situación. “Esto ha costado trabajo de analizar, porque son varias perspectivas. Una de ellas es la noción de reciprocidad, la gente responde porque ha sido ayudada y apoyada. Dicho esto, que te hagan un favor no es ilegal en ningún sitio. Ahora, que te presionen para votar por alguien, ahí sí hay coerción y puede ser identificado como delito, o que te paguen por el voto”, argumentó.

El libro analiza este y otros debates a través de nueve casos que incluye temas como: el clientelismo armado en el Caribe, lo que ocurre en Ciudad de México con la distribución de programas sociales, y estudio de casos en Jalisco, Acapulco, Barranquilla, Antioquia y el Concejo de Bogotá.

Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México se puede conseguir en el puesto de Uninorte en la Filbo ubicado en el stand 134, pabellón 3, nivel 2 de Corferias. El 3 de mayo, a las 4 p.m., se realizará un conversatorio donde será presentada la obra.

Por Leonardo Carvajalino