16 profesores investigadores de la USF desarrollan curso de español
Publicado en: mar, 30 abr 2019 05:20:00 -0500
Grupo de profesores de la USF que visitan Uninorte.

A través de un convenio entre el Instituto de Idiomas y la Universidad del Sur de la Florida (USF), 16 profesores investigadores visitan la Universidad del Norte durante dos semanas para aprender el idioma español y desarrollar una agenda paralela que establezca vínculos con pares en temas investigativos y de interés común.

Durante un café compartido el 29 de abril en el Restaurante 1966, en compañía del vicerrector Joachim Hahn, el Instituto de Idiomas le dio la bienvenida al grupo de docentes, cuyas áreas investigativas comprenden temas de logística, emprendimiento,  salud mental, liderazgo, administración, movilidad internacional, entre otros.

“El Instituto lleva ofreciendo el curso de español para extranjeros hace más de 15 años. Con la USF tenemos un convenio de más de 10 años y la universidad tiene muchos doctores egresados de la USF, pero este acuerdo es particularmente nuevo”, destacó Pia Osorio, directora del Instituto.

El primer Programa de Español para Extranjeros fue creado en 1998 como respuesta a la creciente demanda de cursos para aprender la lengua, debido a que el proceso de enseñanza – aprendizaje del español empezó en aquel entonces a adquirir un gran auge por el boom tecnológico y el proceso de internacionalización de Uninorte, a través de la Oficina de Cooperación Internacional.

Los docentes se reunieron en el Restaurante 1966, donde compartieron con funcionarios de Uninorte.

Jhonsel Alonso, profesora de educación de la Universidad del Sur de Florida, hace 15 años era maestra de español en secundaria, pero comentó que hoy ya no lo habla en su trabajo y necesita más práctica.

“Me gustaría poder aprender a hablar de investigación, colaborando en diferentes métodos como entrevista, investigación cualitativa, comité de revisión institucional, vocabulario profesional y luego educación universitaria. Trabajo en liderazgo”, afirmó la docente.

El grupo de profesores también recorrió las instalaciones del campus.

Por José Luis Rodríguez R.