5 predicciones de un mundo con ‘likes’ ocultos
Publicado en: vie, 17 may 2019 05:15:00 -0500
Ya empezaron los pilotos en algunas regiones del mundo de 'likes' ocultos.

Si eres de los que al subir una foto en Instagram comienza a actualizar cada 10 segundos para ver los likes, o si tu única preocupación es que la publicación sea de tu agrado, este artículo puede ser de tu interés y el de tus seguidores.

Instagram anunció recientemente que iniciaría las pruebas pilotos de una reforma en la red social: los likes estarían ocultos para los seguidores y solo el dueño de la publicación podría conocer ese número mágico que por años ha dado origen a tendencias, influenciadores, estrategias de marketing digital y también dolores de cabeza.

Aunque muchos lo califican como un gran cambio en el funcionamiento de la red, Sergio Llano, profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo y experto en temas de tecnología, opina que “en realidad no es un cambio drástico porque la función como tal sigue existiendo, los efectos de esta decisión son los que quizás puedan ser interesantes en temas de análisis, pero habría que esperar que esté en marcha”.

Pero ¿por qué ese simple número se ha vuelto tan importante? Para Llano, es porque un like es la metáfora de lo que en una relación interpersonal cotidiana sería una interacción entre dos personas, como decir "eres relevante para mí”. Olga Hoyos, directora del departamento de Psicología, considera que “los likes se han vuelto la forma de pedir aprobación a los demás en un mundo donde todos desean estar sobreexpuestos en la esfera pública”.

Hay que tener en cuenta que en esa metáfora de la que habla Llano sobre las relaciones sociales, la doctora Hoyos considera que “un like demanda menos esfuerzo que el necesario para establecer un vínculo presencial con una persona, por eso puede haber muchas personas activas en redes sociales con problemas de relacionamiento en una fiesta o reunión, donde debe hablar cara a cara”.

Pero ¿son peligrosos? La psicóloga considera que aún falta mucho por estudiar con el efecto de las redes sociales en las personas, sin embargo, la evidencia comienza a demostrar que sí tiene incidencia en la autoestima de los usuarios. El número de seguidores o likes pueden cohibir el deseo de expresarse de las personas o reforzar ese aspecto narcisista que surge al ver la interacción del otro.

Aunque solo será un piloto que podría fracasar, elaboramos con dos expertos cinco predicciones de lo que podría pasar en un mundo con likes ocultos:

1. Las publicaciones serán más orgánicas: si el número está oculto, no necesitarás de la aprobación del otro para tu contenido. Según Olga Hoyos, “esto permitirá que las personas se sientan más tranquilas de subir lo que sea de su gusto y no buscando complacer a los demás para obtener muchos likes”.

Sabemos que el dueño del post podrá ver el número, pero, si no lo hacen sus seguidores, su ansiedad por el ‘éxito’ o ‘fracaso’ de la publicación disminuirá notablemente.

2. Mejorará la salud mental de los usuarios: la ciencia ha demostrado que el efecto de la aprobación en redes sociales tiene incidencia en los centros de placer de nuestro cerebro. Estar constantemente subiendo contenido, preocupado por el número de likes u otras interacciones, provoca una sobreestimulación de esas zonas que podrían desencadenar en adicciones.

Hoyos considera que tener el número oculto reducirá notablemente el estrés en las personas que publican y evitará que sean juzgadas en términos de una cifra.

3. Los likes serían más naturales o desinteresados: sobre esto Sergio Llano cuestiona ¿cuántas veces has sentido ganas de darle like a un post, pero te arrepientes por lo que otro podría pensar al verlo?

Con likes ocultos esa preocupación desaparecería, realmente le daríamos el corazoncito rojo a lo que nos interesa, sabiendo que sólo lo vería el dueño de esa publicación. O sea, el usuario promedio será el más beneficiado de este cambio.

4. Influencers se deben comprometer con la calidad del contenido: estos nuevos personajes de la esfera pública, que cuentan con millones de seguidores, se comparan entre sí con cifras, entre esas los likes, algunas veces sin importar la calidad del contenido. Pero si el número queda oculto, quienes se dedican a este negocio deberán recurrir a un mejor contenido que logre otras formas de interacción con la audiencia y que sirvan como referencia con otros influenciadores. El contenido sería el rey: su calidad, relevancia y pertinencia.

5. Nada: puede que al final el cambio se mantenga y los usuarios se sigan comportando de la misma forma. Para Sergio Llano esto sucede porque finalmente quedan otros indicadores de interacción en la red social, como lo son los comentarios, los seguidores o la cantidad de veces que el contenido se comparta.

“En últimas para los estrategas de marketing digital seguirán teniendo a la mano el número de likes para las estrategias, además del número de seguidores y las otras estadísticas que ya entrega Instagram”, menciona Llano. Y para el usuario promedio, puede que la relevancia que hoy tienen los ‘likes’ ahora pasen a los comentarios o los seguidores, y que sea el nuevo número para competir.

Y tú, ¿ya pensaste qué podría pasar cuando nadie pueda ver los ‘me gusta’ de tus últimas vacaciones?

Por Omar David Alvarez