"Intervenir para reparar": investigación al servicio de víctimas de la violencia
Publicado en: jue, 23 may 2019 05:00:00 -0500
Portada del libro 'Intervenir para reparar'.

Después de 15 años de investigación al servicio de las víctimas de conflictos sociopolíticos en el país, profesores de Psicología presentan el libro Intervenir para reparar: Recuperación de la dignidad y la salud mental en contextos de violencia’, como resultado de un proyecto apoyado por Colciencias. El libro presenta un modelo de intervención que resultó exitoso en la mejoría psicosocial de las víctimas de la violencia.

Camilo Madariaga, director de la Maestría en Desarrollo Social e investigador, fue coautor del texto junto a la profesora María Amarís. Juntos lideraron un proyecto que tuvo su génesis hace casi 15 años en un momento de coyuntura en que la violencia sociopolítica era muy común. “Desde la academia surgió un interés por conocer las afectaciones psicosociales que presentaban las víctimas y si estas eran atendidas de manera adecuada”, cuenta Madariaga.

El proyecto fue ejecutado junto a un equipo de 12 estudiantes de pregrado de Psicología, egresados y estudiantes de la Maestría en Desarrollo Social. En la última etapa de la investigación trabajaron durante dos años para recoger lo aprendido y diseñar la metodología que hoy presentan a través del texto, que está dirigido a profesionales de la psicología y todos aquellos que trabajen en áreas como las Unidades de Atención a Víctimas.

El proyecto también logró consolidarse a partir de un trabajo colaborativo con una red de investigadores presentes en países como España y El Salvador. Amalio Blanco, psicólogo social de gran relevancia en hispanoamérica, escribió uno de los capítulos del libro a partir de su experiencia de cooperación entre Uninorte y la Universidad Autónoma de Madrid.

La red de investigadores ha venido trabajando en componentes psicosociales con mujeres cabeza de familia, niños y demás víctimas de conflictos sociopolíticos como población desplazada, que en Colombia la cifra asciende a cerca de 4 millones, según lo expuesto por el profesor Madariaga.

El libro se divide entre la etapa de diagnóstico, implementación y evaluación de la metodología propuesta. “Desarrollamos todo un programa con objetivos, material didáctico y todo lo necesario para su implementación en otras poblaciones”, explica Camilo Madariaga.

De hecho la población en la que se aplicó el modelo fue una institución educativa que acoge a jóvenes desplazados por violencia politica. “Fueron cerca de 120 jóvenes en Barranquilla, estuvimos con ellos un año desarrollando el programa de intervención que los ayudara a superar este tema del trauma y la salud mental, cobijado por los tres bienestares: subjetivo, social y psicológico”, explica Madariaga. Al finalizar el proceso los resultados fueron exitosos, demostrando una notable mejoría en el estado de las personas intervenidas.

Desde su publicación el libro está siendo distribuido de manera gratuita en bibliotecas, entidades y personas relacionadas al tema y sobre todo a estudiantes de maestría y doctorado que estén trabajando en ese mismo enfoque. “El libro no tiene una utilidad monetaria sino científica, que para mí es mucho más importante”, acota el profesor Madariaga.

Puede descargar el texto haciendo clic aquí. Mientras, los docentes continúan trabajando para que el modelo logre vincular a más actores como alcaldías y gobernaciones para llegar a más personas.

Por Omar David Alvarez