“Sostenibilidad y flexibilidad son los infaltables en los arquitectos de hoy”, Simonetta Pozzolo
Publicado en: vie, 24 may 2019 05:25:00 -0500
Gabriela Pastorino y Simonetta Pozzolo durante el conversatorio.

Tras acoger el llamado de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, las arquitectas argentinas Gabriela Pastorino y Simonetta Pozzolo, quienes cuentan con una gran trayectoria profesional desde el estudio ‘Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo’, realizaron el 22 de mayo en Uninorte un conversatorio con estudiantes y docentes sobre los actuales desafíos de la profesión, y cómo se da la transición de la vida estudiantil al éxito profesional.

“Esto suena cliché, pero es que esa es realmente la fórmula: intentarlo, arriesgarse, ganar y perder, es eso lo que nos va dando la experiencia”, mencionó Gabriela Pastorino. Haciendo referencia a los concursos que las entidades abren para futuras obras, la arquitecta mencionó que gran parte de los trabajos que obtiene su firma es a través de concursos abiertos. De hecho, ‘Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo’ fue la encargada del diseño del Centro de Convenciones Puerta de Oro, ubicado en la Vía 40.

“La experiencia y el reconocimiento es muy importante, pero en nuestra historia solo 3 proyectos han llegado a nuestras manos solo porque alguien confió en nosotros”, afirmó Simonetta Pozzolo. Lo que para la firma ha sido una oportunidad de continuar aprendiendo todos los días, de reinventarse. “Nunca un proyecto se parece a otro, ya sea por el país, los materiales, las necesidades, todos son hijos únicos”, enfatizaron.

Sobre los desafíos actuales de los arquitectos, Pozzolo considera que hoy todo debe responder a la sostenibilidad y flexibilidad de los proyectos. “No podemos pensar en una construcción que no sea eficiente energéticamente, que no se adecúe a su entorno y no sea flexible a las transformaciones del mismo”, afirmó.

Las arquitectas narraron todo el proceso de creación de un hospital, entregando a los estudiantes pautas y recomendaciones al momento de afrontar un proyecto. “La tecnología es un gran aliado hoy en la arquitectura, aprovechen al máximo las herramientas que existen para modelar, proyectar y ejecutar sus diseños”, dijo Pastorino.

Sobre el inicio del camino profesional, las arquitectas coinciden que una buena experiencia en un estudio o firma constructora será un muy buen comienzo, “se pueden nutrir de la experiencia de otros, aprender de lo administrativo, el relacionamiento con clientes y seguir afianzando lo aprendido en la academia”.

La invitación a construir ciudad no podía hacer falta, para las arquitectas ese es el principal trabajo de la profesión en cada uno de los lugares donde vayan a permanecer sus obras.

Por Omar David Alvarez