“Sostenibilidad y flexibilidad son los infaltables en los arquitectos de hoy”, Simonetta Pozzolo
Publicado en: vie, 24 may 2019 05:25:00 -0500
Gabriela Pastorino y Simonetta Pozzolo durante el conversatorio.

Tras acoger el llamado de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, las arquitectas argentinas Gabriela Pastorino y Simonetta Pozzolo, quienes cuentan con una gran trayectoria profesional desde el estudio ‘Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo’, realizaron el 22 de mayo en Uninorte un conversatorio con estudiantes y docentes sobre los actuales desafíos de la profesión, y cómo se da la transición de la vida estudiantil al éxito profesional.

“Esto suena cliché, pero es que esa es realmente la fórmula: intentarlo, arriesgarse, ganar y perder, es eso lo que nos va dando la experiencia”, mencionó Gabriela Pastorino. Haciendo referencia a los concursos que las entidades abren para futuras obras, la arquitecta mencionó que gran parte de los trabajos que obtiene su firma es a través de concursos abiertos. De hecho, ‘Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo’ fue la encargada del diseño del Centro de Convenciones Puerta de Oro, ubicado en la Vía 40.

“La experiencia y el reconocimiento es muy importante, pero en nuestra historia solo 3 proyectos han llegado a nuestras manos solo porque alguien confió en nosotros”, afirmó Simonetta Pozzolo. Lo que para la firma ha sido una oportunidad de continuar aprendiendo todos los días, de reinventarse. “Nunca un proyecto se parece a otro, ya sea por el país, los materiales, las necesidades, todos son hijos únicos”, enfatizaron.

Sobre los desafíos actuales de los arquitectos, Pozzolo considera que hoy todo debe responder a la sostenibilidad y flexibilidad de los proyectos. “No podemos pensar en una construcción que no sea eficiente energéticamente, que no se adecúe a su entorno y no sea flexible a las transformaciones del mismo”, afirmó.

Las arquitectas narraron todo el proceso de creación de un hospital, entregando a los estudiantes pautas y recomendaciones al momento de afrontar un proyecto. “La tecnología es un gran aliado hoy en la arquitectura, aprovechen al máximo las herramientas que existen para modelar, proyectar y ejecutar sus diseños”, dijo Pastorino.

Sobre el inicio del camino profesional, las arquitectas coinciden que una buena experiencia en un estudio o firma constructora será un muy buen comienzo, “se pueden nutrir de la experiencia de otros, aprender de lo administrativo, el relacionamiento con clientes y seguir afianzando lo aprendido en la academia”.

La invitación a construir ciudad no podía hacer falta, para las arquitectas ese es el principal trabajo de la profesión en cada uno de los lugares donde vayan a permanecer sus obras.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00