Inicia el primer Modelo Uninorte de los Estados Americanos
Publicado en: mié, 22 may 2019 05:30:00 -0500
La jornada inaugural tuvo lugar en el Coliseo Los Fundadores.

Con una ceremonia en el Coliseo los Fundadores, inició este martes, 21 de mayo, el primer MUNEA, Modelo Uninorte de los Estados Americanos, organizado por la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. El evento fue presidido por los cerca de 300 jóvenes de colegios y universidades de la región que acogieron el llamado de pensar durante 3 días las problemáticas y desafíos de nuestro hemisferio.

El MUNEA es una simulación pedagógica de seis comités, donde los estudiantes de colegios y universidades representan a cada uno de los Estados Miembros de la OEA y defienden las políticas e intereses del país que se les asigna. El propósito principal del MUNEA es familiarizar a los estudiantes con el trabajo y las funciones de la OEA a la vez que, desde un abordaje multiperspectivo, aprenden sobre los problemas de actualidad hemisférica y el rol de la OEA en la solución de los mismos.

Al evento asistió el exvicepresidente Gustavo Bell, quien con una destacada experiencia diplomática se dirigió a los jóvenes en un discurso cercano en el que recordó su paso por la academia y su experiencia en el área internacional. Además de entregar un consejo fundamental para el ejercicio del modelo a los participantes: “Este ejercicio se trata de deliberar y lo más importante es aprender a escuchar y respetar la posición del otro, en este caso del país que representan”, mencionó.

 

 

Silvia Gloria, decana de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales., destacó que “participar de estos modelos es importantes porque invita a los jóvenes desde temprana edad a pensar en los conflictos de la sociedad global”. La decana manifestó su sorpresa al ver cómo año tras año más personas acogen el llamado a estos modelos y que este año por primera vez se lleva a cabo bajo el nombre de MUNEA.

Los estudiantes de colegio participantes tendrán la oportunidad única de debatir los asuntos de la agenda hemisférica en cada una de los comités del modelo: comité para el fortalecimiento de la democracia, comité de asuntos sobre derechos humanos, comité de asuntos sobre la seguridad hemisférica, comité para la cooperación y desarrollo Integral y committee on environmental issues (en inglés). De igual forma, los jóvenes universitarios participantes harán parte del comité especial de asuntos estratégicos, donde debatirán los importantes asuntos de la agenda interamericana.

Hacen parte del modelo estudiantes de instituciones educativas como los colegios Colón, Biffi La Salle, IDPHU de Santa Marta, I.E. Sofía Camargo de Lleras y la Universidad Simón Bolívar, Universidad Tecnológica de Bolívar, entre otras. Al final de la jornada serán premiados los mejores discursos, mejor delegación, mejor delegado, entre otros. El evento es organizado por Sara Elena Plata, docente de la división.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias