Con 146 aspirantes, Uninorte busca liderar convocatoria de becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario
Publicado en: jue, 23 may 2019 05:30:00 -0500
2336 proyectos fueron admitidos para ser revisados a nivel nacional.

El programa Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario financiará 1000 doctorados de profesionales de todos los rincones del país. La iniciativa liderada por Colciencias y financiada por medio del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías requiere que cada uno de los aspirantes presente una propuestas de proyecto de tesis doctoral que ayude directamente al desarrollo de un departamento del país. 

En este primer corte, del que saldrán elegidos los primeros 500 beneficiarios, 56 instituciones de educación superior colombianas postularon a 2336 aspirantes con proyectos que cubren cada uno de los departamentos del país, y Bogotá como distrito capital. Cada una de las 33 jurisdicciones identificó focos priorizados de sus necesidades de desarrollo económico y de acuerdo a estas actividades, decidió las líneas en las que van a invertir su parte de los 125 000 millones de pesos, derivados del sistema de regalías.

La Universidad del Norte se preparó con antelación a este programa y realizó durante varios meses una gira que incluyó departamentos tanto de la región Caribe como del interior del país. “Estas becas son importantes para el país porque van a permitir a las universidades dinamizar sus procesos de investigación. La financiación de doctorados es clave para la creación de conocimiento”, manifestó Christian Bejarano, director de Gestión y Desarrollo Académico.

Unas 2044 personas mostraron interés por llevar a cabo su investigación con el apoyo de la Universidad del Norte. Fueron escogidos 146 proyectos, que contemplan trabajos en 16 departamentos del país y candidatos en los 15 programas doctorales que ofrece Uninorte.

“Esta convocatoria demuestra el alcance nacional que tiene la universidad: personas que tienen vínculos con regiones diferentes al Caribe quieren apostarle a los focos priorizados de sus departamentos y quieren venir a Uninorte, una universidad de primer nivel en el país”, afirmó Bejarano. Las propuestas incluyen trabajo en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Huila, Quindío, Risaralda, Nariño, además de la región Caribe.

El próximo 5 de agosto, luego del estudio de propuestas que hará Colciencias y pares evaluadores, se revelarán los resultados del primer corte, en el que Uninorte tiene la expectativa de seguir siendo uno de los líderes en el desarrollo del país a través de la educación.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00
Preguntas y respuestas sobre la clave de la felicidad
Leonardo Palacio, profesor titular de Neurología, fundador y director del curso: Educando para la Felicidad de la Universidad del Rosario, compartió los estudios que se han realizado, tratando de descifrar el secreto de la felicidad.
Publicado:
21/08/2019 05:00:00
Ceremonia de antigüedad y pensionados: el momento para decir, ¡gracias!
Como ya es tradición, año tras año la Dirección de Gestión Humana, conmemora los quinquenios de servicio de sus colaboradores a través de dicha ceremonia.
Publicado:
21/08/2019 04:00:00
Una hackatón para luchar contra la corrupción
El evento se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre y pueden participar estudiantes y profesionales de diversas disciplinas. ¡Inscríbete ya!
Publicado:
20/08/2019 05:25:00
Así es la iguana verde, una especie que convive en nuestro Ecocampus
Grandes y pequeños dijeron presente en el panel organizado por Mapuka y Ecocampus en el que se habló sobre la conservación de este reptil autóctono de las Américas.
Publicado:
20/08/2019 05:15:00
Egresado de Administración recibe doble titulación en finanzas en USF
Alfonso Blanco Cabrera, egresado de Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de USF, contó qué beneficios obtuvo con su experiencia internacional en Estados Unidos.
Publicado:
20/08/2019 05:00:00
‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?
Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.
Publicado:
16/08/2019 05:30:00