Con 146 aspirantes, Uninorte busca liderar convocatoria de becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario
Publicado en: jue, 23 may 2019 05:30:00 -0500
2336 proyectos fueron admitidos para ser revisados a nivel nacional.

El programa Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario financiará 1000 doctorados de profesionales de todos los rincones del país. La iniciativa liderada por Colciencias y financiada por medio del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías requiere que cada uno de los aspirantes presente una propuestas de proyecto de tesis doctoral que ayude directamente al desarrollo de un departamento del país.

En este primer corte, del que saldrán elegidos los primeros 500 beneficiarios, 56 instituciones de educación superior colombianas postularon a 2336 aspirantes con proyectos que cubren cada uno de los departamentos del país, y Bogotá como distrito capital. Cada una de las 33 jurisdicciones identificó focos priorizados de sus necesidades de desarrollo económico y de acuerdo a estas actividades, decidió las líneas en las que van a invertir su parte de los 125 000 millones de pesos, derivados del sistema de regalías.

La Universidad del Norte se preparó con antelación a este programa y realizó durante varios meses una gira que incluyó departamentos tanto de la región Caribe como del interior del país. “Estas becas son importantes para el país porque van a permitir a las universidades dinamizar sus procesos de investigación. La financiación de doctorados es clave para la creación de conocimiento”, manifestó Christian Bejarano, director de Gestión y Desarrollo Académico.

Unas 2044 personas mostraron interés por llevar a cabo su investigación con el apoyo de la Universidad del Norte. Fueron escogidos 146 proyectos, que contemplan trabajos en 16 departamentos del país y candidatos en los 15 programas doctorales que ofrece Uninorte.

“Esta convocatoria demuestra el alcance nacional que tiene la universidad: personas que tienen vínculos con regiones diferentes al Caribe quieren apostarle a los focos priorizados de sus departamentos y quieren venir a Uninorte, una universidad de primer nivel en el país”, afirmó Bejarano. Las propuestas incluyen trabajo en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Huila, Quindío, Risaralda, Nariño, además de la región Caribe.

El próximo 5 de agosto, luego del estudio de propuestas que hará Colciencias y pares evaluadores, se revelarán los resultados del primer corte, en el que Uninorte tiene la expectativa de seguir siendo uno de los líderes en el desarrollo del país a través de la educación.

Por Leonardo Carvajalino