Ana Rita Russo, distinguida como 'Profesional de Excelencia' por la OMEEDI
Publicado en: vie, 31 may 2019 05:25:00 -0500
Ana Rita Russso momento en que recibe el premio de manos de Orlando Terre Camacho, presidente de OMEEDI, y un grupo de niños.

Ana Rita Russo, directora del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional - Pisotón, fue galardonada por la Organización Mundial de Educación, Estimulación, y Desarrollo Infantil ( OMEEDI), con el premio mundial en Infancia 2019, en la categoría Profesional de Excelencia.

La ceremonia de premiación fue realizada la mañana del 30 de mayo en el centro de convenciones de la Universidad del Atlántico, en el marco del segundo Congreso Internacional de Neuropedagogía CNP 2019, en donde participan hasta el 1 de junio expertos de 15 países. Los reconocimientos tuvieron como objetivo la distinción de aquellos profesionales que, a través de su labor y programas en función de los niños y niñas, han llevado una buena práctica más a allá de su zona, la cual puede ser aplicada en otras naciones.

“Este reconocimiento nos llena de mucho orgullo, de mucha satisfacción, de mucha esperanza. No sé si decir que me sonríe el alma o está llena. Lo digo porque fue visto el programa Pisotón desde un lugar que normalmente no se quiere ver y es el lugar de las emociones (…) Siento que es un premio muy importante para nuestros niños y niñas porque este les dio la posibilidad de existir. De ser reconocidos mundialmente porque no solo se nutren, también sienten”, detalló Ana Rita, minutos después de recibir el premio.

Grupo de profesionales galardonados por la OMEEDI.

La OMEEDI es un organismo internacional de carácter no gubernamental, cuyo objetivo busca establecer cooperación entre los países miembros en el área de la educación, la estimulación y el desarrollo infantil. Agrupa a profesionales del área clínica y educativa, así como a la familia como agentes fundamentales en su gestión.

Para su presidente, Orlando Terre Camacho, considerada una de las voces más actuales en torno a la comprensión de la educación inclusiva y a la atención a la diversidad, congregar las fuerzas y, sobre todo, los compromisos sociales con la educación son experiencias que desde “la escuela y la formación docente contribuyen hoy al ejercicio de prácticas sociales y humanas”. Es por eso que este segundo congreso constituye un esfuerzo para debatir las problemáticas relacionadas con la educación y la ciencia, poniendo como eje central la infancia.

“Se evaluaron 150 proyectos internacionales, de los cuales uno de ellos fue premiado y correspondió a Colombia: el proyecto Pisotón. Representado por Ana Rita Russo, hoy tiene una mirada más internacional. Dedicar todo esfuerzo para construir espacios de eficiencia por los niños es un compromiso no solo de la educación sino de todos”, expresó el directivo a Grupo Prensa.

Pisotón es uno de los proyectos de impacto social de Uninorte y busca, a través de cuentos, psicodramas, juegos y relatos vivenciales, promocionar la salud emocional y el desarrollo integral de la infancia, integrar a niños con sus figuras vinculares más importantes: padres, maestros y cuidadores. Nació de la necesidad de dar a conocer a niños y a sus principales cuidadores (padres o sustitutos y maestros) el proceso de desarrollo psicoafectivo, y la importancia que tiene la constitución psíquica del individuo en la estructuración de su personalidad. Hoy cuenta con más de 20 reconocimientos nacionales e internacionales.

Por José Luis Rodríguez R.