Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano recibe acreditación de alta calidad por Colciencias
Publicado en: lun, 10 jun 2019 05:30:00 -0500
El CIDHUM fue creado en 1996 y cuenta con 21 investigadores de tiempo completo.

El Centro de Investigación en Desarrollo Humano (CIDHUM), adscrito a la División de Humanidades y Ciencias Sociales, ha quedado escalafonado como uno de los 38 centros de investigación de excelencia en el país, y uno de los tres especializados en el área de ciencias sociales, tras recibir acreditación de alta calidad por Colciencias.

El centro, creado en el año 1996, acredita una larga trayectoria científica, donde se han producido 236 artículos, de los cuales 135 son artículos ISI y Scopus, y han obtenido 14 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, destacándose el Premio Nacional de Ciencias, otorgado por la Asociación Colombiana de Avances de la Ciencia; el Premio Nacional en Ciencias del Comportamiento, otorgado por la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y el Colegio Colombiano de psicólogos, y el Premio Nacional de Psicología 2017.

“Este ha sido un esfuerzo colectivo”, recalcó José Amar, PhD en psicología y director del centro, que actualmente se encuentra acompañado por 20 académicos de tiempo completo, todos escalafonados en Colciencias, y 18 alumnos de doctorado. La investigación se ha financiado mediante recursos competitivos de organismos internacionales como: la Fundación Bernard Van Leer de Holanda, Unicef, el fondo de Reino Unido para medio ambiente CDKN, ACNUR, USAID, Partner of America y, a nivel nacional, Colciencias, Ministerios de Minas, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros.

Este centro ha generado un gran impacto en la población, donde más de 250.000 niños en condiciones vulnerables han sido atendidos en la región Caribe en asocio con ICBF y la Fundación Bernard Van Leer. Sus líneas de investigación son Infancia y Juventud, Desarrollo Social, Resiliencia y Adaptación al cambio climático, Construcción social de la salud e innovación y tecnología social.

También ha sido un centro cuya investigación ha generado impacto en las políticas públicas, contribuyendo a dar las bases científicas del programa de hogares comunitarios del ICBF. Mediante contrato con el Ministerio de Bienestar Social, junto con la Sociedad Colombiana de Pediatría, se elaboraron los documentos técnicos de la política de Cero a Siempre y, en conjunto con el Instituto de Economía de la Universidad del Norte, se elaboró la política departamental de Infancia y Juventud.

Hacia el futuro, los tres grupos de investigación que componen el centro focalizarán su actividad científica en la iniciativa de Uninorte Social, donde se pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones del sur del Atlántico, área en la que tienen amplia experiencia.  

Para Amar esta acreditación reafirma la excelencia académica de la Universidad del Norte, donde desde el Caribe colombiano estamos produciendo conocimiento científico que contribuya al desarrollo de la ciencia en Colombia y, al mismo tiempo, se ha prestado un beneficio a los niños y familias de las comunidades más vulnerables del Caribe.

Más noticias Más noticias

La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00
Uninorte presenta la ópera lírica ‘Amahl y los visitantes’ en Ópera al Parque 2019
Cuenta con la dirección escénica del Maestro Jaime Manzur, la dirección musical del maestro Julián Gómez y la dirección general del maestro Alexis Trejos.
Publicado:
09/10/2019 05:25:00
La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. exhibe el patrimonio que guardan sus Colecciones Especiales
En las paredes, estanterías y vitrinas reposa una muestra de los más de 10.000 títulos que hay en la bibliografía y alrededor de 60.000 folios de documentos que tienen las Colecciones Especiales.
Publicado:
08/10/2019 05:30:00
Maestrías en Matemáticas y en Estadística Aplicada recibieron acreditación en alta calidad
El Ministerio de Educación otorgó la distinción académica el 11 de septiembre y 12 de abril de este año, respectivamente.
Publicado:
08/10/2019 05:20:00
Una cita a ciegas con la tecnología
“Una cita a ciega con la tecnología”, fue el propósito del SpeedDate con tecnología, el cual buscó brindarles a los docentes asesorías en las herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución para trabajar en el aula de clase.
Publicado:
08/10/2019 05:00:00
Los riesgos de enfocarse en la acreditación, según Jaume del Campo
El español fue uno de los invitados al más reciente foro de Políticas Públicas en Educación: Formación de competencias en Educación Superior, organizado por el Instituto de Estudios en Educación (IESE) el 3 de octubre en la Corporación Universitaria del Caribe en SIncelejo.
Publicado:
07/10/2019 05:30:00
¿Qué hacer con las obras antrópicas en los humedales?
El profesor Alejandro Camargo, del departamento de Historia y Ciencias Sociales, se encuentra trabajando con la Procuraduría para evaluar los impactos de las obras antrópicas en las ciénagas del bajo y medio río Sinú.
Publicado:
07/10/2019 05:25:00
Expertos en odontología comparten sus investigaciones en rehabilitación oral
Estudiantes y profesores del programa de Odontología celebraron su día.
Publicado:
07/10/2019 05:00:00
Cazadores de talento buscan nuevos perfiles gerenciales entre 23 egresados
Durante la cuarta edición del Encuentro de Networking & Headhunters, organizado por la Oficina del Egresado, representantes de seis empresas headhunters nacionales se reunieron con egresados que se ajustaban a los perfiles que necesitan.
Publicado:
04/10/2019 05:30:00
La tradición y la memoria en la vida de Giuseppe Caputo
El barranquillero con descendencia italiana Giuseppe Caputo, participó el 30 de septiembre en una nueva edición de “La narrativa se toma el campus”.
Publicado:
04/10/2019 05:15:00