Ternium Colombia, interesada en emplear talento Uninorte
Publicado en: mar, 11 jun 2019 05:35:00 -0500
Participantes del seminario ‘Introducción a la siderurgia en la industria del acero’, dirigido por la multinacional Ternium.

Ciento treinta egresados asistieron el 7 y 8 de junio a una convocatoria dirigida a profesionales de Ingeniería Mecánica, Industrial, Eléctrica y Electrónica, para trabajar en la nueva planta que Ternium, siderúrgica líder en Latinoamérica, construye en el municipio de Palmar de Varela, Atlántico. La Oficina del Egresado lideró la iniciativa y, de acuerdo con el perfil solicitado, preseleccionó a los candidatos que se ajustan a los requerimientos de la multinacional, como tener más de dos años de experiencia en las áreas de producción, mantenimiento y/o operaciones.

La primera fase del proceso de selección consistió en la realización del seminario ‘Introducción a la siderurgia en la industria del acero’, donde los participantes tuvieron un acercamiento con las operaciones que Ternium lleva a cabo en los procesos siderúrgicos, de laminación, logística en transporte pesado, indicadores de gestión en la industria siderúrgica y seguridad industrial.

“Ternium está realizando un proyecto de inversión muy importante en el departamento del Atlántico, para el cual vamos a necesitar de un grupo de ingenieros y por eso estamos realizando esta actividad”, expresó Martín Ceballos Paz, gerente de Recursos Humanos de la multinacional.

Los primeros acercamientos con Ternium fueron liderados por María del Pilar Yepes, directora de Alianzas y Relaciones Corporativas de Uninorte, en compañía de Javier Páez, decano de la División de Ingenierías, quienes se reunieron previamente con Ceballos Paz para buscar maneras de vincular a estudiantes y egresados Uninorte al proyecto, que busca generar 1000 empleos en la fase de construcción y contratar 200 empleados directos con la planta en funcionamiento.

Esta iniciativa, que ya había sido contemplada el 14 de mayo por Ternium y Uninorte durante una visita de profesores de ingeniería a la planta de 120 hectáreas, hace parte del esfuerzo de la universidad, a través de la Oficina del Egresado, por conectar a sus profesionales con las oportunidades de vinculación que ofrece el mercado laboral. “Nuestro objetivo con estos acercamientos con Uninorte es lograr la capacitación de personal. Buscamos personas idóneas que nos puedan ayudar durante el proceso de arranque y puesta en marcha del nuevo laminador, así como con su continuidad operativa”, manifestó Rómulo Ramos, jefe sector del nuevo laminador de Ternium.

Dubier Grau Ortega, ingeniero industrial egresado de la Especialización en Logística Empresarial, comentó que, gracias al seminario, el grupo de participantes aprendió sobre lo que le espera a la Costa Caribe colombiana, a través de Ternium. “Hay buenas expectativas acerca del trabajo que llevan con la Oficina del Egresado, quienes están siempre atentos de sus egresados y profesionales para vincularlos a procesos como este”, agregó.

La multinacional ya cuenta con egresados Uninorte en su equipo de trabajo, que se han destacado por su desempeño e innovación. Pablo Vélez, ingeniero de Seguridad de Área para Planta Barranquilla, habló de las aptitudes que la empresa espera de sus nuevos empleados.

“Estamos en busca de talento joven innovador que no le dé miedo arriesgarse, que tomen iniciativa, nos ayuden a mejorar nuestros procesos y contribuyan a sacar este proyecto adelante”, puntualizó Vélez.