Uninorte Social se vincula al Festival Nacional Son de Negro
Publicado en: mié, 19 jun 2019 05:30:00 -0500
Gestoras culturales de Santa Lucía entregaron a Lucía Avendaño, coordinadora de Uninorte Social, el sombrero tradicional del Son de Negro.

Las festividades en el Atlántico toman fuerza en el segundo semestre del año y Uninorte se vinculó al Festival Nacional Son de Negro, en el municipio de Santa Lucía, con el desarrollo de la línea gráfica del mismo y una agenda académica para la celebración. Todo esto en el marco del programa Uninorte Social, la gran apuesta de la institución que busca impactar positivamente la calidad de vida de los municipios de Santa Lucía y Manatí (sur del Atlántico).

Con gran beneplácito Rosa González, presidenta de la Fundación Son de Negro, recibió la línea gráfica desarrollada por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, el Centro Cultural Cayena y la Dirección de Comunicaciones, para la próxima versión del Festival Nacional Son de Negro, que se llevará a cabo del 28 al 30 de junio.

El acto protocolario se llevó a cabo el pasado 17 de junio, en la Rectoría de la universidad. Allí la vicerrectora administrativa y financiera, Alma Lucía Díaz Granados, hizo entrega oficial del diseño, al tiempo que destacó los vínculos que hoy surgen entre Uninorte y los municipios del Atlántico. “Que alegría participar de estos proyectos culturales que apoyan y rescatan nuestra tradición, esperamos seguir haciéndolo cada vez con más municipios”, destacó la funcionaria.

La presidenta Rosa González agradeció a Uninorte Social por vincularse al festival y no descartó la posibilidad de que la universidad se involucre en otros desafíos del municipio.

Lucía Avendaño, coordinadora del programa Uninorte Social, contó que “el aporte realizado al festival buscó seguir profundizando la relación con líderes de Santa Lucía, donde el programa estará trabajando en sus primeros cinco años”.

Muestra cultural presentada en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico en el lanzamiento de 'Atlántico Festeja'.

Cultura y academia se darán una cita en el primer día del Festival Nacional Son de Negro, con una agenda que ha sido preparada por el Centro Cultural Cayena, en cabeza de su directora Deyana Acosta.

‘Son de Negro a 3 voces’ será el nombre del evento académico que reunirá a tres expertos, planteando distintos escenarios para abordar la cultura afro y su fuente de influencia en la región. Ellos serán Katherine Bonil, historiadora de Uninorte; Tomás Teherán, líder afro de San Basilio de Palenque y director del grupo ‘Tambores del Norte’, y Manuel Pérez, director de la Corporación para la Investigación Etnomusical Son de Negro.

El pasado 18 de junio se dio a conocer el aporte de Uninorte Social en el festival, durante el lanzamiento de la estrategia ‘Atlántico Festeja’, organizado por la Secretaría de Cultura del Atlántico. Con esta se diseñó una ruta con 9 festividades de gran importancia en el Atlántico, del cual hace parte el Festival Nacional Son de Negro.

Por Omar David Alvarez