Una jornada para desvelar el horizonte investigativo de la región
Publicado en: mié, 19 jun 2019 05:25:00 -0500
Ingrid Le Van, oficial de programa EURAXESS para Latinoamérica y el Caribe, durante el Infoday realizado en el salón 31K.

Dar a conocer a la comunidad académica las oportunidades que ofrece el programa de cooperación científica Horizonte 2020, la trayectoria de Uninorte en sus convocatorias, el rol de Colciencias y las diferentes actividades del programa EURAXESS LAC, fue el objetivo la jornada informativa Infoday, organizada el 18 de junio por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Investigación (DIDI), en el salón 31K.

Horizonte 2020 es un programa de la Unión Europea (UE) que, con un presupuesto de 80 000 millones de euros para 2014-2020, financia proyectos de investigación e innovación, en el que pueden participar empresas, universidades y centros de investigación de países dentro y fuera de la Unión Europea. Mientras tanto EURAXESS LAC es un proyecto de la Comisión Europea, centrado en el desarrollo de las carreras y la movilidad de los investigadores de América Latina y el Caribe con Europa.

Daladier Jabba Molinares, gestor de Recursos Internacionales de la DIDI; Catherine Fonseca, coordinadora de los Puntos Nacionales de Contacto de Horizonte 2020 para Colombia e Ingrid Le Van, oficial de programa EURAXESS para Latinoamérica y el Caribe, fueron los ponentes de la jornada que compartieron formas de colaborar con investigadores y universidades europeas, identificar financiación europea para hacer un doctorado o un postdoctorado en Europa, entre otros aspectos.

“Somos nodo para Colombia en el tema de acción climática de Horizonte 2020. Con cinco, no solo somos la universidad que más proyectos nos hemos ganado en Colombia sino también la que tiene más proyectos con recursos. No es fácil en este tipo de convocatorias, porque nosotros como país latinoamericano no podemos participar liderando. Entonces la idea era mostrar cómo nos hemos organizado y bueno, los resultados están a la luz”, detalló Jabba en el salón.

Los asistentes también obtuvieron más información sobre los programas de la Comisión Europea Marie Sklodowska Curie Actions (MSCA) y las becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC), y sobre cómo su institución podría acoger a investigadores europeos de alto nivel de postdoctorado, financiados por la Comisión Europea. Los lineamientos por los que se rigen las distintas convocatorias son:  la excelencia científica, el liderazgo industrial, donde los temas de tecnología de la información y comunicación son el eje, y los retos sociales, que abarcan salud, medio ambiente, energía, entre otros.

“Esas becas son para cualquier nacionalidad, y se puede trabajar en cualquier tema. La única condición es tener una institución anfitriona europea, una carta de apoyo de tu institución, que debe estar en uno de los 28 países de la Unión Europea o en uno de los 16 países asociados”, manifestó Le Van, durante su conferencia.

Por José Luis Rodríguez R.