27 egresados obtienen crédito beca Colfuturo para cursar posgrados en el exterior
Publicado en: jue, 20 jun 2019 05:30:00 -0500
El vicerrector Joachim Hahn observa al egresado de Ingenierías Nicolas Yabrudy, beneficiario Colfuturo, cuando habla de expectativas de ir a hacer el doctorado en North Carolina.

Bajo un riguroso proceso de selección que evalúa la excelencia académica, 27 egresados de la Universidad del Norte fueron seleccionados este año como beneficiarios del Programa Crédito Beca de Colfuturo. Los jóvenes, interesados en realizar maestrías y doctorados en el exterior, participaron el 18 de junio de una ceremonia de reconocimiento, realizada en el Hotel Dann Carlton, en donde sus mismos familiares y amigos les entregaron los certificados que los acredita como beneficiarios.

Este año 1364 colombianos fueron respaldados por el programa, resultado del apoyo de la empresa privada y el Gobierno Nacional, a través de Colciencias. La región Caribe participa de este selecto grupo con 106 beneficiarios, de los cuales 92 adelantarán estudios de maestría y 14 de doctorado. En el Atlántico, 61 jóvenes fueron seleccionados (55 maestrantes y 6 doctorandos), cuyo mérito les permitió obtener un crédito condonable para cursar estudios de posgrado en reconocidas universidades de Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Francia. De 1992 a 2019 Colfuturo ha apoyado a 557 beneficiarios del departamento, de los cuales 51 han realizado doctorados y 506 maestrías.

“Hay que destacar el gran mérito de los estudiantes de la Universidad del Norte. De 1992 a 2002 solo cuatro estudiantes de esta universidad fueron seleccionados y creo no se presentaron más de diez. Pero de 2002 a 2019 hemos seleccionado a 327 estudiantes de la Norte, a los que hemos apoyado con 11,3 millones de dólares. Sesenta de ellos han hecho su doctorado”, exaltó Jerónimo Castro, director ejecutivo de Colfuturo durante la ceremonia.

Juliana Vergara Vásquez, beneficiaria 2009 de Colfuturo y economista de la Universidad de los Andes, y Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, también presidieron el evento e invitaron a la nueva promoción atlanticense a aprovechar al máximo el nivel académico de sus respectivas universidades, para contribuir al desarrollo del país.

Grupo de beneficiarios del programa en el Atlántico.

El Crédito Beca es el principal programa de Colfuturo, con el que jóvenes y adultos colombianos pueden solicitar un préstamo por un máximo de 50 mil dólares, hasta por dos años, con el que financian su posgrado fuera del país. Desde 2017, el máximo porcentaje de condonación puede llegar hasta el 80 % del valor del crédito beca. Entre sus novedades, ahora las personas seleccionadas pueden esperar hasta dos años para iniciar sus estudios y cuando los terminan pueden continuar trabajando hasta tres años en el exterior.

Juan Pablo López, egresado de Uninorte en Ingeniería Civil, decidió hacer sus estudios de maestría en el Politécnico de Milán, institución de carácter científico-tecnológico, porque “es una de las mejores en temas de ingeniería en Europa”.

“Italia es la cuna del renacimiento por su historia y un destino valioso para mis estudios. Decidí seguir los pasos de mi hermana, una beneficiaria del programa, y quise vivir también la experiencia. Voy a absorber todos esos conocimientos, transformarlos e invertirlos en Colombia, sobre todo en Barranquilla, mi ciudad natal, donde quiero plasmar gran parte de mi vida profesional”, manifestó Juan Pablo.

Carolina Martínez Mendoza, profesora del programa de Geología de Uninorte, también fue una de las beneficiarias y realizará su doctorado en Hidrogeología en la Universidad de Western, en Australia. Explicó la escogencia de esta institución porque “tiene un grupo de investigación sólido, enfocado en la exploración de recursos con geofísica, no solo hídricos sino también mineros”.

“Hidrogeología, métodos geofísicos aplicables para la exploración de aguas subterráneas que nos hace bastante falta en la costa Caribe. La idea es poder caracterizar el recurso hídrico que tenemos en La Guajira, que sabemos que es un área bastante pobre en cuanto a recursos hídricos, pero tiene bastantes reservas subterráneas", detalló la docente.

De acuerdo con los registros de Colfuturo, el Programa Crédito Beca ha girado, hasta la apromoción 2018, cerca de 327 millones de dólares y tiene por girar 20 millones de dólares más.Durante la presente promoción se otorgaron apoyos por 55 millones de dólares, para un total de 402 millones.

Por José Luis Rodríguez R.