Estudiantes presentaron sus propuestas para la Misión de Sabios
Publicado en: jue, 20 jun 2019 05:25:00 -0500
Tres estudiantes de pregrado y 11 estudiantes de doctorado hicieron parte de esta iniciativa.

Luego de dos meses de trabajo, la final del Capítulo Estudiantil Uninorte de Misión de Sabios se celebró el 18 de junio en el Restaurante 1966. Un total de 63 estudiantes de pregrado y 11 de doctorado hicieron parte de esta iniciativa, que busca incluir sus puntos de vista dentro de las propuestas que Uninorte enviará al comité gubernamental, en aras de direccionar el país al desarrollo sostenible e inclusivo desde las ciencias.

Durante la clausura se hizo la entrega simbólica del documento que incluye las propuestas en cada uno de las ocho ejes temáticos entre los que están, por ejemplo, tecnologías convergentes e industrias 4.0, energía sostenible, y océanos y recursos hidrobiológicos.

Para llevar a cabo la estrategia, planeada desde la Decanatura de la División de Ingenierías y Bienestar Universitario, primero se dividió a los estudiantes en equipos interdisciplinares liderados por los candidatos a doctores. Inicialmente, se analizó el contexto de Colombia para que los estudiantes entendieran, a fondo, el panorama y desde este conocimiento comenzarán a proponer.

Alberto Moros, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Electrónica que participó en el capítulo de ciencias básicas y el espacio, contó que una de las estrategias que implementaron fue buscar en los indicadores a nivel de ciencia de los países e identificar países en vía de desarrollo que tuvieran un panorama más favorable que el colombiano, que figura entre los puestos 50 y 60 en estos rankings.  


Varios participantes durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Restaurante 1966. 
 

De esta forma, tomaron el caso de India, que figura en el top 10 en varios indicadores, para proponer estrategias que adapten lo que hace el país asiático en nuestro contexto. Entre lo sugerido se planteó la necesidad de una mayor inversión per cápita en ciencia y de fomentar la creación de centros de investigación de excelencia esparcidos por el territorio. Cada uno de los grupos realizó el mismo ejercicio para su eje temático y así fueron reunidas las propuestas. 

Hillary Gómez, estudiante de Ciencias Políticas, afirmó que participar en la Misión de Sabios es una experiencia que pesará por siempre en su vida académica. “No todos los días se hace una investigación en pregrado para el Gobierno Nacional”, reflexionó.

El vicerrector académico Joachim Hahn entregó los diplomas a los participantes del proyecto. “Le vi un valor extraordinario, es un ejercicio magnífico de apropiación de nuestra responsabilidad como caribeños, estudiantes, de lo que va a significar el futuro para todos”, puntualizó.

El documento fue entregado a Daladier Jabba, gestor internacional de recursos de investigación de la Dirección de Investigaciones, Desarrollo e Innovación (DIDI), quien hace parte de la Secretaría Técnica del comité de Uninorte. Este equipo entregará un documento con las propuestas de Uninorte directamente a la Misión de Sabios en Bogotá, entre las que se incluirán las de los estudiantes.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias