Escuela de Negocios y Fundación Mario Santo Domingo ‘reinventan’ 15 emprendimientos
Publicado en: lun, 08 jul 2019 05:30:00 -0500
Los equipos de los 15 emprendimientos junto al personal de la Fundación Mario Santo Domingo y de la Escuela de Negocios de Uninorte.

Quince emprendimientos fueron elegidos para hacer parte del programa ‘Reinventa tu negocio’, organizado por Bancoldex y la Fundación Mario Santo Domingo, que busca impulsar negocios que tengan entre 1 y 7 años de existencia, con un crédito que les permita invertir en el crecimiento de su empresa.

“Este programa es una de las estrategias principales para apoyar el emprendimiento empresarial tanto en Barranquilla como en la región Caribe y lo que busca es demostrar que la inversión en emprendimiento realmente es viable y que ayuda a construir tejido empresarial”, afirmó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación, durante el evento oficial de apertura que se llevó a cabo el 5 de junio en el Centro Empresarial Buenavista.

Para mejorar la probabilidad de éxito, encontraron como aliado a la Escuela de Negocios de Uninorte que, a través del Centro de Emprendimiento, apoyará durante cinco meses el proceso de estas empresas. Eduardo Gómez, director del centro, contó que los equipos realizarán cinco módulos de capacitación con un profesor y consultor de Uninorte experto, y que él se encargará del componente de innovación en el modelo de negocio. 

Saúl González, jefe de departamento de Finanzas y Organizaciones de la Escuela de Negocios, dictará el módulo sobre management y estrategia de la empresa. Harold Silva, del tema de plan de mercado para las empresas; Andrés Vergara, en gestión de innovación y finanzas para emprendedores. “La idea es que al final de cada uno de esos 5 módulos hagan un trabajo final. La sumatoria de estos trabajos será un plan de crecimiento serio, sistemático, estratégico, que les va a permitir utilizar bien el dinero para invertir en innovación”, puntualizó Gómez. 

 

Los emprendedores

Las empresas seleccionadas para la inversión de $1300 millones son: A&E Consultores, Arepfit, Branding Co, HYV Inversiones, Mandaos, Markt Publicidad y Suministros, NECA, On Wheels, Rose Khbeis, SAC Confecciones & Distribuciones, San Francisco Distribuciones, Servicios Integrales de Ingeniería Eléctrica ISA, Stuario, Technisupport y Top Carga. Todas ellas hacen parte de los sectores comercio, logística, alimentos y tecnología. 

En el evento estuvieron presentes los representantes de cada una de ellas y contaron sus historias de cómo iniciaron, los objetivos que tienen a futuro y cómo les ayudará este crédito. Entre los relatos estuvo el de Jesús Rubio, egresado de la carrera de Diseño Industrial de Uninorte, quien comenzó en 2016 Stuario, una empresa de muebles personalizados para el hogar. La idea nació de su proyecto de grado, pero solo se atrevió a emprender luego de adquirir experiencia en el mercado como empleado de una importante marca durante dos años. 

Rubio contó que el año pasado vendió sus primeros productos a Estados Unidos y que con el crecimiento que ve en el proyecto ha identificado lo que necesita fortalecer. “Tenemos una necesidad puntual y es fortalecer el negocio a futuro como una franquicia”, señaló. 

Una similar preocupación presentó Nestor Barrios, quien hace parte de Neca, una empresa que fabrica mosaicos hidráulicos desde 2015. Actualmente, la empresa ya tiene 48 empleados y este año hizo sus primeras exportaciones. La meta del también egresado del programa de Diseño Industrial es utilizar esta inyección de capital para seguir innovando en los procesos de producción y robustecer las exportaciones. 

Otros como Nataly Corrales y Ricardo Manjarrez, fundadores de Arepfit, le apuntan a mayor presencia en el mercado nacional. Su línea de arepas saludables hechas con derivados de tubérculos nació como una forma de mejorar sus hábitos alimenticios y ha crecido a tal punto que ya figuran en tiendas de cadena en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. 

Rose Khbeis, diseñadora de joyas, relató que su empresa nació tras una crisis existencial, común en muchos emprendedores, en la que no estaba cómoda con el camino laboral que estaba tomando y decidió cambiar. “Encontré un camino en hacer joyas y transformar metales, que me he sentido realizada”, afirmó. Ahora le apunta con este nuevo crédito a exportar el producto del trabajo que hace a mano. 

Por su parte, José Perea manifestó que la meta a corto plazo que tiene con Servicios Integrales de Ingeniería Eléctrica ISA es certificar los procesos de calidad de la empresa y afirmó que haber quedado seleccionado en esta convocatoria es clave para lograrlo. Su empresa se dedica al suministro e instalación de redes eléctricas a nivel residencial y comercial. “La idea de negocio nace de una necesidad que detectamos en cuanto a ofrecer servicios muy apegados al marco regulatorio”, contó Perea, quien es egresado de Ingeniería Eléctrica de Uninorte. 

Sin importar las diferencias en las necesidades y mercados, cada una de las 15 empresas comenzará la capacitación con un objetivo en mente: utilizar de la mejor forma esta inyección de capital económico y humano para lograr que su negocio sea un ejemplo del nuevo ecosistema de emprendimiento, que está naciendo en Barranquilla. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00