Universidades sostenibles: un diálogo entre Ecocampus y Raus
Publicado en: vie, 12 jul 2019 05:25:00 -0500
Ángela Plata, coordinadora de Raus, durante su intervención en el encuentro.

Ecocampus y el Nodo Norte de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS) organizaron el 11 de julio un encuentro para hablar sobre buenas prácticas en el reciclaje de residuos. Así también, se propuso una agenda de trabajo para una colaboración en investigación en temas de desarrollo sostenible.

“Estamos enfocados en cómo, desde las funciones sustantivas de las universidades, podemos aportar a ese compromiso ambiental que tenemos de investigación, docencia y proyección social para aportar a la reducción del impacto ambiental y sus afectaciones”, manifestó Ángela Plata, coordinadora de la red. Lo anterior se alinea con los intereses que tienen en Ecocampus y de allí comenzó el diálogo entre ambas partes que culminó en el encuentro, que estuvo abierto a todo público.

Maritza Duque, directora de Ecocampus, manifestó que una de las estrategias de colaboración será organizar a los investigadores de todas las disciplinas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como criterio diferenciador. De esta forma se facilitará la unión entre agendas y se podrán hacer las conexiones entre los investigadores con temas afines.

Raus cuenta con 48 universidades afiliadas en todas las regiones del país y tiene investigaciones en torno a temas como metales tóxicos en peces de consumo, calidad del aire y ecosistemas estratégicos. Uninorte no es miembro de la red, pero actualmente ambas partes se encuentran dialogando.

“Una de las fórmulas que nos ha servido para fortalecer las buenas prácticas a nivel nacional es la transferencia de conocimiento y estos encuentros ayudan a que comiencen las relaciones e interacciones entre investigadores”, señaló Plata.

Durante el evento hubo una charla, a cargo de Diego Rivera, coordinador de gestión ambiental de la universidad Sergio Arboleda, sobre los pormenores del programa de manejo de residuos que se lleva a cabo en la sede de Bogotá de esa institución. Finalizaron la jornada con un recorrido por el Centro de Acopio de Uninorte, donde les contaron cómo se hace la gestión en nuestra institución, desde la separación en la fuente hasta la recolección selectiva.

Por Leonardo Carvajalino