"Queremos mostrar realidades desconocidas de España en Cátedra Europa": embajador en Colombia
Publicado en: vie, 19 jul 2019 05:30:00 -0500
El rector Adolfo Meisel y el vicerrector académico, Joachim Hahn, recorrieron el campus con el embajador de España en Colombia.

Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia, se reunió el 18 de julio con el rector Adolfo Meisel y el vicerrector académico, Joachim Hahn, para dialogar acerca de la agenda de la próxima Cátedra Europa 2020, cuyo invitado de honor es España. En entrevista con Grupo Prensa, el diplomático declaró que uno de los principales objetivos del evento será dar a conocer aspectos de la cultura, la política y la economía española “que no son tan conocidos por los colombianos”.

“Estoy muy honrado de que tengan en cuenta a España para la Cátedra, es una oportunidad para no solo desarrollar las actividades en la universidad, sino también para visibilizar la enorme importancia que tiene su relación con Colombia y Barranquilla. Tener otro tipo de contactos dentro de la ciudad que nos permitan visibilizar esa relación”, manifestó el embajador, quien también hizo un recorrido por las instalaciones del campus.

En esta fase preliminar del evento académico internacional más significativo de Uninorte se comenzaron a barajar las áreas de interés, que permitan a los estudiantes acceder a “una realidad más desconocida de España”. Durante los próximos meses se estudiarán, por ejemplo, nombres de cantantes del nuevo flamenco, de jóvenes escritores o de autores del nuevo cine español.

“Queremos salir del cliché de la sevillana y no lo digo en términos despectivos, al contrario, es por ser comúnmente conocido que queremos buscar aspectos del nuevo flamenco. También mostrar la nueva realidad de la literatura española o hacer una muestra del nuevo cine español, traer películas que normalmente no se exhiben en las salas de cine”, detalló.

Encuentro con profesores en el Salón Meira Delmar de la Rectoría.

Movilidad

España es el segundo destino de preferencia de los estudiantes colombianos que van a estudiar en el exterior, después de Estados Unidos, y llegó en 2018 a un record de enseñanza presencial de más de diez mil colombianos. Este hecho para el embajador supone un reto de atención y de responsabilidad, que también buscará destacar en Cátedra Europa.

“Vamos a aprovechar la Cátedra Europa para dar a conocer mejor la oferta estudiantil y universitaria en España. Ya lo hicimos el año pasado con la primera feria educativa que se ha hecho en el país, que reunió a más de 37 instituciones universitarias y escuelas de negocio españolas. Es una feria que itineró por tres ciudades (Bogotá, Medellín y Barranquilla) y fue tremendamente útil la satisfacción de las universidades y estudiantes que participaron”, afirmó el funcionario, quien también charló con profesores de la universidad que han tenido alguna formación profesional en España.

Por José Luis Rodríguez R.