Breves con el poeta Hugo Chaparro
Publicado en: mar, 13 ago 2019 05:15:00 -0500
El poeta bogotano Hugo Chaparro.

“Para mí el Caribe no es una región geográfica, sino un amor prolongado en el transcurso de mi vida”, es la primera expresión que lanza el poeta mientras luce su camisa adornada con patrones de colores.

Este bogotano dedicado a las letras participó el 8 de agosto en una nueva edición de “La Poesía se toma el Campus”, donde declamó poemas inéditos de su autoría. Chaparro ha escrito en variedad de géneros: poesía, novela, cuentos, ensayos, libros para niños y libretos para ópera. Pero entre efusivos saludos con amigos y colegas que llegaron para disfrutar de su intervención, tomamos un par de minutos para conocer un poco más de Hugo Chaparro, respondiendo estas breves:

Nombre completo

Hugo Chaparro Valderrama.

Un autor que lo haya enamorado de la escritura y ¿por qué?

Julio Cortázar por su calidad humana a través de las palabras.

Una ciudad que lo inspire y ¿por qué?

Macerata en Italia, porque estoy tranquilamente solitario y puedo trabajar todo el tiempo que quiera.

¿Cuál es su mayor temor?

No ver a Genoveva-La-Mar, mi enamorada de los últimos 36 años.

¿Cuál es su mayor logro?

Estar enamorado de Genoveva-La-Mar.

¿Qué poema de su autoría siempre tiene en mente?

Todos, porque mi poesía es un reflejo a través de lo que podríamos llamar una crónica poética de mi vida. No puedo traicionar a ninguno de mis hijos, queriendo más a uno que a otros.

¿Algún ritual antes de empezar a escribir?

Ir al gimnasio, para luego iniciar a escribir con el cuerpo relajado.

La misión de un poeta es…

Tocar el corazón de quien lo lee.

Su película favorita y ¿por qué?

El Halcón Maltés de John Huston (1941), porque fue una película que transformó la visión de la novela negra traducida a la pantalla y mostró cómo se podía establecer un género narrativo a través del crimen, hecho ficción.

¿Qué libro está leyendo ahora mismo?

La Correspondencia Completa de Robert Louis Stevenson, un escritor del siglo XIX. La obra está compuesta por ocho tomos de más o menos 500 páginas cada uno.

¿La realidad supera la ficción?

No, la realidad no supera la ficción porque la ficción mejora la realidad.

Por Omar David Alvarez