Expertos debatirán sobre calidad del aire y salud pública en VII CASAP
Publicado en: lun, 12 ago 2019 05:30:00 -0500
Se desarrollará del 13 al 16 de agosto en la universidad.

El aire que se respira en el mundo está cada vez más sucio y ciudades como Bogotá, con la contaminación más alta de Colombia, o Medellín, que ha sufrido emergencias por la cantidad de material particulado (PM) en la atmosfera, así lo evidencian. Este escenario, cuyas afectaciones en salud pública son materia de estudio, hace parte de la agenda ambiental del mundo y del VII Congreso Nacional y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública (CASAP), que se celebrará del 13 al 16 de agosto en la Universidad del Norte.

El evento bianual, organizado por la División de Ingenierías con el apoyo del Centro de Educación Continuada (CEC), Colciencias, la Universidad de la Salle, la Universidad de los Andes y la Universidad Industrial de Santander, es el referente de ciencia y tecnología más importante para los profesionales de la contaminación y salud. Será el punto de encuentro para que 24 expertos nacionales e internacionales compartan datos y soluciones relacionadas con la calidad del aire, la sostenibilidad y conservación de recursos, las tecnologías emergentes, la salud y la gestión urbana.

“Recibimos 160 trabajos académicos que van a ser presentados en posters y ponencias. Uninorte se destaca porque ha venido liderando estudios en tema de la calidad de aire, por ejemplo, sobre las tecnologías emergentes o la contaminación del aire que proviene de los buques fluviales y marítimos”, afirmó Dayana Agudelo Castañeda, docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y coordinadora académica del CASAP.

El comité organizador presidirá el 13 de agosto un cóctel de bienvenida, a las 5:00 p.m., en el Gran Malecon Puerta de Oro, día en el que también se desarrollarán cursos precongreso en la universidad. La conferencia de apertura del 14 de agosto será presidida por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, y la directora del Ideam, Yolanda González. 

“En Colombia hemos visto que ha aumentado el tema de contaminación del aire en las principales ciudades. Barranquilla no ha llegado a esto, pero podría pasar en la medida que va creciendo el parque automotor. Hoy estamos hablando de que no cumplimos con los límites permisibles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece. Por ejemplo, la concentración de material particulado tiene un valor límite que nosotros estamos sobrepasando en ocasiones, dependiendo del promedio diario o anual”, manifestó la docente.

Dentro de los contaminantes, uno de los más importantes que hoy se miden es el material particulado, específicamente el PM 2.5, porque la OMS alerta a nivel mundial que sus altos niveles pueden aumentar el riesgo de cáncer en las personas, así no fumen. Es por eso que el CASAP busca sensibilizar y educar a la sociedad en general, en su importancia como principal promotor de políticas públicas que permitan mitigar los efectos negativos de la contaminación.

“Lo importante no es solo hablar de cifras y valores, sino entender que estamos mal a nivel mundial, a nivel Colombia y que debemos hablar de cómo mejorar la calidad del aire. La partícula de la contaminación que sale de los vehículos es tan fina que puede llegar directamente al cerebro y generar problemas relacionados a este órgano”, recalcó la profesora Agudelo.

Una vez finalizado el evento, se elaborará un libro de memorias que servirá de base científica y técnica para el desarrollo de nuevos proyectos y el mejoramiento de las políticas públicas por parte de las autoridades ambientales y de salud pública.

Consulte la programación del evento aquí.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

CEC apoya en la formación de más de 400 víctimas del conflicto armado
A través del programa Formándonos para el Futuro, diseñado por el Ministerio del Trabajo de Colombia en alianza con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Estados Iberoamericanos, los estudiantes han aprendido sobre emprendimiento.
Publicado:
22/11/2019 06:30:00
Los logros del IESE en 2019 y su tarea permanente con la ciudadanía
La formulación de los planes decenales de educación de Barranquilla y Soledad, y políticas de desarrollo económico y cultural para Polo Nuevo, así como proyectos financiados en pro de la investigación académica y el fortalecimiento de iniciativas de virtualización, son logros que han permitido posicionar al grupo de académicos.
Publicado:
22/11/2019 06:20:00
'El mar no envejece', mejor cortometraje de ficción de los Premios Corte Final 2019
El pasado de 12 de octubre, en el Teatro Lucy Tejada de Pereira, el corto 'El mar no envejece' de Duber Altamar y Karen Sogamoso fue galardonado como el mejor cortometraje de ficción de los Premios Corte Final 2019.
Publicado:
22/11/2019 06:15:00
Desde las moléculas hasta el bosque seco tropical en el IX Simposio de Biodiversidad
El evento, organizado por el departamento de Química y Biología, se llevó a cabo el 20 y 22 de noviembre.
Publicado:
21/11/2019 06:30:00
Google premia por tercer año consecutivo proyecto de estetoscopio con inteligencia artificial
Es liderado por Pedro Narváez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y por Winston Percybrooks, docente del mismo departamento.
Publicado:
21/11/2019 06:25:00
Escuela de Liderazgo cierra su primer ciclo formativo
Ciro Pérez, representante del Change Américas y profesor de la Escuela, fue el encargado de dictar el último módulo, Liderazgo transformador 4.0.
Publicado:
21/11/2019 06:15:00
En 2020, España llega a la XXIII Cátedra Europa
El rector Adolfo Meisel Roca y diferentes colaboradores de la institución presidieron el 19 de noviembre el lanzamiento, en el salón 13G2.
Publicado:
20/11/2019 06:30:00
Torneo Estudiantil de Debate: crónica de una ronda final
Estudiantes de varias carreras de la Universidad del Norte debatieron en la ronda final del Torneo Estudiantil de Debate.
Publicado:
20/11/2019 06:25:00
Los ganadores del II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Economía
Fue presidido por el grupo estudiantil Ágora, el departamento de Economía y el rector Adolfo Meisel.
Publicado:
20/11/2019 06:20:00