Profesores de Ciencia Política analizan primer año de gobierno de Duque
Publicado en: mar, 13 ago 2019 05:25:00 -0500
Iván Duque, presidente de Colombia.

Tras cumplirse el primer año de gobierno del presidente Iván Duque varios son los retos y tareas a consumar para los próximos tres años, por ejemplo, una fórmula que pueda frenar el desempleo, un plan de mejora en la gobernabilidad, unas acciones correctivas que garanticen la protección de líderes sociales o una sólida agenda frente a la lucha anticorrupción. La encuesta Invamer arroja (hasta julio) una aprobación de su trabajo del 37 %, 16 puntos porcentuales menos que hace once meses, y la polarización en el país parece haberse agudizado, efecto contrario a lo prometido en campaña electoral.

Los profesores del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales: Fernando Giraldo y Ángel Tuirán, también director de la unidad académica, analizaron el escenario en el que se ha desenvuelto el primer mandatario de los colombianos y su gestión, tras cumplir la cuarta parte de su gobierno.

Giraldo, magíster y doctor en Ciencias Políticas, es contundente en afirmar que, en el primer año, el Gobierno ha demostrado tener poca capacidad para gobernar “porque Duque, más allá de la falta de experiencia sobre lo público, está muy condicionado a atender las demandas del partido (Centro Democrático) que le acompaña, limitando su capacidad de gobernabilidad”. En ese sentido, Tuirán, magíster en Derecho y Administración Pública, señala que los ejes centrales de su acción, y quizás los más polémicos, han estado relacionados con propuestas de su partido, como el desmonte de la JEP o los acuerdos de paz, lo que al final le ha costado tiempo, en términos legislativos, y un desgaste político en lo que tiene que ver su ejercicio de gobierno.

“El Centro Democrático trata de compensar las deficiencias o la falta de carácter, según la mayoría de dirigentes de ese partido, haciéndole una especie de paralelismo a la gobernabilidad del presidente, particularmente en la gestión que hace en el Congreso, sin consultarle las iniciativas que el partido va a presentar. Pero lo lógico es que cuando un partido tiene presidente tramite las propuestas programáticas de gobierno a través de este, porque para eso llegó al poder”, manifiesta el profesor Giraldo.  

En una reciente entrevista sobre su gestión, en la que el periodista Yamid Amat recordó la inconformidad al interior de los partidos por tener “un solo partido de gobierno”, el presidente Duque dijo que existe una coalición de gobierno no solo con Centro Democrático sino con el Partido Conservador, Mira, Colombia Justa Libres y el partido de ‘la U’, además de tener “un diálogo fluido y productivo” con sectores independientes.

En este sentido, Ángel Tuirán destaca la nueva forma de Duque de presentar las relaciones entre ejecutivo y legislativo, es decir, “sin relaciones por componendas o transacciones de tipo clientelar desde el ejecutivo hacia el legislativo”, sin embargo advierte que queda faltando un liderazgo que permita generar mayor gobernabilidad y una coalición de gobierno que saque adelante los grandes proyectos que necesita el país. Ejemplo de ello es que en el primer año no hubo reforma política, ni reforma a la justicia, ni hubo acuerdos políticos alrededor de la consulta anticorrupción.

“En el primer año el partido de Gobierno tenía el control de las mesas directivas del Congreso: Cámara y Senado. Este año están en manos, respectivamente, de Cambio Radical y el Partido Liberal, y esos dos partidos no están en la coalición. Entonces, o entran a la coalición y le ayudan a Duque en los trámites administrativos, o se mantienen las mesas directivas haciéndole un contrapunteo. Y si el segundo año es igual a este o más negativo, ya habría culminado el segundo año de su periodo, a puertas de las nuevas campañas presidenciales”, expresa Giraldo.

Paz

Uno de los temas más importantes, donde se esperan acciones contundentes por parte del Gobierno, son los acuerdos de paz y la violencia en el territorio. Para Tuirán, ante la cifra en aumento de asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las FARC, Duque queda mal parado.

“Aquí hay que decir dos cosas: todo el ambiente en contra de los acuerdos de la paz no favorece a la seguridad y el Gobierno en su agenda tiene los postulados del Centro Democrático, que hizo una férrea oposición a los acuerdos. Duque, como presidente, tiene que tener en cuenta lo que más le conviene al país”, recalca el director de departamento.

En este tema Giraldo coincide con lo que dicen los organismos internacionales, como las Naciones Unidas o la Unión Europea: “una cosa son las declaraciones de Duque y otras sus acciones”.

“El presidente ha dicho que quiere implementar los acuerdos, pero bloqueó y cerró completamente todo el primer punto de La Habana: que habla sobre desarrollo rural y tierras. Las negociaciones duraron 6 años, tres de ellos para aprobar un punto sobre el desarrollo rural y tenencia y uso de la tierra. Ese punto es esencial porque la guerra en Colombia ha sido por la forma cómo se ha concentrado la tierra”, enfatiza Giraldo.

Política exterior

Duque asumió un liderazgo y una posición importante frente a la comunidad internacional, de cara a buscar la salida del régimen del presidente Maduro, en Venezuela. Esto le generó unos réditos políticos en favorabilidad al inicio, pero, de acuerdo con Tuirán, “en la medida que este régimen no cae, casi que toda la responsabilidad de estas acciones, a nivel hemisférico, está cayendo sobre Duque”. De no darse esta salida, para el presidente colombiano sería una derrota en materia diplomática.

“Colombia hubiese jugado el rol de mediador, pero con su posición crítica ha cerrado esa puerta”, agrega el docente.

Economía

En materia económica, el desempleo es la principal preocupación de los colombianos. El PIB (Producto Interno Bruto) creció el año pasado 2,7 % y se proyecta para este año una cifra cercana a 3 %. Duque a pesar de los intentos que ha buscado para reactivar la economía y la generación de empleo, no ha sido efectivo. En este aspecto, Tuirán puntualiza que arrancó su gobierno con una reforma tributaria (Ley de Financiamiento) que tiene un impacto, en términos de aceptación, “bastante impopular y cuestionable, lo que desgastó este primer año y el impulso que podría tener”.

Marca

Ambos docentes coinciden en que ha Duque le ha faltado definir su marca u obra de gobierno. En términos económicos, se hacía referencia a esto con el tema de la economía naranja, pero no ha sido suficiente cuando hay otros problemas más urgentes, en términos de seguridad, corrupción y desempleo.

“Pareciera que el peso del expresidente Uribe y del apoyo de las fuerzas más a la derecha de su partido le impiden definir su marca. En ese sentido, creo que parte de la obra de gobierno de Duque es la forma cómo ha intentado recomponer las relaciones entre ejecutivo y legislativo, pero se ha quedado en la generalización de la llamada mermelada y no ha intentado reconstruir esa relación con base en acuerdos programáticos. Ahí podría el presidente sentar un precedente importante de cara a la forma de hacer política en el país”, concluye Ángel Tuirán.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Saber Pro: Sello de Calidad
Publicado:
13/11/2019 06:00:00
Docentes que ejemplifican el compromiso con la educación de calidad
La Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente 2019 fue presidida el 12 de noviembre, en el Auditorio Marvel Moreno, por el rector Adolfo Meisel.
Publicado:
13/11/2019 06:30:00
Bajo la Bonga, la app ganadora del Hackatón: redescubriendo Barrio Abajo
En una ceremonia que se llevó a cabo el 8 de noviembre en la sala Mapuka fueron premiados los ganadores: Monica Caro Pereira, Nicolás Poveda Alvarado, Juan Carlos Ugarriza Verbel, José David Padilla Gamarra.
Publicado:
13/11/2019 06:25:00
Software para empresas de transporte, emprendimiento ganador del Get in the ring Barranquilla
El pasado jueves 7 de noviembre se realizó Get in the ring 2019, evento que reune a emprendedores y empresarios de Barranquilla.
Publicado:
13/11/2019 06:15:00
OEI ratifica su compromiso con la región desde Uninorte
El 5 de noviembre se realizó una reunión de seguimiento a los proyectos enmarcados en el convenio OEI-Uninorte, en donde participaron el rector Adolfo Meisel, Ana Rita Russo, directora de Pisotón; Carlos Zuluaga, director adjunto de la OEI, entre otros.
Publicado:
12/11/2019 06:25:00
'En sitios más oscuros', una novela de contrastes
El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo el lanzamiento de su primera novela en el museo Mapuka de Uninorte el 7 de noviembre.
Publicado:
12/11/2019 06:20:00
Los retos del periodismo con las nuevas tecnologías
Alberto Martínez Monterrosa, presidente de Afacom, y Germán Centeno, periodista y director nacional de comunicaciones de Telefónica Movistar, fueron los panelistas encargados de la charla del Movistar Talks.
Publicado:
12/11/2019 06:15:00
"Con esta cátedra desatacamos el liderazgo del barranquillero con mayor proyección en el mundo empresarial"
Palabras del rector Adolfo Meisel durante la instalación de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, el 8 de noviembre de 2019, realizada en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
08/11/2019 04:33:00