Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad Icontec
Publicado en: vie, 16 ago 2019 05:25:00 -0500
Roberto Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC entregado el reconocimiento al rector Adolfo Meisel

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – Icontec y ConTREEbute entregaron el 5 de agosto a Uninorte el Sello de Sostenibilidad en la categoría Evolución, convirtiéndose en la primera institución educativa del país en recibir esta importante certificación.

Este reconocimiento se entrega a las organizaciones y entidades que voluntariamente quieren evaluar sus buenas prácticas y cumplan con los requerimientos establecidos en el referencial de sostenibilidad de Icontec, en materia de gestión económica, social y ambiental.

Según Roberto Montoya Villa, director ejecutivo de Icontec, esta es una distinción que se le otorga a la universidad por su gestión y prácticas responsables como: el compromiso de la alta dirección por la sostenibilidad, metodologías de gestión de riesgos, relacionamiento con la sociedad a través de diferentes programas como el de Becas, la contribución a municipios del Atlántico, el buen clima laboral, el proceso de EFR y las diferentes estrategias medioambientales en agua, energía, residuos, huella de carbono, entre otras.

El Sello tiene tres niveles, de acuerdo con el grado de madurez de la entidad en términos de sostenibilidad. El primero es “Orígen”, diseñado para las organizaciones que están empezando a implementar prácticas de sostenibilidad; el segundo nivel es para aquellas que van más allá del cumplimiento de normas y leyes y de lo que les exige el entorno global, éste se categoriza como “Evolución”. El tercer nivel es “Esencia”, que se le otorga a aquellas empresas que ya tienen en su ADN y poseen un buen sistema de sostenibilidad.

Para obtener esta distinción, la universidad completó satisfactoriamente dos grandes etapas del proceso. En la primera, se realizó la evaluación documental a través de una herramienta o plataforma virtual en la que diligenció un cuestionario general y se adjuntó archivos que evidenciaran las respuestas. Seguidamente, los evaluadores realizaron la revisión de los documentos e hicieron sus observaciones a la institución. Luego, el equipo a cargo del proyecto realizó los ajustes pertinentes de acuerdo con la retroalimentación obtenida.

En la segunda etapa, los auditores realizaron la revisión final de toda la documentación y se validó una evaluación en campo de todos los criterios que Uninorte reportó en la etapa inicial. Este ejercicio se hizo en las instalaciones de la Universidad a través de entrevistas, muestreo y verificación de las evidencias presentadas con el fin de conocer el estado actual de la empresa en materia de sostenibilidad.

Una vez terminado todo el proceso, se generó un informe final en el que se dieron a conocer los resultados obtenidos y la notificación de otorgamiento del sello y su categoría.

“Para la universidad, es un gran reconocimiento obtener esta certificación la cual reitera nuestro compromiso, la constante búsqueda del equilibrio para nuestras generaciones en términos de sostenibilidad y nos motiva a ser mejores en nuestro quehacer”, concluyó el rector Adolfo Meisel Roca.

Más noticias Más noticias

Falta de contexto le está haciendo daño a la enseñanza de las ciencias, según expertos
Entre el 19 y el 21 de septiembre se llevó a cabo el VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas en Uninorte.
Publicado:
20/09/2019 05:30:00
¿Es la asimilación de datos la clave para tomar mejores decisiones sobre el futuro de la humanidad?
Entre el 16 y el 20 de septiembre en Uninorte y Eafit se llevó a cabo el International Workshop on Data Assimilation for Decision Making.
Publicado:
20/09/2019 05:20:00
Se entregan baños en la zona múltiple II
Atendiendo a solicitud de los estudiantes, se procedió a la construcción de dos baños ubicados en el espacio conocido como Bambú II.
Publicado:
20/09/2019 05:15:00
Una mirada a la política exterior desde el Caribe
El panel 'Más allá de la coyuntura - Política exterior colombiana. Una mirada desde el Caribe' fue realizado en el salón 25G2, en el marco del lanzamiento del VI Congreso de la RedIntercol.
Publicado:
20/09/2019 05:00:00
El proceso para preparar una obra de teatro con el maestro Jaime Manzur
35 estudiantes y egresados, dirigidos por el profesor Alexis Trejos, se preparan para participar en Ópera al Parque 2019 con la obra Amahl y los visitantes nocturnos.
Publicado:
19/09/2019 05:30:00
La historia de Barranquilla que cuentan sus baldosas
Con un recorrido urbano el Centro Cultural Cayena y el Museo Mapuka, se unieron al mes del Patrimonio para dar a conocer la historia de las baldosas.
Publicado:
19/09/2019 05:20:00
El “lenguaje universal” de Barranquijazz también sonó en Uninorte
Los invitados del festival, Bebo Ferra, reconocido guitarrista de jazz italiano, y Mark Whitfield, destacado guitarrista norteamericano de jazz experimental, compartieron con estudiantes y visitantes de Uninorte.
Publicado:
19/09/2019 05:15:00
Estado pide perdón por captura ilegal y asesinato de Alfredo Correa de Andreis
El Acto de Reconocimiento de Responsabilidad se desarrolló en el jardín frente a la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., en cumplimiento a la sentencia judicial emitida por la Sección Tercera del Consejo de Estado.
Publicado:
18/09/2019 05:30:00
Triunfa la argumentación en el I Torneo Estudiantil de Debate
El evento contó con la participación de estudiantes de la Universidad del Rosario, que hicieron las veces de mentores.
Publicado:
18/09/2019 05:25:00
El cuidado humanizado debe ser la apuesta de la enfermería
Durante el cuarto encuentro de Enfermería, los estudiantes y profesionales conocieron sobre cuidado humanizado.
Publicado:
18/09/2019 05:15:00