“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Publicado en: jue, 22 ago 2019 05:30:00 -0500
El Gatales estuvo en Uninorte compartiendo con cientos de estudiantes para conversar sobre cómo pasó "del sueño a la realidad".

Ya supera los 600 mil seguidores en Instagram y su esencia de crear videos con situaciones cotidianas en torno a las relaciones entre hombres y mujeres, sigue haciendo reír a quienes desde hace varios años disfrutan de su contenido. Él es Alberto Del Castillo, mejor conocido por todos como El Gatales, un barranquillero que con su humor refleja la idiosincrasia costeña y ya ha hecho de las redes sociales un negocio.

Aunque todos pensaríamos que es un “influencer”, Alberto menciona que para él esa no es la forma correcta de referirse a un creador de contenido digital, como prefiere denominarse. “La influencia es algo que va más allá de recomendar un marca o promocionar un producto, es invitar a las personas a actuar de determinada manera, como Leonardo DiCaprio, que siendo actor utiliza su reconocimiento para hacer que la gente piense en el cambio climático”, explica El Gatales.

Aunque hace algunos años Alberto mencionaba que los videos eran una forma de divertirse y salir de la rutina de su trabajo, hoy “El Gatales” se convirtió en ese trabajo. “Creo que fue el año 2018 en el que aumentaron el volumen de solicitudes para hacer campañas y se dio el cambio para ver mi perfil en redes sociales como un trabajo, aún es un hobby pero ya mucho más organizado”, explica.

Para él todo fue surgiendo de manera muy orgánica, donde antes habían pocas propuestas, cada vez fueron apareciendo más y con empresas más grandes. Confiesa que su mejor secreto es la autenticidad. “Me caracterizo y enorgullezco por mantenerme fiel a lo que les he mostrado a mis seguidores, y en esa medida las marcas miran cómo puedo funcionar o no en determinadas campañas”, explica.

Hoy es el encargado de reunirse con sus clientes y diseñar estrategias completas, si es necesario. Cada cliente es un mundo nuevo, pero lo importante es que Alberto dice “nunca haber fingido una relación con alguna marca para hacer algún trabajo”. Respeta y valora la confianza que sus seguidores pueden depositar en él y por eso brinda contenido y promociona cosas con las que haya tenido alguna relación. A la fecha, El Gatales ha trabajado ya con marcas de la talla de Coca-Cola y Netflix y pronto aparecerá junto a otras dos marcas reconocidas por los colombianos.

El auge de los influencers se ha visto determinado por un giro de las marcas a dejar la publicidad tradicional y recurrir a personajes en los que las personas pueden tener un grado mayor de confianza. Sin embargo, ante el crecimiento de esta estrategia, puede parecer normal que con el tiempo también se vea desgastada. 

Para Alberto es normal que esto suceda, pues se debe aprovechar las condiciones que hoy se presentan e irse adaptando al entorno y las preferencias de consumo de las personas. “Los niños ya pueden estar consultando otras redes sociales que marcarán un nuevo nicho de mercado en el futuro”, acota el profesional en relaciones internacionales.

Sobre las regulaciones en las que la SIC empezó a trabajar sobre el negocio de la publicidad a través de influencers, dice no sentir mayor preocupación, de hecho actualmente deja claro a sus seguidores cuando está haciendo un contenido patrocinado y cuando hace parte de algo orgánico.

Otra de sus grandes pasiones se encuentra en la cocina, por eso, además de ser un emprendedor en redes sociales, ya lo es también en la gastronomía. Tiene inversiones en restaurantes ciudades como Medellín y Barranquilla, además de estar en el negocio de la comida saludable y los congelados.

El Gatales llegó a la universidad para conversar con los estudiantes sobre los sueños, sobre la ruta que debe seguir un emprendedor para salir adelante y, sobre todo, para contar desde su experiencia que ¡sí es posible!

La invitación se dio a través de la Unidad de Acompañamiento y Consejería Estudiantil (ACES) de Bienestar Univesitario. Cientos de jóvenes se dieron cita en el auditorio de la universidad para escuchar el conversatorio con El Gatales.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

CEC apoya en la formación de más de 400 víctimas del conflicto armado
A través del programa Formándonos para el Futuro, diseñado por el Ministerio del Trabajo de Colombia en alianza con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Estados Iberoamericanos, los estudiantes han aprendido sobre emprendimiento.
Publicado:
22/11/2019 06:30:00
Los logros del IESE en 2019 y su tarea permanente con la ciudadanía
La formulación de los planes decenales de educación de Barranquilla y Soledad, y políticas de desarrollo económico y cultural para Polo Nuevo, así como proyectos financiados en pro de la investigación académica y el fortalecimiento de iniciativas de virtualización, son logros que han permitido posicionar al grupo de académicos.
Publicado:
22/11/2019 06:20:00
'El mar no envejece', mejor cortometraje de ficción de los Premios Corte Final 2019
El pasado de 12 de octubre, en el Teatro Lucy Tejada de Pereira, el corto 'El mar no envejece' de Duber Altamar y Karen Sogamoso fue galardonado como el mejor cortometraje de ficción de los Premios Corte Final 2019.
Publicado:
22/11/2019 06:15:00
Desde las moléculas hasta el bosque seco tropical en el IX Simposio de Biodiversidad
El evento, organizado por el departamento de Química y Biología, se llevó a cabo el 20 y 22 de noviembre.
Publicado:
21/11/2019 06:30:00
Google premia por tercer año consecutivo proyecto de estetoscopio con inteligencia artificial
Es liderado por Pedro Narváez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y por Winston Percybrooks, docente del mismo departamento.
Publicado:
21/11/2019 06:25:00
Escuela de Liderazgo cierra su primer ciclo formativo
Ciro Pérez, representante del Change Américas y profesor de la Escuela, fue el encargado de dictar el último módulo, Liderazgo transformador 4.0.
Publicado:
21/11/2019 06:15:00
En 2020, España llega a la XXIII Cátedra Europa
El rector Adolfo Meisel Roca y diferentes colaboradores de la institución presidieron el 19 de noviembre el lanzamiento, en el salón 13G2.
Publicado:
20/11/2019 06:30:00
Torneo Estudiantil de Debate: crónica de una ronda final
Estudiantes de varias carreras de la Universidad del Norte debatieron en la ronda final del Torneo Estudiantil de Debate.
Publicado:
20/11/2019 06:25:00
Los ganadores del II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Economía
Fue presidido por el grupo estudiantil Ágora, el departamento de Economía y el rector Adolfo Meisel.
Publicado:
20/11/2019 06:20:00