Se inaugura la primera ‘Aula Confucio’ del Caribe colombiano
Publicado en: mar, 27 ago 2019 05:20:00 -0500
La nueva 'Aula Confucio' en Uninorte representa la colaboración entre diversas instituciones del país y de China.

“La nueva ruta de la seda es cultural y académica”, así lo promulgó Zhu Xiaoyan, consejera cultural de la Embajada China en Colombia, durante la inauguración de la primera Aula Confucio del Caribe colombiano, en el marco de la Cátedra Global. El espacio contará con toda una dotación bibliográfica y audiovisual sobre la milenaria cultura china, además de un convenio con docentes nativos del país asiático que llegan a Uninorte para enseñar chino mandarín.

El Instituto de Idiomas oferta el programa de chino mandarín desde 2006, pero en aras de buscar alianzas más estables y garantizar la continuidad en la oferta, se establecieron diálogos con la Oficina para la Promoción de la Lengua y Cultura China (Hanban) y el Instituto Confucio de Medellín.

“La inauguración de esta aula traerá grandes ventajas como contar con una profesora de tiempo completo, capacitada por el Instituto, además de contar con el apoyo de la embajada China para eventos culturales”, manifestó Torsten Bol, coordinador de Lenguas Europeas del Instituto de Idiomas. Afirmación que fue soportada por la consejera Xiaoyan, quien manifestó su interés en volver cada año a Uninorte y apoyar en la organización de la Semana Cultural China.

Al evento de inauguración asistió el rector Adolfo Meisel Roca, quien destacó la importancia de afianzar los vínculos de la universidad con la República Popular China. “Es una potencia económica, con muchas tradiciones culturales para compartir con el Caribe y sin duda el Aula Confucio servirá para ello”, mencionó el rector, quien recibió de parte de la consejera una colección de música tradicional china.

En la inauguración del aula tuvo lugar una presentación cultural con la popular Danza del Dragón, que llamó la atención de los transeúntes. Ruicong Yu, profesora que estará durante el primer año del convenio, destacó que, aunque “aprender chino mandarín no es fácil, con métodos correctos y un programa bien estructurado se pueden lograr muy buenos resultados”.

La profesora, que llegó a Colombia hace dos semanas, destacó entre risas que aunque el clima de Barranquilla es muy caluroso, le ha gustado mucho la forma de ser de las personas, según ella, muy parecida a uno de los grandes valores de la cultura china, la amistad.

Para Xiaoyan, “todo esto es posible gracias a los nuevos acuerdos suscritos recientemente entre el gobierno chino y el colombiano, que además contemplan intercambios estudiantiles con becas y otras estrategias de cooperación”.

Actualmente hay 539 Institutos Confucio en 155 países, con 1129 aulas que buscan promover la difusión de la cultura china. Esta nueva Aula es la primera en el Caribe colombiano y estrecha lazos entre la Universidad Eafit, Uninorte y la Embajada de China en Colombia.

Por Omar David Alvarez

Video

Galería

1 / 5
Alma Lucia Diaz Granados, Torten Bol, Zhu Xiaoyan, Adolfo Meisel, Pablo Echeverri, Joachim Hahn y Pia Osorio
2 / 5
Pablo Echeverri, Adolfo Meisel y Zhu Xiaoyan
3 / 5
Zhu Xiaoyan y Adolfo Meisel
4 / 5
Zhu Xiaoyan y Alma Lucia Diaz Granados
5 / 5
Zhu Xiaoyan y Joachim Hahn

Más noticias Más noticias

Ludger Wessjohan charla sobre la importancia de una investigación científica sin sesgos
El director del departamento de Química Bioorgánica del Leibniz Institute of Plant Biochemistry compartió con estudiantes y profesores de la maestría y doctorado en Ciencias Naturales.
Publicado:
16/09/2019 05:30:00
"Mil libros, mil voces", en LIBRAQ 2019
El pasado 12 de septiembre, se llevó a cabo la presentación a medios de la Feria, con un panel en donde participó el rector Adolfo Meisel Roca.
Publicado:
16/09/2019 05:25:00
Docentes de la Universidad Autónoma de Puebla interesadas en el modelo del CEDU
Claudia Guzmán y Mónica Fernández, coordinadora y secretaria académica respectivamente de la facultad de filosofía y letras de la universidad mexicana llegaron para conocer sobre la experiencia de formación de docentes y de esta forma implementarla en su institución educativa.
Publicado:
16/09/2019 05:20:00
Ciencia a tu alcance gana Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019
La distinción fue otorgada por el capitulo titulado Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández sobre las viviendas urbanas en San Onofre, Sucre
Publicado:
13/09/2019 05:30:00
Aulas interconectadas: experiencias académicas de lo local a lo global
El programa permite a los profesores planear, desarrollar y evaluar durante dos semestres sus asignaturas, con un homólogo de una universidad extranjera.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
Estudio encuentra una manera de utilizar células madres para reparar dientes
El profesor Edwin De La Cruz llevó a cabo una investigación en la que analizó la influencia que tienen la estatina y el agregado de trióxido mineral (MTA) en la producción de tejido dentinario a través de la utilización de las células madres que se encuentran en la pulpa dental.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
“No se puede implementar un acuerdo de paz, a cabalidad, con un país dividido en dos”: Rafael Grasa
El jurista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona habló sobre los retos a los que se enfrenta Colombia en esta época de posacuerdo.
Publicado:
13/09/2019 05:20:00
Jóvenes ganan premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa
Los jóvenes ganaron en la categoría universitaria con “Historias de Tierradentro”, un especial que narra las costumbres del Departamento del Atlántico.
Publicado:
12/09/2019 05:30:00