Las plantas y las aves en el vallenato
Publicado en: lun, 02 sep 2019 05:25:00 -0500
Álvaro Cogollo estuvo en el Restaurante 1966 acompañado por un conjunto vallenato.

Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo y botánico, ha registrado en canciones de vallenato clásico 78 menciones de especies de plantas y 40 de aves como parte de su investigación. El nacido en San Pelayo, Córdoba, estuvo el 30 de agosto en el Restaurante 1966 para compartir los frutos de una labor de análisis y reconocimiento que, asegura, comenzó en el bachillerato. Al investigador lo acompañó un conjunto vallenato que interpretó algunas de las canciones mencionadas, dándole contexto y amenidad a la jornada. 

Cogollo ha descubierto 168 especies nuevas de fauna y flora, 18 de ellas llevan su nombre. Tal producción fue posible gracias a su comienzo temprano. De origen campesino, contó que siempre vio una relación estrecha entre los productos que construye el humano y aquellos que se observan en la naturaleza. Su afición por la música, en especial el vallenato, le sugería este vínculo, como por ejemplo, la melodía que generaba el viento al pasar por una hoja de palma le resultó muy parecida al fuelle de un acordeón. 

En bachillerato hizo su  primer trabajo, en el que enumeró solo las plantas mencionadas. Este proyecto se expandió una vez viajó a Antioquia, en donde se desempeñó como director del Jardín Botánico. Desde allá tuvo la oportunidad de hacer recorridos desde el Cabo de la Vela hasta el Golfo de Urabá, para saber taxonómicamente cuál era cada una de esas plantas. Posteriormente, realizó la misma operación con otro animal “muy carismático” en el mundo de la música: las aves. 

Para el primer estudio encontró que las 78 especies de plantas involucradas en el vallenato están agrupadas en 60 géneros y 42 familias. Muchas de las menciones, según contó Cogollo, concuerdan con narrativas de mitos y leyendas que están relacionadas a la planta. 

Citó el ejemplo del higuerón, un árbol que no tiene frutos sino un pseudofruto. Cuenta la leyenda que para ver el fruto de este árbol se debe ir un Viernes Santo con una manta blanca y, tras recitar una oración, prepararse para enfrentar a un toro muy embravecido. Si se logra torear con la sábana, se recibirá el fruto del higuerón, que convierte a quien lo tenga en un ser irresistible para el sexo opuesto. Esta situación se ve retratada en la canción El higuerón, compuesta por Abel Antonio Villa y popularizada por el Binomio de Oro. 

Así también, Cogollo habló sobre la canción Compae Chipuco, en la que se hace referencia al vitiligo en el verso que dice: soy vallenato de verdad / tengo las patas bien pintá. El conferencista explicó que el término 'vallenato' se utilizaba para llamar a las personas que padecían esta enfermedad cutánea. Asimismo se pensaba que las hojas del árbol Caraqueño, una especie nativa de la India, producían la enfermedad. 

Otro árbol en el que se detuvo el conferencista fue el cardón guajiro, típico de ecosistemas secos y que de su madera se generan instrumentos como la gaita. La canción Cardón guajiro, interpretada por Diomedes Díaz y compuesta por Leandro Díaz, es un símil de las características de la planta guajira con el hombre autóctono de esta región. 

Las aves

En las 150 canciones que registró de vallenato clásico que hacen mención a aves, se hace referencia a 40 especies, 37 géneros y 23 familias. La más citada es el gallo (18 canciones), seguido por la paloma (12), el colibrí (10), el turpial (7) y la gaviota (3). 

Cogollo explicó que existe una fuerte relación entre la música y el pájaro, no solo por el canto, sino por todos los demás sonidos que producen. Esto se ve ejemplificado en la puya La fiesta de pájaros, escrita por Alfredo Gutiérrez, que recoge el folclor de esta región. En esta se relaciona el turpial con el acordeón, el pájaro cucarachero con la guacharaca y el pájaro carpintero con la caja. 

Por último, el conferencista cerró hablando sobre una nueva propuesta que tiene en mente de hallar las conexiones que hay en el vallenato con el medio ambiente y el entorno. Adelantó unos ejemplos que halló como en la canción La profecía, de los Hermanos Zuleta, en la que se habla sobre el cultivo de dividivi, una legumbre que se exportaba pero que se ha dejado de producir; y El verano, de Leandro Díaz, que habla sobre el fenómeno del niño.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

MinTic graduó a 19 personas de la región Caribe como científicos de datos
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones graduó a la primera promoción del taller formativo “Ciencia de datos para todos”, Fueron 327 estudiantes graduados a nivel nacional.
Publicado:
13/12/2019 06:30:00
Alberto Moros obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019
El estudiante de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica ha ganado el premio en dos ocasiones y ha estado entre los mejores siete veces.
Publicado:
13/12/2019 06:20:00
“la influencia no es algo tan sencillo como el marketing lo hace parecer”: Sergio Llano
El profesor Sergio Llanos, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, habló sobre el poder de los influencers en la estrategia de mercado en las empresas.
Publicado:
13/12/2019 06:00:00
Un vistazo a las nuevas oportunidades de movilidad internacional
En el ciclo 2018-2019 hubo una movilidad saliente de 1093 estudiantes, quienes viajaron a estudiar en universidades de 30 países.
Publicado:
12/12/2019 06:30:00
45 estudiantes de Uninorte entre los mejores puntajes a nivel nacional en pruebas Saber Pro
En los resultados revelados en la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación, quedamos de quinto puesto a nivel nacional, y de tercera en proporción a la cantidad de estudiantes de nuestra institución que presentaron la prueba.
Publicado:
11/12/2019 06:30:00
Agenda Ñ: tres años aportando a la vida cultural en la Universidad del Norte
Por tercer año consecutivo, se realizan los talleres de Agenda Ñ, una iniciativa extracurricular del Departamento de Español que sigue aportando a la vida cultural de la universidad.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
50 colaboradores se gradúan del Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz
El pasado 3 de diciembre, secretarias, auxiliares y colaboradores de la Uninorte recibieron diferentes herramientas para el aprendizaje y crecimiento profesional.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00