Centro de Escritura ECO celebra su primer año
Publicado en: mar, 10 sep 2019 05:30:00 -0500
Sergio Álvarez, director del Centro de Escritura ECO.

El 10 de septiembre se celebra el aniversario del inicio del Centro de Escritura de Eficacia Comunicativa (ECO), un espacio diseñado para el desarrollo de la escritura, necesaria para la construcción, apropiación y socialización del conocimiento. “El objetivo general es promover una cultura de la planeación y la revisión en la escritura que redunde en una escritura responsable”, manifestó Sergio Álvarez, su director durante estos primeros doce meses. 

El balance que deja es de alrededor del 5%  de la población de Uninorte atendida para un total de 2.781 visitas durante este año. Álvarez, quien se desempeña como docente del departamento de Español, señaló que el éxito de esta apuesta que se hizo desde el Instituto de Idiomas está fundamentado en que, no solo se enfoca en la atención y revisión de ensayos académicos sino que, ha encontrado una fortaleza en la variedad de servicios. 

En el ECO, ubicado en el tercer piso del Bloque K, se ha abierto espacio para el acompañamiento en la escritura de textos creativos. Así también se lleva a cabo un semillero de escrituras creativas, en el que estudiantes trabajan en la redacción de guiones para series de televisión y cine. 

El Centro de Escritura es el hogar de la Agenda Ñ, un ciclo de talleres semanales de lectura, escritura, oralidad y escucha, que pretenden explorar el poder creativo del lenguaje de una manera práctica. Otro de los servicios que ofrecen es el de guías al aula, en el que apoyan, a solicitud de un profesor, en la revisión y retroalimentación de escritos de cualquier asignatura. 

“Hay que llenar de oportunidades y de opciones a los estudiantes para una tarea tan compleja como es el desarrollo de la escritura y todo lo que implica, que tiene que ver con identidad, conocimiento, aprendizaje”, afirmó el director del centro, que en este primer año alcanzó cifras comparables a otros espacios con más recorrido y personal como el Centro de Escritura de Purdue. 

Según Álvarez, el reto que viene ahora es que más estudiantes reconozcan el valor que tiene la revisión de un texto. Para ello, añadió que la proyección a futuro es mostrar a través de datos e investigación la relación entre tiempo de revisión y calidad de la escritura. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Un vistazo a las nuevas oportunidades de movilidad internacional
En el ciclo 2018-2019 hubo una movilidad saliente de 1093 estudiantes, quienes viajaron a estudiar en universidades de 30 países.
Publicado:
12/12/2019 06:30:00
45 estudiantes de Uninorte entre los mejores puntajes a nivel nacional en pruebas Saber Pro
En los resultados revelados en la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación, quedamos de quinto puesto a nivel nacional, y de tercera en proporción a la cantidad de estudiantes de nuestra institución que presentaron la prueba.
Publicado:
11/12/2019 06:30:00
Agenda Ñ: tres años aportando a la vida cultural en la Universidad del Norte
Por tercer año consecutivo, se realizan los talleres de Agenda Ñ, una iniciativa extracurricular del Departamento de Español que sigue aportando a la vida cultural de la universidad.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
50 colaboradores se gradúan del Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz
El pasado 3 de diciembre, secretarias, auxiliares y colaboradores de la Uninorte recibieron diferentes herramientas para el aprendizaje y crecimiento profesional.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00