Centro de Escritura ECO celebra su primer año
Publicado en: mar, 10 sep 2019 05:30:00 -0500
Sergio Álvarez, director del Centro de Escritura ECO.

El 10 de septiembre se celebra el aniversario del inicio del Centro de Escritura de Eficacia Comunicativa (ECO), un espacio diseñado para el desarrollo de la escritura, necesaria para la construcción, apropiación y socialización del conocimiento. “El objetivo general es promover una cultura de la planeación y la revisión en la escritura que redunde en una escritura responsable”, manifestó Sergio Álvarez, su director durante estos primeros doce meses. 

El balance que deja es de alrededor del 5%  de la población de Uninorte atendida para un total de 2.781 visitas durante este año. Álvarez, quien se desempeña como docente del departamento de Español, señaló que el éxito de esta apuesta que se hizo desde el Instituto de Idiomas está fundamentado en que, no solo se enfoca en la atención y revisión de ensayos académicos sino que, ha encontrado una fortaleza en la variedad de servicios. 

En el ECO, ubicado en el tercer piso del Bloque K, se ha abierto espacio para el acompañamiento en la escritura de textos creativos. Así también se lleva a cabo un semillero de escrituras creativas, en el que estudiantes trabajan en la redacción de guiones para series de televisión y cine. 

El Centro de Escritura es el hogar de la Agenda Ñ, un ciclo de talleres semanales de lectura, escritura, oralidad y escucha, que pretenden explorar el poder creativo del lenguaje de una manera práctica. Otro de los servicios que ofrecen es el de guías al aula, en el que apoyan, a solicitud de un profesor, en la revisión y retroalimentación de escritos de cualquier asignatura. 

“Hay que llenar de oportunidades y de opciones a los estudiantes para una tarea tan compleja como es el desarrollo de la escritura y todo lo que implica, que tiene que ver con identidad, conocimiento, aprendizaje”, afirmó el director del centro, que en este primer año alcanzó cifras comparables a otros espacios con más recorrido y personal como el Centro de Escritura de Purdue. 

Según Álvarez, el reto que viene ahora es que más estudiantes reconozcan el valor que tiene la revisión de un texto. Para ello, añadió que la proyección a futuro es mostrar a través de datos e investigación la relación entre tiempo de revisión y calidad de la escritura. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Ludger Wessjohan charla sobre la importancia de una investigación científica sin sesgos
El director del departamento de Química Bioorgánica del Leibniz Institute of Plant Biochemistry compartió con estudiantes y profesores de la maestría y doctorado en Ciencias Naturales.
Publicado:
16/09/2019 05:30:00
"Mil libros, mil voces", en LIBRAQ 2019
El pasado 12 de septiembre, se llevó a cabo la presentación a medios de la Feria, con un panel en donde participó el rector Adolfo Meisel Roca.
Publicado:
16/09/2019 05:25:00
Docentes de la Universidad Autónoma de Puebla interesadas en el modelo del CEDU
Claudia Guzmán y Mónica Fernández, coordinadora y secretaria académica respectivamente de la facultad de filosofía y letras de la universidad mexicana llegaron para conocer sobre la experiencia de formación de docentes y de esta forma implementarla en su institución educativa.
Publicado:
16/09/2019 05:20:00
Ciencia a tu alcance gana Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019
La distinción fue otorgada por el capitulo titulado Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández sobre las viviendas urbanas en San Onofre, Sucre
Publicado:
13/09/2019 05:30:00
Aulas interconectadas: experiencias académicas de lo local a lo global
El programa permite a los profesores planear, desarrollar y evaluar durante dos semestres sus asignaturas, con un homólogo de una universidad extranjera.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
Estudio encuentra una manera de utilizar células madres para reparar dientes
El profesor Edwin De La Cruz llevó a cabo una investigación en la que analizó la influencia que tienen la estatina y el agregado de trióxido mineral (MTA) en la producción de tejido dentinario a través de la utilización de las células madres que se encuentran en la pulpa dental.
Publicado:
13/09/2019 05:25:00
“No se puede implementar un acuerdo de paz, a cabalidad, con un país dividido en dos”: Rafael Grasa
El jurista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona habló sobre los retos a los que se enfrenta Colombia en esta época de posacuerdo.
Publicado:
13/09/2019 05:20:00
Jóvenes ganan premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa
Los jóvenes ganaron en la categoría universitaria con “Historias de Tierradentro”, un especial que narra las costumbres del Departamento del Atlántico.
Publicado:
12/09/2019 05:30:00