Listos para el “Social Entrepreneurship Summit”
Publicado en: mié, 11 sep 2019 05:15:00 -0500
DISCA Lab, recientemente realizó un proyecto de emprendimiento social con la comunidad de pescadores de Buenavista.

No es solo hacer negocios sino hacerlos con un impacto a nivel social y cultural. Es ese el propósito que persigue el emprendimiento social, formando empresarios con una visión de mundo que se preocupa por los desafíos de su entorno y no solo por la rentabilidad. Por eso los mejores proyectos de este tipo que se realizan en universidades e instituciones de Latinoamérica se darán cita el 12 y 13 de septiembre en Santa Marta en el próximo Social Entrepreneurship Summit.

El Summit de Emprendimiento Social “Juntos podemos crear un mundo mejor” se convertirá en el evento en donde convergen académicos, estudiantes, líderes empresariales, representantes del gobierno y emprendedores sociales con miras a generar espacios que estimulen el diálogo hacia la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas más desafiantes de nuestra sociedad.

“El evento es una plataforma de promoción y capacitación para los emprendedores sociales de la región, un espacio que busca inspirar a los asistentes”, explica María Amarís, directora del programa Univoluntarios, aliado en la organización del evento en Colombia.

Desde la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional de Uninorte, se trabajó en la alianza con la Universidad Libre de Bruselas –líder a nivel mundial en emprendimiento social– para organizar este evento que servirá como preámbulo a un macro proyecto de cooperación entre varias instituciones, con recursos de la Unión Europea.

“La organización del summit ha sido un trabajo interdisciplinar que nos ha permitido conocernos más como universidad y conocer las iniciativas que nuestros docentes impulsan en emprendimiento social”, comenta Jeannie Caicedo Torres, directora de Cooperación y Desarrollo Internacional.

Para Caicedo es esencial que “la proyección de Uninorte a nivel internacional logre el impacto social que necesitamos en la región, por eso son tan importantes estos espacios que establecen redes de cooperación con otras universidades del mundo”. De hecho, el puente que hoy estrecha los lazos entre Uninorte y la Universidad Libre de Bruselas, son el profesor Nikolay A. Dentchev, chair de Emprendimiento Social del Solvay Business School de Vrije Universiteit Brussel (Belgium), quien ha visitado Uninorte y ha impulsado el trabajo conjunto, y Abel Díaz, un egresado de la casa, que hoy realiza su doctorado en VUB en esa línea temática del emprendimiento social.

La cuota de Uninorte en el evento será a través de 8 proyectos que adelantan iniciativas en emprendimiento social. Algunas de ellas son:

DISCA Lab - Laboratorio experimental de diseño para la Innovación Social en el Caribe, de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Orikánika: Empendimiento social comunitario para el manejo de residuos orgánicos en isla grande, en el Parque Nacional Natural Islas del Rosario y San Bernardo.

Pisotón: exitoso programa lúdico-educativo que busca prevenir y promocionar la salud psicoemocional de los niños y niñas desde la gestación hasta los 9 años.

Proyecto Prisma: que busca acompañar para transformar la enseñanza de las matemáticas en primaria, liderado por la Decanatura de Ciencias Básicas.

Uninorte Social: programa liderado desde la rectoría de la institución, que busca acompañar a municipios del sur del Atlántico en proyectos educativos y de desarrollo social.

Curso en Emprendimiento Social: Estrategia de Formación y Acción del Departamento de Economía de la Universidad del Norte.

Ambiente del Desarrollo Sostenible en el campus de la UniNorte para generar innovación y un mejor desarrollo a la sostenibilidad: presentación del primer proyecto piloto.

En la programación destaca el Panel de rectores “Nuestro soporte al Emprendimiento Social”, en el cual participarán los rectores de la Universidad del Magdalena, Universidad Católica Boliviana y el Vicerrector Académico de Uninorte, Joachim Hahn. En total serán 57 ponencias procedentes de instituciones en Colombia. Asimismo, participarán ponentes de 15 países de otras Regiones como Europa, Asia, Norte América y Latinoamérica.

El Social Entrepreneurship Summit es una iniciativa de la Vrije Universiteit Brussel (VUB), y de Colombia participan como aliados, Universidad del Magdalena (sede anfitriona), la Universidad del Norte, Universidad de la Sabana, Universidad del Atlántico, el Colegio de Estudios Superiores de Administración y ASCUN entre otros.

Por Omar David Alvarez