La historia de Barranquilla que cuentan sus baldosas
Publicado en: jue, 19 sep 2019 05:20:00 -0500
Los asistentes escucharon historias, fotografiaron y conocieron distintos diseños de baldosa.

Barranquilla tiene un patrimonio que se descubre con su andar, que se descubre bajando la mirada y apreciando las baldosas sobre las que posan nuestros pies. Ese patrimonio se construye con las historias de miles de inmigrantes que llegaron a la ciudad en la época de la República (1848 – 1940). Por eso en el mes del Patrimonio, el Museo Mapuka se unió con un recorrido por sitios claves de la ciudad que hoy conservan sus baldosas como un libro abierto que narra la realidad de una época.

Las baldosas hidráulicas –denominadas así por el proceso de fabricación al que son sometidas– se caracterizan por sus diseños y colores que eran el reflejo de una cultura. Se componen de ornamentos fitomorfos, zoomorfos y antropomorfos, con algunos patrones que responden a la cultura griega. 

Con la mirada al centro

El inicio del recorrido fue en la Parroquia San Roque, ubicada en la Calle 30 con carrera 36. La construcción de estilo neogótico cuenta con varios diseños en sus pisos que identifican los diversos espacios del lugar. 

Omar Barboza, uno de los guías del recorrido y estudiante de octavo semestre de Arquitectura, destaca el lugar como uno de los primeros en tener este tipo de baldosa en Barranquilla y que “evidencian la falta de referencias al Caribe que tienen los ornamentos; estas primeras baldosas eran importadas y a eso se debe la paleta de colores y los ornamentos de origen clásico para denotar importancia”.

Frente a la parroquia, oculta entre maderos y herramientas de carpintería, se encuentra una de las primeras casas de Elías Muvdi, comerciante palestino de gran influencia en la historia comercial de la ciudad. Aunque desgastada por el tiempo, la casa da cuenta de la posición económica del sr Muvdi para la época. De los 5 espacios principales, todos tienen un patrón de baldosa diferente.

Entre quienes hacen el recorrido, una pareja de bogotanos conoce una cara de Barranquilla que no es muy contada. “Escuchar estas historias de la ciudad, nos hace conectarnos a ella desde un punto de vista diferente, que valora la historia”, comenta uno de ellos.

El edificio de la Aduana fue el tercer lugar del recorrido, este sitio que se convirtió en el primer monumento nacional de Colombia, guarda en sus caminos diversos diseños de baldosas que a diario recorren sus visitantes.

“En este lugar empezamos a ver patrones que ya eran creados en la ciudad, haciendo referencia al Caribe, como lo son las olas y colores más vivos”, explicó Sharon Goethe, también estudiante de Arquitectura y guía del recorrido.

Te puede interesar: Identidad de Baldosa

Patrimonio en el Prado

El mítico barrio que está próximo a cumplir 100 años de nacimiento, alberga hoy la mayoría de lugares con baldosas hidráulicas, allí la tendencia alcanzó su punto máximo y atesora la mayor cantidad de diseños y colores. Como parte del recorrido, los asistentes visitaron la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y a la Casa Cultural La Perla.

La Perla es una mansión réplica de la casa de Charles Chaplin, hoy está a cargo de la Universidad Simón Bolívar y guarda en sus espacios varios diseños en las baldosas hidráulicas. Allí, al final del recorrido, los asistentes reflexionaron sobre la importancia de estos espacios de conservación del patrimonio.

“Muchos consideran que deben ir tras la historia al continente europeo, porque tienen construcciones milenarias aún en pie, pero debemos valorar nuestra historia que, aunque corta, guarda muchas cosas interesantes”, mencionó Wilfredo Argüellos, arquitecto que llegó al recorrido, interesado por conocer el patrimonio de baldosa de la ciudad.


Asistentes al recorrido en la fachada de la Casa Cultural La Perla.

El recorrido fue posible gracias a Mapuka, que aunque nació para documentar la historia Caribe prehispánica, se vincula a actividades que permitan conectar a la ciudadanía con otros hitos. En asocio al Centro Cultural Cayena, que se une a las actividades por el mes del patrimonio.

Para Omar Barboza, “estos espacios conectan al ciudadano con su identidad Caribe, les entrega elementos de los cuales sentirse orgullosos y de los que deben aprender”. Para él, la ciudad necesita abrazar mejor su historia y no ver edificaciones antiguas como cosas por demoler. Siente que así como en su época las baldosas contaron un contexto socioeconómico de Barranquilla, hoy la ciudad da una mirada a la valoración del espacio público que será reconocida por el barranquillero del futuro en 50 o 60 años.

Las actividades contemplaron también un taller para aprender a hacer baldosas y un foto tour el 15 de septiembre, por otros lugares del barrio El Prado.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Fundación Telefónica Movistar se une a la campaña de recaudación de recursos del Hospital Universidad del Norte
La donación de $1700 millones es para contribuir a la protección del personal de salud en los municipios de mayor afectación por la covid-19 y hace parte de la campaña #SumaFuerzas. El hospital recibió 250 kits de bioseguridad que ayudarán a quienes están en la primera línea haciendo frente a la emergencia sanitaria en Soledad y el Atlántico.
Publicado:
14/08/2020 06:00:00
Mineducación beca a 112 docentes para estudiar la maestría virtual en Educación Mediada por TICs
La maestría, que desde su concepción es 100 % virtual, tiene como objetivo formar maestros capaces de diseñar ambientes de aprendizaje que usen las tecnologías como mediadoras del proceso. Los beneficiarios son profesores del sector oficial.
Publicado:
14/08/2020 06:30:00
Estudiantes de Comunicación Social imaginan mundos más allá de la incertidumbre en el “Atlas de imaginación Cívica”
El ejercicio que estuvo enmarcado en la clase de Periodismo V le permitió a 45 jóvenes recrear el tipo de sociedad que imaginan para el año 2060. Esta iniciativa mundial está basada en el reto del académico estadounidense Henry Jekins, conocido como “The Civil Imagination Project”.
Publicado:
14/08/2020 06:15:00
Reacción y adaptación, constantes de las empresas en tiempos de pandemia
Pacto Global Colombia organizó un webinar que contó con la participación de representantes de diferentes empresas e instituciones del Caribe colombiano para que hablaran de sus experiencias y cómo han enfrentado este momento de cambio.
Publicado:
14/08/2020 06:00:00
Estudio mundial para saber si las personas están dispuestas a acceder a posibles vacunas contra la covid-19
Un grupo de investigadores internacionales realiza un estudio, liderado por la Universidad de Leeds, para conocer las expectativas y la disposición de la gente para acceder a las vacunas en 20 países. La Universidad del Norte coordina la investigación en Colombia, Brasil y Ecuador.
Publicado:
13/08/2020 06:30:00
"Contra los hijos", una reflexión de la infancia y la mujer de hoy
La escritora chilena Lina Meruane estuvo invitada a una charla junto a Daniella Sánchez para hablar sobre su más reciente libro, en el que analiza cómo el sistema económico se ha configurado para convertir a los niños en consumidores.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Conoce los beneficios y experiencias que trae du Nord para el segundo semestre
La marca recoge las enseñanzas cultivadas en el periodo intersemestral y las transforma en una nueva línea de servicio que sigue consolidando con su equipo de colaboradores. El objetivo es hacer más memorable la experiencia de la vida universitaria y recordar.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00