El proceso para preparar una obra de teatro con el maestro Jaime Manzur
Publicado en: jue, 19 sep 2019 05:30:00 -0500
Jaime Manzur junto al elenco que participará representado a Uninorte en Ópera al Parque 2019.

El Salón 1 del Coliseo está reorganizado a disposición del maestro Jaime Manzur: un espacio vacío, los escritorios arrinconados en la pared salvo tres que los Reyes Magos utilizan para sentarse. Ante sus pies reciben las ofrendas de campesinos honrados por su visita, mientras el coro repite "pasen, pasen". El mundo de Amahl y los Visitantes Nocturnos, obra de teatro que preparan 35 estudiantes y egresados de Uninorte, invadió el salón con el destacado actor y director de teatro de 68 años de carrera artística, que visita nuestra institución entre el 16 y el 20 de septiembre. 

Manzur llegó desde Bogotá para apoyar la labor del profesor Alexis Trejos, quien por séptimo año consecutivo dirigirá a un grupo de la universidad para que se presente en diferentes lugares del país, entre ellos Ópera al Parque, en Bogotá. En años anteriores interpretaron obras como Orfeo y Eurídice de Christoph Gluck, Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck, y la Flauta Mágica de Amadeus Mozart. Para esta edición decidieron que fuera la obra de Gian Carlo Menotti, presentada por primera vez el 24 de diciembre de 1951. 

El profesor Trejos contó que Manzur le dio la oportunidad de hacer sus primeros pasos como solista y conocía de primera mano la calidad del trabajo de quien describió como uno de los “pioneros del arte lírica en el país”. Además, el maestro ha tenido una gran experiencia en el montaje de la obra, tanto con actores como con marionetas, otra de sus especialidades. 

El maestro recordó que en el año 1975 presentó la obra en Washington, invitado por el entonces embajador colombiano ante la OEA, Carlos San Salvador. Al finalizar esta presentación, se le acercó un hombre rubio (Menotti) que, en un español italianizado, le dijo “nunca esperé escribir mi obra para sus marionetas”. Con la presentación de Uninorte, sería la quinta vez que participa en la interpretación de Amahl y los Visitantes Nocturnos desde aquella noche cuando el propio compositor de la obra de teatro le dio su bendición. 

A sus 82 años, Manzur continúa teniendo la misma aproximación que ha tenido siempre a su trabajo, valiéndose de la “psicología, pedagogía y didáctica para llevar al artista a donde yo lo quiero llevar pero sin ofenderlo”. Por esto, lo primero que hizo al llegar fue hablar con el grupo y comenzar a romper barreras. 

“Soy de caracter fuerte cuando manejo, siempre he sido muy disciplinado”, afirma. No obstante, su sentido del humor y constante burla ante la vida, crean un ambiente en el que los estudiantes se sienten libres de experimentar. “Como maestro debe apoyar a los alumnos, no rivalizar”, añadió el fundador de varias compañías líricas que actualmente funcionan como la Ópera de Colombia, Fundación Jaime Manzur, Fundación Arte Lírico de Colombia y Prolírica de Antioquia. 

 

La obra

La obra que representarán por primera vez el 3 de octubre en el teatro Cajamar en Santa Marta se trata sobre un niño lisiado, Amahl, quien vive con su madre. Una noche reciben la visita de los Tres Reyes Magos, quienes deciden quedarse en la humilde casa del niño. La madre, desesperada por la situación económica por la que pasan y queriendo evitar que su hijo que no puede trabajar se convierta en un mendigo, intenta robar el oro que llevaban. Tras revelarse sus verdaderas intenciones, Dios interviene, perdona a la madre y hace un milagro: el niño logra caminar con normalidad. 

El elenco contará con la participación de tres estudiantes que son bailarinas del Ballet de Barranquilla, 10 estudiantes del énfasis en Canto Lírico, 21 integrantes del coro de Bienestar Universitario y además estarán acompañados por 30 músicos de la orquesta de la universidad. Los roles protagónicos, Amahl y la madre, serán interpretados por diferentes estudiantes de acuerdo a la canción y el momento de la obra. Angie Bula, egresada del programa de Música en 2015 y actual profesora en el departamento, será una de las que hará el papel de la madre. Contó que ya ha participado en seis ocasiones en obras con el profesor Trejos. Comenzó en el coro y con cada obra ha representado papeles más importantes. 

“Tenía tiempo que no estaba en una producción y esto me inyectó mucha energía, vino el maestro Manzur, una eminencia, y me ha despertado cosas muy bonitas, otra vez”, expresó la cantante, quien aseguró que quiere continuar en esta carrera del teatro. 

Carolina Caballero, estudiante de séptimo semestre de Música, interpretará a Amahl. La joven ha pasado por una trayectoria similar a Bula, se involucró desde los primeros semestres en los talleres de ópera y este será su segundo papel protagónico luego de que el año pasado fuera Primadonna en Primero la música y luego las palabras de Antonio Salieri.

Por primera vez hará el rol de un niño y relató que su preparación consiste en observar los movimientos de los hombres, y detallando cómo otras actrices han interpretado este papel, que es comúnmente representado por mujeres soprano. Para Caballero, este es un paso más en su camino por cumplir su proyecto de vida, una carrera como artista.

“La ópera es algo que me gusta mucho y que quiero seguir haciendo. Por más de que sea difícil, en todas las artes hay que hacer sacrificios y hay competencia, pero es algo que vale la pena hacer”, concluyó. Y observar al maestro Manzur, que tras 68 años de vida entregados al arte, continúa disfrutando de cada paso de hacer teatro lo confirman: para él, valió la pena. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Reflexiones para entender la importancia de continuar el estudio en tiempos de COVID
El tema fue tratado por el vicerrector académico Joachim Hahn y el decano de Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto De Castro, durante un conversatorio en línea, transmitido por el canal Uninorte Académico, en donde estudiantes también formularon preguntas.
Publicado:
01/06/2020 05:30:00
¿En qué piensan los filósofos durante el confinamiento?
María Carolina Guzmán fue la invitada a "Filosofía desde el confinamiento", un espacio organizado desde el departamento de Filosofía y Humanidades para pensar la actualidad ante la crisis mundial de la covid-19.
Publicado:
01/06/2020 05:25:00
Analítica de datos: creando conocimiento al servicio de la gente
En el espacio "30 minutos, 10 preguntas", un grupo de expertos debatieron sobre la analítica de datos para enfrentar los retos de una crisis mundial como la generada por la pandemia por COVID-19.
Publicado:
01/06/2020 05:00:00
Nuevas becas en homenaje al profesor Assa para estudiantes de Pedagogía Infantil
La figura del profesor Alberto Assa Anavi marcó la educación de Barranquilla durante la segunda mitad del siglo pasado. En homenaje a su legado, Uninorte presenta esta beca que iniciará el próximo semestre para 10 estudiantes con vocación de docente.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Alianza con el sector empresarial para impulsar la economía local
La Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Andi, la Fundación Santo Domingo, Fundesarrollo y Uninorte consolidaron un Equipo de Crisis Unificado para trabajar con la Alcaldía y la Gobernación en torno al diseño de estrategias que reactiven la economía local.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Valentina Guzmán cumplió su sueño de vivir en Francia gracias a la doble titulación
La estudiante de Negocios Internacionales terminó su doble titulación en la Universidad de Clermont y en septiembre recibirá el diploma que la declarará oficialmente egresada.
Publicado:
29/05/2020 05:15:00
App 'Tu Tiendecita', una solución tecnológica para el comercio de las tiendas de barrio en cuarentena
Jóvenes emprendores crearon esta plataforma virtual para que los ciudadanos puedan hacer sus compras de alimentos en las tiendas de barrio más cercanas y así ayudar a los comerciantes en tiempos de crisis.
Publicado:
29/05/2020 05:00:00
Cuatro consejos para manejar la ansiedad durante el confinamiento
Alberto De Castro, psicólogo y decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte esta reflexión para identificar si la ansiedad está afectando nuestras vidas durante la cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:30:00
El optimismo de María José Hernández luego de vivir sus prácticas clínicas en medio de la pandemia
A pocos días de terminar sus prácticas clínicas en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la estudiante de Medicina conversó con Grupo Prensa sobre esta experiencia formativa e hizo un llamado a los estudiantes a que venzan el miedo que puede generarles la contingencia por COVID-19 en cualquier ámbito de sus vidas.
Publicado:
28/05/2020 05:25:00
Felinorte: el grupo estudiantil que vela por la salud de los gatos en nuestro campus
Gracias a la iniciativa de este grupo de 111 voluntarios, y el apoyo del personal de seguridad, la comunidad felina de Uninorte ha permanecido sana y salva durante este tiempo de cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:20:00