Inició el Modelo de Naciones Unidas Uninorte, discutiendo temas de interés global
Publicado en: mar, 24 sep 2019 05:00:00 -0500
Estudiantes asumen el rol de personal diplomático de diversos países del mundo.

Cada año crecen las expectativas, se consolida el Modelo de Naciones Unidas de Uninorte que brinda a los participantes una experiencia de inmersión para aprender sobre este importante organismo, mientras se empoderan de los desafíos de países de todo el mundo para proponer soluciones. Ayer, 23 de septiembre, en la jornada inaugural, los participantes tuvieron un abrebocas de lo que será la experiencia.

El MUNUN es un ejercicio académico mediante el cual los estudiantes asumen el lugar de los diplomáticos de distintos Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas y abordan desde distintas perspectivas los temas más importantes de la agenda de este organismo internacional.

Para este año la agenda estará conformada por grandes temas: el papel de la comunidad internacional frente a la crisis en Venezuela, la Guerra Civil Siria, tráfico de vida silvestre, brotes de ébola en la República Democrática del Congo, entre otros. Temas que fueron concertados por varios meses por el comité organizador. “Es un desafío durante casi 4 meses pensar en los temas relevantes para la agenda global, someterlos a juicio de los demás y preparar todo el contenido para el modelo”, explicó Gerardo Gentil, secretario general del MUNUN 2019.


Gerardo Gentil, secretario general del MUNUN 2019.

Para el vicerrector académico Joachim Hahn, este modelo “además de cultivar sus habilidades para argumentar y debatir, debe brindar la oportunidad de llegar a acuerdos, de negociar y comprender realidades de otras latitudes".

María Camila Burgos, estudiante de noveno semestre de Relaciones Internacionales, ya se encuentra realizando sus prácticas profesionales en una organización social. Sin embargo, eso no le impidió cumplir una vez más con la cita del MUNUN, en el cual ya ha sido autoridad. Este año llega para apoyar la labor de una nueva estudiante y transmitir toda la experiencia y conocimiento que el ejercicio le ha dejado.

“La mayor enseñanza que me ha dejado el MUNUN es adquirir un sentido de labor humanitaria y empoderarse de las causas de diferentes países, darse cuenta que el mundo está lleno de desafíos que esperan por nuestras soluciones”, señaló Burgos.

El modelo ya se ha convertido en referente regional para fortalecer las habilidades de argumentación y debate de estudiantes de colegios y universidades, para la decana de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Silvia Gloria, “el MUNUN es la plataforma perfecta para aprender a ser ciudadanos globales, informados e interesados en los desafíos de todos, porque el mundo se vive desde cada ciudad, cada barrio y debemos tener conciencia de ello”.

Labor que fue destacada por Juan José Quintana, director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien envió un saludo a los participantes y felicitó a Uninorte por el empeño que año tras año ponen en la realización del MUNUN.

Este año la novedad llega con la participación por primera vez de estudiantes de los municipios de Manatí y Santa Lucía, quienes llegan como parte del programa Uninorte Social, para fortalecer la experiencia educativa de jóvenes del sur del Atlántico.

Hoy, martes, 24 de septiembre, estarán sesionando todo el día las 6 comisiones conformadas para el modelo y tendrán su jornada de clausura y premiación al finalizar el día.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

Un vistazo a las nuevas oportunidades de movilidad internacional
En el ciclo 2018-2019 hubo una movilidad saliente de 1093 estudiantes, quienes viajaron a estudiar en universidades de 30 países.
Publicado:
12/12/2019 06:30:00
45 estudiantes de Uninorte entre los mejores puntajes a nivel nacional en pruebas Saber Pro
En los resultados revelados en la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación, quedamos de quinto puesto a nivel nacional, y de tercera en proporción a la cantidad de estudiantes de nuestra institución que presentaron la prueba.
Publicado:
11/12/2019 06:30:00
Agenda Ñ: tres años aportando a la vida cultural en la Universidad del Norte
Por tercer año consecutivo, se realizan los talleres de Agenda Ñ, una iniciativa extracurricular del Departamento de Español que sigue aportando a la vida cultural de la universidad.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
50 colaboradores se gradúan del Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz
El pasado 3 de diciembre, secretarias, auxiliares y colaboradores de la Uninorte recibieron diferentes herramientas para el aprendizaje y crecimiento profesional.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00