IESE intercambia saberes con delegación de docentes y directivos de colegios de Bogotá
Publicado en: mié, 25 sep 2019 05:25:00 -0500
El decano del IESE, José Aparicio, saludó a la delegación proveniente de Bogotá.

Buscando el intercambio de saberes y experiencias pedagógicas, diez visitantes, escogidas por la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, en asocio con el Instituto para la investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP), llegaron el 24 de septiembre desde la capital del país a Uninorte. El grupo, que comprendía docentes, orientadores, coordinadores y rectores de colegios públicos de Bogotá, fueron recibidos por un equipo del Instituto de Estudios en Educación (IESE) y establecieron un diálogo en torno a diferentes temáticas. 

“Venir era muy importante para generar red, permitir que los docentes que participaban en la estancia pudieran intercambiar sus experiencias, tener un espacio formativo para continuar procesos en la temática”, expresó Alexandra Díaz, subdirectora académica del IDEP. Agregó que se escogió el apoyo de Uninorte, específicamente, del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC) porque querían conocer a fondo lo que se viene haciendo en la ciudad, que ha mostrado grandes puntajes en las pruebas Saber y ya tiene formulado su Plan Decenal de Educación. 

Una de las preguntas formuladas durante la actividad estuvo precisamente relacionada a este último elemento: ¿cómo lograr que haya consistencia en los programas educativos, teniendo en cuenta los constantes cambios en los gobiernos? Para el Plan decenal en Barranquilla, que tiene vigencia de 2018 a 2029, el OECC jugó un papel fundamental, aliándose con el sector público, entidades privadas y ciudadanía. Jorge Valencia, coordinador del Observatorio, manifestó que uno de los objetivos que tienen en el equipo de trabajo es lograr impactar las políticas públicas y en estos 16 años de experiencia han encontrado que una de las claves yace en las alianzas que se establecen con otras entidades con intereses comunes. 

Así mismo, argumentó que se ha normalizado una relación conflictiva entre academia y sector público, debido a que hay una falla en la comunicación entre las partes. Por ello, ayuda a que se involucren a diferentes sectores para que el diálogo que se lleve a cabo, y los acuerdos a los que se lleguen, estén fundamentados en decisiones de conjunto y no sean mandatos del gobernante de turno. 

El decano del Instituto de Estudios en Educación, José Alfredo Aparicio, comentó que para ambas partes es una experiencia de aprendizaje mutua poder intercambiar vivencias que se tienen. “Estamos en Colombia, un país de regiones, sabemos que no es lo mismo la educación tal y como se trabaja en Bogotá a como la trabajamos en la Costa Caribe”, dijo. 

“Entonces conocemos de lo que ellos están trabajando allí, las iniciativas, al mismo tiempo tenemos la oportunidad de mostrarles nuestras perspectivas. Y eso abre posibilidades. En ese sentido, cuando les presento el IESE es como decirles ‘en la Costa Caribe hay instituciones de educación superior que le están apostando a una educación de calidad’”, cerró Aparicio. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Conoce los nuevos proyectos de infraestructura física y tecnológica del campus
Las proyecciones y avances del nuevo teatro, los nuevos escenarios deportivos, entre otros, fueron compartidos el 14 de noviembre durante la Jornada Informativa de Proyectos de Planta Física 2019 –II.
Publicado:
15/11/2019 06:30:00
Más de ocho mil estudiantes ya velan por un campus más saludable
Entre actividades y retos de promoción en salud integral, actividad física, nutrición, salud mental y cuidado del medio ambiente, tuvo lugar el 8 de noviembre el cierre anual del Programa 'Uninorte Campus Saludable'.
Publicado:
15/11/2019 06:25:00
Marcelo Cataldo habla sobre los retos de las empresas en la era digital
El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, habla sobre la transformación de las empresas dentro de la era digital. Así mismo, mencionó nueve pilares para que los negocios se enfrenten a los cambios.
Publicado:
15/11/2019 06:20:00
Enfermeras y padres de familia aprenden primeros auxilios para recién nacidos
En el marco de la Red Regional de Enfermería, doctores y enfermeras hablan de la importancia de conocer técnicas de reanimación para bebés recién nacidos.
Publicado:
15/11/2019 06:15:00
Foro Casa Grande Caribe 2019: análisis y soluciones frente a los retos en educación y competitividad
Empresarios, académicos, periodistas y expertos participaron este 13 de noviembre en el Foro Unidos por el desarrollo del Caribe colombiano - Casa Grande Caribe y Ciudad Caribe 2019.
Publicado:
14/11/2019 06:30:00
130 estudiantes se graduaron como líderes de vida universitaria
El 12 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de finalización del diplomado Liderazgo de vida universitaria que organiza Bienestar.
Publicado:
14/11/2019 06:25:00
La influencia de Oriente en la arquitectura de la región Caribe
Karen David presentó su libro 'Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarí en la arquitectura republicana (1918 – 1930)', en donde analiza la llegada del morisco a la región Caribe y la influencia de los países del Medio Oriente en esta.
Publicado:
14/11/2019 06:20:00
Saber Pro: Sello de Calidad
Publicado:
13/11/2019 06:00:00