Hablando de docencia con picnic y dominó
Publicado en: jue, 03 oct 2019 05:10:00 -0500
La actividad se realizó en el Laboratorio de Aprendizaje Docente del CEDU.

Anécdotas e intercambios de experiencias sobre la labor docente en Uninorte se vivieron en la más reciente edición de Hablemos de Docencia, espacio de diálogo del Centro para la Excelencia Docente (Cedu), en el que nuestros profesores conversan sobre temas relacionados con la práctica pedagógica universitaria. El encuentro, desarrollado el 1 de octubre en el Laboratorio de Aprendizaje Docente (primer piso Bloque K), permitió a diez docentes de diferentes programas compartir reflexiones personales y un almuerzo, a través de una dinámica de picnic y un pedagógico juego de dominó.

“Este espacio regularmente lo hacemos en el Restaurante 1966, pero, en el marco de la Semana de la Docencia, esta vez le dimos un toque especial a la actividad y la hicimos un poco más flexible. Nos reunimos como si fuese un picnic y la temática trabajada no fue netamente académica. Fue más que ellos nos compartieran las experiencias que han tenido como profesores en la universidad”, explicó Anlly Merlano, asistente de la Unidad de Formación Pedagógica Docente del Cedu.

Para el Cedu, la necesidad institucional de apoyar de forma continua a los profesores en sus procesos de formación pedagógica, a través de la oferta de programas pertinentes a la realidad universitaria, se ve solventada en este tipo de escenarios, en donde la interacción con pares alrededor de un tema pedagógico de interés común puede “ampliar sus conocimientos en temas pedagógicos al igual que aprender nuevas estrategias para su práctica pedagógica”.

Fue así como, por medio de un particular juego de dominó, los docentes respondieron preguntas que venían al reverso de las fichas, que trataban aspectos de su labor, como qué les hace felices de su profesión, las estrategias pedagógicas aplicadas en un primer día de clase o el tipo de estudiantes que identifican en su práctica docente.

“Nos volvemos a dar cuenta que este tipo de espacios genera mucha comunidad entre los profesores. Es un momento para liberarse de las cargas académicas, para reírse e incluso hacer chistes de lo que pasa en clase. Este tipo de actividades promueve la comunidad entre ellos”, enfatizó Merlano.

El encuentro también contó con la participación de Ulises Domínguez, jefe del Cedu; Katina Camargo, coordinadora de la Unidad de Formación Pedagógica, y una comisión del Centro de Innovación del Maestro (Mova) de Medellín, que vino a conocer la experiencia del Centro.

 

Más noticias Más noticias

Foro Casa Grande Caribe 2019: análisis y soluciones frente a los retos en educación y competitividad
Empresarios, académicos, periodistas y expertos participaron este 13 de noviembre en el Foro Unidos por el desarrollo del Caribe colombiano - Casa Grande Caribe y Ciudad Caribe 2019.
Publicado:
14/11/2019 06:30:00
130 estudiantes se graduaron como líderes de vida universitaria
El 12 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de finalización del diplomado Liderazgo de vida universitaria que organiza Bienestar.
Publicado:
14/11/2019 06:25:00
La influencia de Oriente en la arquitectura de la región Caribe
Karen David presentó su libro 'Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarí en la arquitectura republicana (1918 – 1930)', en donde analiza la llegada del morisco a la región Caribe y la influencia de los países del Medio Oriente en esta.
Publicado:
14/11/2019 06:20:00
Saber Pro: Sello de Calidad
Publicado:
13/11/2019 06:00:00
Docentes que ejemplifican el compromiso con la educación de calidad
La Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente 2019 fue presidida el 12 de noviembre, en el Auditorio Marvel Moreno, por el rector Adolfo Meisel.
Publicado:
13/11/2019 06:30:00
Bajo la Bonga, la app ganadora del Hackatón: redescubriendo Barrio Abajo
En una ceremonia que se llevó a cabo el 8 de noviembre en la sala Mapuka fueron premiados los ganadores: Monica Caro Pereira, Nicolás Poveda Alvarado, Juan Carlos Ugarriza Verbel, José David Padilla Gamarra.
Publicado:
13/11/2019 06:25:00
Software para empresas de transporte, emprendimiento ganador del Get in the ring Barranquilla
El pasado jueves 7 de noviembre se realizó Get in the ring 2019, evento que reune a emprendedores y empresarios de Barranquilla.
Publicado:
13/11/2019 06:15:00
OEI ratifica su compromiso con la región desde Uninorte
El 5 de noviembre se realizó una reunión de seguimiento a los proyectos enmarcados en el convenio OEI-Uninorte, en donde participaron el rector Adolfo Meisel, Ana Rita Russo, directora de Pisotón; Carlos Zuluaga, director adjunto de la OEI, entre otros.
Publicado:
12/11/2019 06:25:00