Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
Publicado en: jue, 17 oct 2019 05:25:00 -0500
Participantes del grupo focal realizado en Santa Lucía.

Dentro del marco de estrategias interdisciplinares dadas entre las unidades académicas y administrativas de la institución para apoyar el desarrollo sostenible, económico y social de los municipios de Santa Lucía y Manatí, el programa Uninorte Social desarrolló el 28 de septiembre grupos focales en ambos territorios, con el fin de conocer en detalle la realidad de sus habitantes y construir tejido social institucional.

El evento, realizado en el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior de Manatí, se constituyó en el más importante dentro del proceso de levantamiento de información cualitativa que desarrolla Uninorte Social en su actual fase diagnóstica. En cada colegio se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa (Capital Humano, Productividad, Saneamiento Básico y Medio Ambiente), en donde los participantes consumaron actividades asociadas a cada uno.

Por ejemplo, en Capital Humano, que contiene los aspectos de salud, educación y nutrición, participaron maestros, estudiantes, personal del hospital, entre otros. En el eje de Productividad, que comprende los aspectos de emprendimiento y generación de empleo, atendieron campesinos, ganaderos y habitantes en general.

“En cada municipio se dio un diálogo abierto y posteriormente se aplicó la Matriz Vester. En Manatí, la actividad fue liderada por el docente José Luis Ramos, de Economía. En Santa Lucía, por Édgar Rincón, de Diseño. Ambos llevaron a sus estudiantes, los cuales cursan último semestre. Este trabajo fue un punto de construcción de tejido social institucional, ya que ambos docentes aplicaban la misma metodología cualitativa en sus investigaciones y no habían trabajado juntos”, destacó Lucía Avendaño, coordinadora del programa.

Cada salón fue acompañado por un docente asistente y la metodología fue aplicada por los estudiantes. El propósito del acompañamiento es que se ubicara un profesor, cuya experticia fuera asociada al eje del salón asignado y apoyara la guía de la actividad.

Durante la jornada, ejecutada por primera vez a esta escala en ambos municipios, participaron más de 160 habitantes y docentes de Uninorte de los departamentos de Ingeniería, la Escuela de Negocios, Salud Pública y del Instituto de Idiomas, que analizaron la realidad de los territorios. La jornada finalizó con un almuerzo comunitario.

El marco operativo en el que se enmarca Uninorte Social son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la carta mundial que tienen los países para tomar medidas en contra de la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad de las personas. Su primera fase está pactada para cinco años, a través de una construcción colectiva de conocimientos, análisis, retroalimentaciones y estrategias que irán teniendo ajustes, en la medida que se vayan articulando las acciones.