Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
Publicado en: jue, 17 oct 2019 05:25:00 -0500
Participantes del grupo focal realizado en Santa Lucía.

Dentro del marco de estrategias interdisciplinares dadas entre las unidades académicas y administrativas de la institución para apoyar el desarrollo sostenible, económico y social de los municipios de Santa Lucía y Manatí, el programa Uninorte Social desarrolló el 28 de septiembre grupos focales en ambos territorios, con el fin de conocer en detalle la realidad de sus habitantes y construir tejido social institucional.

El evento, realizado en el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior de Manatí, se constituyó en el más importante dentro del proceso de levantamiento de información cualitativa que desarrolla Uninorte Social en su actual fase diagnóstica. En cada colegio se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa (Capital Humano, Productividad, Saneamiento Básico y Medio Ambiente), en donde los participantes consumaron actividades asociadas a cada uno. 

Por ejemplo, en Capital Humano, que contiene los aspectos de salud, educación y nutrición, participaron maestros, estudiantes, personal del hospital, entre otros. En el eje de Productividad, que comprende los aspectos de emprendimiento y generación de empleo, atendieron campesinos, ganaderos y habitantes en general.

“En cada municipio se dio un diálogo abierto y posteriormente se aplicó la Matriz Vester. En Manatí, la actividad fue liderada por el docente José Luis Ramos, de Economía. En Santa Lucía, por Édgar Rincón, de Diseño. Ambos llevaron a sus estudiantes, los cuales cursan último semestre. Este trabajo fue un punto de construcción de tejido social institucional, ya que ambos docentes aplicaban la misma metodología cualitativa en sus investigaciones y no habían trabajado juntos”, destacó Lucía Avendaño, coordinadora del programa.

Cada salón fue acompañado por un docente asistente y la metodología fue aplicada por los estudiantes. El propósito del acompañamiento es que se ubicara un profesor, cuya experticia fuera asociada al eje del salón asignado y apoyara la guía de la actividad.

Durante la jornada, ejecutada por primera vez a esta escala en ambos municipios, participaron más de 160 habitantes y docentes de Uninorte de los departamentos de Ingeniería, la Escuela de Negocios, Salud Pública y del Instituto de Idiomas, que analizaron la realidad de los territorios. La jornada finalizó con un almuerzo comunitario.

El marco operativo en el que se enmarca Uninorte Social son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la carta mundial que tienen los países para tomar medidas en contra de la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad de las personas. Su primera fase está pactada para cinco años, a través de una construcción colectiva de conocimientos, análisis, retroalimentaciones y estrategias que irán teniendo ajustes, en la medida que se vayan articulando las acciones.

Más noticias Más noticias

En 2020, España llega a la XXIII Cátedra Europa
El rector Adolfo Meisel Roca y diferentes colaboradores de la institución presidieron el 19 de noviembre el lanzamiento, en el salón 13G2.
Publicado:
20/11/2019 06:30:00
Torneo Estudiantil de Debate: crónica de una ronda final
Estudiantes de varias carreras de la Universidad del Norte debatieron en la ronda final del Torneo Estudiantil de Debate.
Publicado:
20/11/2019 06:25:00
Los ganadores del II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Economía
Fue presidido por el grupo estudiantil Ágora, el departamento de Economía y el rector Adolfo Meisel.
Publicado:
20/11/2019 06:20:00
Urbanum analiza las impercepciones ciudadanas de Barranquilla
El Centro de Estudios Urbanos Regionales, bajo la coordinación de la politóloga Paola Gaarcía Reyes, expuso las percepciones que tiene la ciudad de Barranquilla sobre diferentes temáticas que afectan la ciudad.
Publicado:
19/11/2019 06:30:00
Los ganadores de la décima edición de las Olimpiadas de Matemáticas
En compañía de familiares, tutores y autoridades académicas de Uninorte, Esteban Aparicio Hoyos del colegio Alemán y Salomón Saenz Giraldo del Gimnasio Vallegrande de Montería, se galardonaron en el primer puesto de la categoría Avanzada e Intermedia, en la décima edición de las Olimpiadas de Matemáticas de Uninorte, el 15 de noviembre, en el restaurante 1966.
Publicado:
19/11/2019 06:25:00
El legado de Johann Strauss se presenta en Uninorte
En la velada del 13 de noviembre, la orquesta Johann Strauss Cappelle se presentó en el Coliseo Los Fundadores y durante una hora la magia de la música transportó a los más de mil asistentes en un viaje por 200 años del legado cultural vienés.
Publicado:
19/11/2019 06:20:00
Diseños de estudiantes son escogidos para representar el festival Son de Pajarito
Estudiantes de diseño de la Universidad del Norte elaboraron la línea gráfica del festival Son de Pajarito, la cual se celebra en Manatí, Atlántico.
Publicado:
19/11/2019 06:15:00
185 nuevos graduandos con sello Uninorte
Entre los egresados que el 15 de noviembre recibieron su diploma se encuentran los primeros dos magísteres en Ciencias Naturales y ocho nuevos doctores.
Publicado:
18/11/2019 06:30:00
Estudiantes de Ingenierías son los nuevos beneficiarios del Programa de Beca Roberto Rocca
En una ceremonia realizada el 14 de noviembre, en la Sala Meira Delmar, Andrés Felipe Rueda León, estudiante de Ingeniería Eléctrica, y Armando José Torres Grandisson, estudiante de Ingeniería Mecánica, recibieron el certificado como beneficiarios del Programa de Beca Roberto Rocca de las empresas Tenaris Tubocaribe y Ternium.
Publicado:
18/11/2019 06:25:00