Muestra de folclor y arte chino conmemoró la fundación del Aula Confucio
Publicado en: mié, 23 oct 2019 05:15:00 -0500
Más de 20 artistas en escena realizaron una muestra de la cultura y tradición China.

Más de 245 personas esperaban que iniciara la presentación. Unos hacían fila para reclamar su nombre escrito con la caligrafía chino–mandarín, otros iban tomando asiento para ver este espectáculo lleno de alegría y magia.

Llegó la hora. Danza y música tradicional china acercaron al público, el 21 de octubre en el Auditorio Marvel Moreno, con el país más poblado del mundo, mediante la muestra titulada: “Sueños comunes, manos unidas”, presentada por el grupo artístico estudiantil de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian, China, en colaboración con la sede central del Instituto Confucio de China. El objetivo fue conmemorar la fundación del Aula Confucio del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, el cual se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Confucio de Medellín.

Entre aplausos, el público recibió a los más de 20 artistas en escena. La danza del león, el vuelo del pavo real, el solo de cítara china GuZheng, el solo de canto masculino con los temas “liang di qu” y “xi bo nie”, solo de flauta, baile grupal, solo de violín chino er hu, segmento interactivo Kung fu, solo de laúd chino Pipa, danza acompañada de Cítara, Opera de cambio de máscaras de SiChuan y la agrupación de instrumentos tradicionales con las canciones: “Mi abuela - película Sorgo rojo jiu er”, “La historia de Minglan zhi fou zhi fou” y “Despacito - Luis Fonsi”, fueron las obras presentadas.

1 / 7
Segmento interactivo Kung fu
2 / 7
Estudiantes participaron del espectáculo
3 / 7
Opera de cambio de máscaras de SiChuan
4 / 7
Agrupación de instrumentos tradicionales
5 / 7
Solo de violín chino er hu
6 / 7
Más de 20 artistas en escenario
7 / 7
Más de 10 tradiciones presentadas

Dar a conocer directamente la cultura y tradición china a la comunidad Uninorte, fue uno de los objetivos de este espacio. “Como Colombia y China están muy lejos en el mundo es muy importante acercar a los dos países para entender la cultura de las dos comunidades”, puntualizó Li Fan, directora de la Oficina de Movilidad y Cooperación Internacional de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian.   

En conversación con Grupo Prensa Fan expresó que la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian cuenta con un centro de investigación de países andinos, el cual se dedica a difundir la cultura de estos países al público chino.

Para el vicerrector académico, Joachim Hahn, la importancia de este acto marca el inicio de un esfuerzo que la institución ha hecho durante más de diez años en tener un Aula Confucio. “Esta muestra de folclor y arte chino es un abrebocas de lo que yo quisiera que sucediera en los años por venir, y es que muchos estudiantes uninorteños tengan la oportunidad no solo de aprender el chino-mandarín y la cultura china, sino que puedan ir y conocer la universidad”, afirmó Hahn.

Las oportunidades de movilidad, acceder a becas y aprender la lengua, son puntos claves que destacó la directora del Instituto de Idiomas, Pia Osorio, cuando se refirió a la relación de nuestra institución con China. “Sabemos que contar hoy en día con un conocimiento de chino–mandarín es tener abiertas las puertas del mundo”, enfatizó la directora.

La primera Aula Confucio del Caribe colombiano trae grandes ventajas, una de ellas es la presencia de una profesora tiempo completo, capacitada por el Instituto de Idiomas. Además de contar con el apoyo en eventos culturales anualmente por parte del grupo artístico de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian. Para José Camelo, estudiante de Ingeniería de Sistemas y espectador del evento, es una oportunidad para la comunidad de ser multiculturales.

 

Por Laura Hernández

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00