Tres días para reflexionar sobre la mejora en la atención de los recién nacidos
Publicado en: vie, 01 nov 2019 05:20:00 -0500
Susana Rodríguez, vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, durante una de sus intervenciones.

La morbilidad y la mortalidad perinatal históricamente son eventos de interés en salud pública por el impacto que representan para una familia o sociedad. Todo recién nacido requiere una serie de cuidados básicos, así como una valoración minuciosa de su estado general y medidas que garanticen la correcta transición a la vida extrauterina. Bajo ese contexto, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (Siben) y la Asociación Colombiana de Neonatología (Ascon) organizan del 31 de octubre al 2 de noviembre el III Simposio Regional de Neonatología Ascon, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El evento, desarrollado en el Hotel Barranquilla Plaza, reúne a las regionales Norte, Atlántico y Bolívar de la Ascon, en el marco de los Diálogos Neonatales Siben. Ricardo Sánchez, pediatra neonatólogo, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Neonatología, detalla la importancia del simposio a nivel educativo, para la actualización de los cambios en el tratamiento médico; en el fortalecimiento para las unidades neonatales de la Costa y la ayuda a la población menor.

“El gran reto que tenemos es disminuir la mortalidad. Lo que es la Costa atlántica tiene un alto nivel de mortalidad a nivel nacional, que tratamos de prevenir con este tipo de eventos. Estamos hablando de una cifra entre 16 y 20 % por cada mil nacidos vivos. A nivel nacional estamos hablando de 12 fallecidos por cada mil nacidos vivos. También tenemos que disminuir otras cosas como encefalopatía o asfixias. Todo dirigido a mejorar la calidad en la atención de los recién nacidos”, enfatizó Sánchez.

Susana Rodríguez, pediatra, magíster en Efectividad Clínica y consejera científica, y vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, fue una de las primeras conferencistas en abrir la jornada, ahondando en estrategias para mejorar los cuidados neonatales. La seguridad, indicó, es “extremadamente” importante, al igual que la accesibilidad y el trato humano.

“Nosotros no podemos brindar un cuidado de calidad, si no lo medimos. Hay un sostén en la calidad que tiene que ver con la medición, compararnos con otros y aprender de otros, con el fin de implementar acciones. Son temas pequeños, factibles, pequeñas prácticas que pueden modificar los resultados. Piensen en sus unidades, en cuántas cosas ocurren que tiene que ver con la subutilización de algo que sabemos es eficaz”, argumentó la experta.

¿Qué provoca que haya unidades con 25 % de tasa de hemorragia pulmonar? Cuando un niño tiene hemorragia el chance de morir es 11 veces mayor. Entonces, ¿cuáles son las diferencias? ¿Son los pulmones de estos niños distintos? No. “Son las conductas neonatales las que deben ser analizadas”, concluyó Rodríguez.

Jazmín Quintero, pediatra neonatóloga, presidenta de la Asociación Colombiana de Neonatología – Regional Atlántico, destacó la interacción con los asistentes, pues el objetivo es que mejoren sus conocimientos para poder implementarlos en sus unidades.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00
Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00