Convocatoria PEER Cycle 8 apoya algoritmo de respuesta a flujos migratorios
Publicado en: mar, 05 nov 2019 06:20:00 -0500
Daniel Romero y Gina Giraldo, profesores líderes del proyecto.

Una herramienta que analiza variables para recomendar a los inmigrantes venezolanos el mejor lugar para vivir en el territorio colombiano. Esto es básicamente lo que busca el algoritmo de Gina Galindo y Daniel Romero, profesores del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, quienes recientemente fueron favorecidos en la convocatoria internacional del Partnerships for Enhanced Engagement in Research (PEER) Cycle 8, financiada por la National Science Foundation.

Con la idea de ayudar desde su área en el tema de las migraciones de venezolanos hacia Colombia, los docentes decidieron estudiar e investigar soluciones desde su profesión. “Quisimos utilizar todo lo que hemos aprendido de la Ingeniería Industrial en temas sociales. Entonces, como estamos en medio de este fenómeno migratorio, teníamos esas ganas de querer contribuir desde nuestra experticia a estos migrantes que llegan a Colombia”, manifestó la profesora.

“Cuando los inmigrantes venezolanos están llegando acá a Colombia, se están ubicando en el país en una forma desorganizada y están sobrecargando las regiones. Esto generó la inquietud o necesidad de buscar una solución que permitiera de alguna forma beneficiar a los inmigrantes y a los residentes colombianos, en cómo distribuir a las personas que van ingresando”, añadió Romero.
 

Con la problemática planteada y la investigación realizada, ambos encontraron un algoritmo que la Universidad de Stanford implementó  por la misma situación en Estados Unidos y Suiza. “Este algoritmo en realidad es una adaptación del Immigration Policy Lab de la Universidad de Stanford. Básicamente lo que hace el algoritmo es mirar datos históricos de perfiles de migrantes desde diferentes variables como la edad, género, etc”, explicó Galindo.

Además, la adaptación que los profesores de la Universidad del Norte plantean busca analizar otras variables que solo se pueden tener en cuenta, de acuerdo al contexto. “Hay que mirar justamente las variables porque algunas no aplican en nuestro entorno. Un ejemplo es el idioma, debido a que no es relevante si habla español o inglés. Debemos mirar cuáles son las variables pertinentes para nuestro contexto [...] Además, tendríamos que mirar factores como: si la familia trae niños, entre otros”, agregó.
 

A pesar de las diferentes dificultades, el equipo de trabajo, que también cuenta con la participación de los profesores Daniel Rivera de la Universidad de California y Sandra Rodríguez de Uninorte, encontró apoyo en varias instituciones debido a que esta herramienta necesita mucha información para su desarrollo.

“Hubo varias dificultades. Primero, como es un algoritmo que quiere representar las principales regiones del país, necesitamos recoger datos a nivel de nacional. Entonces, no es solamente Atlántico, sino digamos las principales zonas o departamentos. Ese ha sido el principal reto, conseguir información de los migrantes. Segundo, las autoridades no saben en dónde están ubicados la gran mayoría, incluso, hay un número estimado, pero no se conoce con certeza la población”, comentó Daniel Romero.
 

Este proyecto ha contado con el apoyo de diferentes instituciones como Fundesarrollo y el DANE, además de la Revista Semana, quiénes han sido los responsables y actores principales en la facilitación de datos que han recolectado sobre los inmigrantes que llegan de Venezuela. Así mismo, los profesores destacan la ayuda que los estudiantes de sus grupos de investigación han aportado, básicamente por ayudar a agrupar toda la información.

Es este arduo trabajo de fondo el que hoy le brinda el éxito al proyecto. Es por eso que el PEER Cycle 8, de las 246 propuestas que se enviaron de diferentes lugares del mundo, solo escogió 35, en donde se incluyó la de los profesores de Uninorte. Es así como el proyecto desde este punto iniciará oficialmente.

Para el grupo de trabajo es de gran satisfacción que se les reconozca debido a que están utilizando sus conocimientos al servicio de la comunidad. La profesora Gina Galindo afirmó que, en la medida que los migrantes se puedan integrar exitosamente en Colombia , sobre todo en el plano laboral, Colombia y Venezuela ganan.

Finalmente, Daniel Romero recalcó que para las autoridades será de gran ayuda porque esta herramienta les permitirá identificar las variables que tienen impacto; y así podrán diseñar políticas a partir de los resultados. Galindo enfatizó que la implementación de este algoritmo puede servir para la distribución y canalización de recursos en caso de una sobrepoblación migrante en algún departamento de Colombia.

 

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
Docentes de Ing. Civil apoyan formulación del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire
Los trabajos que se ejecutan en el marco de esta colaboración constituyen un informe técnico integrado, que servirá como sustento para avanzar en la hoja de ruta del Distrito en su proceso de mejoramiento de la calidad del aire.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
El poder de la música en la comunicación para la salud
Carlos Chirinos, director del Laboratorio de Cambio Social de la Universidad de Nueva York, compartió, a través de un conversatorio, su experiencia y soluciones sociales con la comunidad Uninorte y el público en general.
Publicado:
19/02/2020 06:20:00
Becarios doctorales que aportarán al desarrollo científico del país
Los beneficiarios, que provienen de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre, y Norte de Santander, estuvieron el 17 de febrero en el auditorio Marvel Moreno recibiendo la certificación oficial.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Myriam Vides de Oeding y su travesía por reconstruir la historia de Scadta
El 17 de febrero en la sala Mapuka se presentó el libro Scatda, una utopía hecha realidad que recopila la historia de la empresa desde 1919 hasta 1940.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Jornada de Bienestar Organizacional, un espacio para el confort de los colaboradores
Durante la jornada se brindaron capacitaciones, pólizas y actividades relacionadas con el modelo EFR.
Publicado:
18/02/2020 06:25:00
Un foro para analizar los retos de la transformación digital en el sector justicia
Líderes de opinión, autoridades públicas, empresarios y académicos se dieron cita el 13 de febrero en el salón 13G2 para debatir los retos de la transformación digital en el sector justicia, en el marco del foro académico ‘Teoría y Práctica del buen gobierno corporativo: programas de cumplimiento y derecho punitivo empresarial’.
Publicado:
17/02/2020 06:25:00
Mujeres de ciencia comparten sus experiencias en conversatorio
El 11 de febrero, con motivo del Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Grupo de Investigación en Física Aplicada (GEIFA) del Departamento de Física y Geociencias organizó un panel con especialistas en diferentes áreas para que compartieran sus experiencias como mujeres durante sus estudios y en el campo laboral.
Publicado:
17/02/2020 06:25:00
Botánica, conocimiento tradicional y usos de las plantas medicinales del callejón Wiwa
Las profesoras María Cristina Martínez, Maritza Duque, y Celia Trillos y Martha Rodríguez participaron en el evento que se realizó el 13 de febrero.
Publicado:
17/02/2020 06:24:00
Con jazz y música popular comenzó celebración de 10 años del pregrado de Música
El 12 de febrero se llevó a cabo el primero de los 10 conciertos que se llevarán a cabo este año para celebrar una década del pregrado en Uninorte
Publicado:
14/02/2020 06:25:00