Semilleros de Alemán, 10 años de un modelo de movilidad estudiantil
Publicado en: mar, 05 nov 2019 06:25:00 -0500
Torsten Bol, coordinador de Otros Idiomas del Instituto de Idiomas.
El año era 2010 y Uninorte ya tenía como una de sus metas en el Plan de Desarrollo la movilidad de estudiantes y docentes. A través de la gestión institucional, con eventos como Cátedra Europa y Cátedra Global, y el relacionamiento directo con las diferentes divisiones de la Universidad, se habían logrado más de 20 convenios con instituciones alemanas, no obstante, solo 15 estudiantes en promedio por año, se movilizaban a Alemania.
 
El Instituto de Idiomas y la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) diseñaron e implementaron un programa intensivo para el aprendizaje del alemán, llamado Semillero de Alemán, como una de las estrategias para enfrentarse a este nuevo reto. Con la participación de la Universidad del Norte en un programa anual de movilidad académica denominado Jóvenes Ingenieros, auspiciado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), comenzó este semillero. 
 
La OCI se responsabilizó de la gestión administrativa del programa, que incluye la convocatoria anual, la selección de los candidatos – que reciben una beca institucional que cubre los costos de todos los niveles – y la inducción. Por otro lado, el Instituto de Idiomas es responsable de la gestión académica, que incluye el diseño curricular, la enseñanza del curso y su seguimiento académico. 
 
En 11 meses o 480 horas de clase, los participantes son preparados para alcanzar el nivel B1 de competencia en la lengua alemana en la prueba Zertifikat B1 del Instituto Goethe, para poder postularse a becas de intercambio con instituciones universitarias alemanas. “La exigencia es más alta porque, para el mismo contenido, tenemos 64 horas menos y por eso la progresión es más rápida”, contó Torsten Bol, coordinador de Otros Idiomas del Instituto de Idiomas. 
 
Desde entonces, de los 170 estudiantes que han formado en esta década, 65 se movilizaron a ese país, es decir, el 38 %. Según cifras del Instituto Goethe, que sólo cuenta con los resultados de la prueba a partir del año 2011, de 131 exámenes presentados, 113 fueron aprobados con un promedio de puntaje de 79 (sobre 100). 
 
Al mismo tiempo, desde la creación del semillero se ha visto un crecimiento en la movilidad general de los estudiantes a Alemania, de 15 en 2009 a 57 en 2017. “Es posible inferir que la existencia de un programa como el Semillero de Alemán trae consigo un efecto adicional que le permite a los programas de movilidad ganar visibilidad y, de esta forma, incrementar el número de participantes”, señaló Bol sobre la relación entre ambas cifras. 
 
El docente agregó que a futuro están trabajando en el desempeño específico por habilidades en la prueba Zertifikat B1, para poder obtener datos más específicos e identificar cuáles habilidades se benefician más del modelo intensivo. También quieren seguir mejorando el modelo para todos los estudiantes y por ello buscan en un futuro estudio determinar el nivel de satisfacción de los participantes del Semillero y averiguar las razones que llevaron a algunos participantes a retirarse del mismo antes de concluirlo.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

MinTic graduó a 19 personas de la región Caribe como científicos de datos
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones graduó a la primera promoción del taller formativo “Ciencia de datos para todos”, Fueron 327 estudiantes graduados a nivel nacional.
Publicado:
13/12/2019 06:30:00
Alberto Moros obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019
El estudiante de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica ha ganado el premio en dos ocasiones y ha estado entre los mejores siete veces.
Publicado:
13/12/2019 06:20:00
“la influencia no es algo tan sencillo como el marketing lo hace parecer”: Sergio Llano
El profesor Sergio Llanos, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, habló sobre el poder de los influencers en la estrategia de mercado en las empresas.
Publicado:
13/12/2019 06:00:00
Un vistazo a las nuevas oportunidades de movilidad internacional
En el ciclo 2018-2019 hubo una movilidad saliente de 1093 estudiantes, quienes viajaron a estudiar en universidades de 30 países.
Publicado:
12/12/2019 06:30:00
45 estudiantes de Uninorte entre los mejores puntajes a nivel nacional en pruebas Saber Pro
En los resultados revelados en la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación, quedamos de quinto puesto a nivel nacional, y de tercera en proporción a la cantidad de estudiantes de nuestra institución que presentaron la prueba.
Publicado:
11/12/2019 06:30:00
Agenda Ñ: tres años aportando a la vida cultural en la Universidad del Norte
Por tercer año consecutivo, se realizan los talleres de Agenda Ñ, una iniciativa extracurricular del Departamento de Español que sigue aportando a la vida cultural de la universidad.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
50 colaboradores se gradúan del Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz
El pasado 3 de diciembre, secretarias, auxiliares y colaboradores de la Uninorte recibieron diferentes herramientas para el aprendizaje y crecimiento profesional.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00