La cátedra en homenaje al empresario costeño más internacional
Publicado en: mié, 06 nov 2019 06:30:00 -0500
Julio Mario Santo Domingo fue el empresario colombiano más internacional.

Como empresario, Julio Mario Santo Domingo es la figura más representativa de la internacionalización de los negocios colombianos. El emporio económico que consolidó mediante el Grupo Santo Domingo trazó el camino para que otros colombianos exploraran mercados más allá de las fronteras nacionales. Además, su legado le da un realce a la tradición empresarial costeña, que poco ha sido explorada académicamente. 

Desde la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, que este jueves, 7 de noviembre, lanzará oficialmente la Universidad del Norte, se pretende exaltar el liderazgo empresarial propio de los profesionales del Caribe colombiano. Será un espacio de conversación académico con quienes lideran las principales empresas de la región, que promueve la discusión sobre las dinámicas empresariales de la región, sus fortalezas, los aspectos en los que se debe mejorar, las oportunidades de cara al futuro y el contexto actual del empresariado costeño. 

La cátedra es una iniciativa promovida por el rector Adolfo Meisel, también como homenaje institucional a una de las familias que ha estado vinculada a la Universidad del Norte desde su creación, a través de la Fundación Mario Santo Domingo. Será dirigida a estudiantes y la comunidad en general, con miras a descifrar el rol que desde el Caribe podemos ejercer para el fortalecimiento de la empresa nacional.

“Sin duda, Julio Mario es el empresario barranquillero más exitoso a lo largo de la historia de la ciudad y el que mejor proyectó a nuestro país en el exterior, sobre todo en periodos álgidos de violencia e ilegalidad. Desde la Universidad del Norte hemos querido establecer la Cátedra Julio Mario Santo Domingo como una forma de reconocer las tradiciones empresariales que identifican al Caribe colombiano, pero sobre todo para estimular en nuestros estudiantes y egresados el liderazgo y visión tan necesarios en la empresa de hoy, para entender las cualidades, valores, desafíos de los líderes de nuestra región”, señala el rector Meisel en la presentación del libro biográfico de Julio Mario que hace parte del homenaje y que se entregará este jueves.

La programación de este jueves inicia a las 10:30 de la mañana con el conversatorio “Julio Mario Santo Domingo, el visionario”, que contará con la participación de los empresarios Álvaro Jaramillo, José Román Fernández y Antonio Celia, bajo la moderación del periodista Óscar Montes. A las 4:30 de la tarde, será el evento central de lanzamiento de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, con la intervención de Pablo Gabriel Obregón, presidente del Consejo Directivo de Uninorte, el rector Adolfo Meisel y una conferencia a cargo de Antonio Celia.

Al finalizar se realizará el lanzamiento del libro Julio Mario Santo Domingo, el empresario global, un texto biográfico que recoge algunos de los momentos más importantes de la vida y trayectoria empresarial de Julio Mario. El libro podrá descargarse, a partir del 7 de noviembre, de forma gratuita por la página web de Uninorte.

La cátedra, que se realizará cada año, hace parte del homenaje que la institución ha rendido a la familia Santo Domingo por su papel en la fundación de la institución, junto con el nombramiento del edificio de Ciencias e Idiomas Mario Santo Domingo, padre de Julio Mario y precursor del conglomerado económico. Desde sus empresas se apoyó la construcción del campus en donde hoy se encuentra la universidad y en el trascurrir de su historia se recibieron importantes aportes por parte de la Fundación Mario Santo Domingo para la constitución de un fondo de becas que ha beneficiado a cientos de jóvenes en no menos de 20 años.

“Esperamos que la Cátedra Julio Mario Santo Domingo inspire a los profesionales que se forman en esta alma mater y los motive a encontrar y a formar su propio estilo de liderazgo. En la Universidad del Norte estamos convencidos de que conocer y reconocer nuestra historia les permitirá a las futuras generaciones contar con mejores puntos de referencia que les permitan afrontar los retos del ejercicio de su profesión”, agrega el rector.

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

MinTic graduó a 19 personas de la región Caribe como científicos de datos
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones graduó a la primera promoción del taller formativo “Ciencia de datos para todos”, Fueron 327 estudiantes graduados a nivel nacional.
Publicado:
13/12/2019 06:30:00
Alberto Moros obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019
El estudiante de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica ha ganado el premio en dos ocasiones y ha estado entre los mejores siete veces.
Publicado:
13/12/2019 06:20:00
“la influencia no es algo tan sencillo como el marketing lo hace parecer”: Sergio Llano
El profesor Sergio Llanos, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, habló sobre el poder de los influencers en la estrategia de mercado en las empresas.
Publicado:
13/12/2019 06:00:00
Un vistazo a las nuevas oportunidades de movilidad internacional
En el ciclo 2018-2019 hubo una movilidad saliente de 1093 estudiantes, quienes viajaron a estudiar en universidades de 30 países.
Publicado:
12/12/2019 06:30:00
45 estudiantes de Uninorte entre los mejores puntajes a nivel nacional en pruebas Saber Pro
En los resultados revelados en la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación, quedamos de quinto puesto a nivel nacional, y de tercera en proporción a la cantidad de estudiantes de nuestra institución que presentaron la prueba.
Publicado:
11/12/2019 06:30:00
Agenda Ñ: tres años aportando a la vida cultural en la Universidad del Norte
Por tercer año consecutivo, se realizan los talleres de Agenda Ñ, una iniciativa extracurricular del Departamento de Español que sigue aportando a la vida cultural de la universidad.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
50 colaboradores se gradúan del Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz
El pasado 3 de diciembre, secretarias, auxiliares y colaboradores de la Uninorte recibieron diferentes herramientas para el aprendizaje y crecimiento profesional.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00