Bajo la Bonga, la app ganadora del Hackatón: redescubriendo Barrio Abajo
Publicado en: mié, 13 nov 2019 06:25:00 -0500
Los ganadores junto al equipo de organizadores de la Hackatón: Redescubriendo Barrio Abajo.

Durante 72 horas, 24 estudiantes de Uninorte, divididos en cinco equipos, se encerraron en una sala de usuarios del quinto piso del bloque K. Al finalizar este tiempo, cada uno de las agrupaciones entregó una aplicación que genera ideas de renovación urbana y desarrollo para el Barrio Abajo. Entre el 1 y el 3 de noviembre, se realizó esta nueva Hackatón con el apoyo del Centro de Estudios Urbano Regionales (URBANUM), IEEE, NativApps y la Cámara de Comercio de Barranquilla. 

Para esta edición, los participantes tenían como reto aportar una solución informática innovadora para hacer frente a una de las problemática identificadas en Barrio Abajo. Previo a sentarse a programar, los estudiantes visitaron el barrio y conocieron sobre sus particularidades en el ámbito patrimonial y su riqueza histórica que se remonta a la fundación de Barranquilla.

“Este barrio de Barranquilla, de acuerdo con nuestro Plan de Ordenamiento Territorial, es un polígono especializado de competitividad. Entonces el reto es, ¿cómo aprovechamos ese potencial económico y turístico que tiene la zona para llevar adelante el desarrollo?”, manifestó Carlos Javier Velázquez, director de Urbanum.  

En una ceremonia que se llevó a cabo el 8 de noviembre en la sala Mapuka fueron premiados los ganadores: Monica Caro Pereira, Nicolás Poveda Alvarado, Juan Carlos Ugarriza Verbel, José David Padilla Gamarra. Los tres estudiantes de Ingeniería de Sistemas y la estudiante de Ciencias Políticas recibieron el reconocimiento por Bajo la Bonga, una app que fue descrita por sus creadores como “una puerta a la cultura” del barrio. 

El nombre de la app, según contó Caro, surgió del árbol que queda en el parque La Virgencita, que es un punto de encuentro para la comunidad. Intentando emular este concepto, su aplicación es un lugar de reunión, para que el usuario conozca y se conecte directamente con la oferta cultural que tiene Barrio Abajo.“Queríamos darle visibilidad al barrio, y al mismo tiempo, un valor monetario al trabajo de estas personas”, comentó la estudiante.  

Los integrantes del equipo ganador aseguraron que la clave estuvo en una buena organización, y planeación previa. “Fuimos uno de los grupos que más tarde inició a programar porque nos tomamos un tiempo bien estructurado para poder organizar la idea bien, en vez de empezar a ejecutar”, agregó Poveda.

El resultado fue un app que satisfactoriamente cumplía los requisitos de los jueces. Jeffrey Janer, docente del departamento de Ciencias Políticas e integrante de Urbanum, explicó que había dos criterios. El técnico, la capacidad que tuvieron para integrar funcionalidades en la plataforma; y el de fondo, qué tanto lograron interpretar y traducir la realidad que observaron en una solución. 

El profesor César Viloria, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, destacó que todos los equipos participantes eran interdisciplinares, lo que resultó en propuestas innovadoras y con capacidad de impacto. “Como ingenieros no podemos hacer ninguna solución si no tiene una visión de la disciplina a la cual vamos a servir”, afirmó el docente, quien ha participado en la organización de las ocho hackatones que se han realizado en Uninorte. 

Mabel Gutiérrez, directora de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Barranquilla señaló que “la vitalidad de nuestros territorios depende de la capacidad que tengamos de aprovechar los recursos de conocimiento y de conexiones de sus ciudadanos”, y que iniciativas como esta hackatón cumplen con esa labor de conectarnos y fortalecernos en aras del desarrollo de la ciudad. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

MinTic graduó a 19 personas de la región Caribe como científicos de datos
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones graduó a la primera promoción del taller formativo “Ciencia de datos para todos”, Fueron 327 estudiantes graduados a nivel nacional.
Publicado:
13/12/2019 06:30:00
Alberto Moros obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019
El estudiante de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica ha ganado el premio en dos ocasiones y ha estado entre los mejores siete veces.
Publicado:
13/12/2019 06:20:00
“la influencia no es algo tan sencillo como el marketing lo hace parecer”: Sergio Llano
El profesor Sergio Llanos, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, habló sobre el poder de los influencers en la estrategia de mercado en las empresas.
Publicado:
13/12/2019 06:00:00
Un vistazo a las nuevas oportunidades de movilidad internacional
En el ciclo 2018-2019 hubo una movilidad saliente de 1093 estudiantes, quienes viajaron a estudiar en universidades de 30 países.
Publicado:
12/12/2019 06:30:00
45 estudiantes de Uninorte entre los mejores puntajes a nivel nacional en pruebas Saber Pro
En los resultados revelados en la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación, quedamos de quinto puesto a nivel nacional, y de tercera en proporción a la cantidad de estudiantes de nuestra institución que presentaron la prueba.
Publicado:
11/12/2019 06:30:00
Agenda Ñ: tres años aportando a la vida cultural en la Universidad del Norte
Por tercer año consecutivo, se realizan los talleres de Agenda Ñ, una iniciativa extracurricular del Departamento de Español que sigue aportando a la vida cultural de la universidad.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
50 colaboradores se gradúan del Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz
El pasado 3 de diciembre, secretarias, auxiliares y colaboradores de la Uninorte recibieron diferentes herramientas para el aprendizaje y crecimiento profesional.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00