Conoce los nuevos proyectos de infraestructura física y tecnológica del campus
Publicado en: vie, 15 nov 2019 06:30:00 -0500
Daniel Bermúdez, arquitecto encargado del nuevo teatro, abrió la jornada de presentaciones en el salón 21K.

Las proyecciones y avances del nuevo teatro de la Universidad del Norte, los nuevos escenarios deportivos, la fuente ubicada en la plazoleta del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea, entre otros proyectos de infraestructura física y tecnológica, fueron compartidos el 14 de noviembre durante la Jornada Informativa de Proyectos de Planta Física 2019 –II, organizada en el salón 21K por la Oficina de Planeación.

Estudiantes, profesores y colaboradores administrativos conocieron los pormenores de cada obra, a través de las presentaciones de los arquitectos e ingenieros encargados de los proyectos. Cada uno contempla el uso eficiente del campus, el cumplimiento de los estándares de seguridad, los criterios de sostenibilidad, el entorno paisajístico y las soluciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

“Queremos embellecer cada vez más el campus. Es algo que debe hacerse con creatividad y copiando el ejemplo. Quiero que vean esto como parte fundamental del futuro y la competitividad de la universidad, porque nos va a ayudar a atraer buenos estudiantes (…) Las inversiones marginales que hagamos, por mejorar lo que ya hay, tienen una altísima rentabilidad”, manifestó el rector Adolfo Meisel, al inicio del evento.

Teatro Uninorte

Daniel Bermúdez, arquitecto encargado del nuevo teatro que estará ubicado en la zona norte de la carrera 53, abrió la jornada de presentaciones, explicando los detalles del proyecto que comprende un área de 10 627 metros cuadrados. Está conformado por un salón múltiple para 200 personas, un teatro en forma de herradura, con capacidad para 1200 personas, y una sala alterna para ensayos y otras actividades, para 330 personas. La zona hacia la 53 comprende áreas para camerinos y servicios.

“Es una oportunidad de oro de la Universidad del Norte para posicionarse como una institución con espacio físico realmente importante para la ciudad de Barranquilla, cercano a una barrera de bosque seco tropical, vegetación que se debe conservar. Este proyecto no se trata solo de un teatro, proponemos una importante zona verde que se podrá conectar con el resto del campus. El paso de la universidad para vincularse con el río Magdalena”, argumentó el arquitecto.

Bermúdez es profesor emérito de la Universidad de los Andes, con una amplia trayectoria profesional. Algunas de sus creaciones son el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Biblioteca El Quintal y el Centro de Convenciones Ágora. La propuesta urbanística que le hizo a Uninorte comprende una amplia paisajística. El teatro tendrá un vestíbulo rematado en el primero piso por una sala exposiciones, y en el segundo por un restaurante que tendrá una terraza y una vista a la Ciénaga de Mallorquín y al río Magdalena. Las maquetas del teatro pueden verse en el Restaurante 1966.

Nuevos escenarios deportivos

Los nuevos escenarios deportivos de la Universidad del Norte incluyen piscina, gimnasio, sala de meditación, sala de danzas, de aeróbicos y de ensayos musicales. El arquitecto Mauricio Tinoco, jefe del diseño arquitectónico, realizó la presentación.

“Siguiendo nuestro plan de consolidación de los campos deportivos abiertos, hemos propuesto el escenario de la piscina en el parqueadero número 10, cerca de un pequeño bosque seco tropical. La idea es emplazar la piscina sobre una porción del parqueadero”, indicó.


            Render de la ubicación del proyecto que alberga la piscina y las tres salas.

La piscina tendrá dimensiones de semiolímpica, con ocho carriles y una profundidad que permita la formación de nuevos nadadores. Contará con un área asistencial, que comprende enfermería, primeros auxilios y terapia física. En el segundo piso habrá un gimnasio para el uso de toda la comunidad y tres salas: de meditación, ensayos musicales y de danza. También tendrá una sala de reuniones, una cafetería y una nueva estación de ciclo rutas. El inicio de su construcción, que comprende un área de 2 983 metros cuadrados, se tiene proyectada para 2020.

Nueva fuente y unidad de servicio

El arquitecto Jorge Vivas presentó el proyecto de la fuente ‘Rectitud, Alegría y Verdad’, que estará ubicada en la plazoleta del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea y de la nueva unidad de servicio Du nord: El contenedor.

La fuente tendrá nueve metros de diámetro, una profundidad de 55 cm a un solo nivel y estará recubierta en granito grabado. En el fondo estará plasmado el sello institucional de Uninorte.

“La fuente realza prácticamente las zonas verdes que hay en la plazoleta, con la integración del manejo del agua”, puntualizó Vivas.

La unidad de servicio El Contenedor estará ubicada en la zona de los campos deportivos abiertos, emplazado en un área de 277 metros cuadrados. Su capacidad de servicio es de 24 personas y su oferta gastronómica combinará la de las unidades La Esquina y El Camión. Los dos proyectos estarán en funcionamiento para el primer semestre de 2020.

El carné digital y otros proyectos de tecnología informática

Con el propósito de contar con un ecosistema digital integrado, orientado al autoservicio, seguro e innovador, la Gestión TIC trabaja por la implementación ágil de servicios en espacios físicos y virtuales, con altos estándares de calidad para la academia, la extensión, la investigación y la gestión universitaria. El ingeniero Jhon Flores, director de Tecnología Informática y Comunicaciones, presentó cuatro proyectos en esta área.

El primero de ellos fue la nueva identidad digital: llevar el carné institucional en el celular, que se tiene proyecto implementar a partir del segundo semestre de 2020. Una aplicación móvil con tecnología de códigos QR variables, que podrá utilizarse para los sistemas de autenticación y de control de acceso de la universidad. Básicamente busca reemplazar el carné físico actual, en pro de ser amigables con el ambiente.

El segundo fue el Sistema de apoyo a la gestión de los proyectos de investigación y consultoría, una herramienta que le facilite la gestión administrativa y financiera que conllevan los proyectos que gestiona la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.

También habló de nuevas salas de informática y servicio de salas virtuales 24 horas, para hacer frente al incremento de la planta física y de un sistema para la gestión de la movilidad internacional.

“La idea es ofrecer a los estudiantes una herramienta que les facilite toda la gestión que tiene que hacer al aplicar a un programa de movilidad internacional, entrante o saliente. La idea es que contemple todo el proceso desde que está buscando una oportunidad de movilidad”, explicó Flores.

La sala amiga de la lactancia materna

Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana, presentó la nueva sala de lactancia materna, que se encuentra dentro de un marco de cumplimiento de ley y en consonancia con el modelo de gestión efr (Empresa Familiarmente Responsable).  

El recinto, que estará contiguo al Laboratorio de Pedagogía Infantil y al comedor de colaboradores, entrará en funcionamiento a partir de febrero de 2020. Comprende un espacio de 5.7 metros por 2.1 metros. Tendrá una nevera para guardar los contenedores de leche materna, un lavamanos, un termómetro digital con sonda, un cambiador de bebé, dos poltronas con sus respectivas mesas auxiliares, un televisor e implementos de aseo. La sala al servicio de toda la comunidad universitaria: colaboradoras, estudiantes, contratistas y visitantes.

Por José Lius Rodríguez

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00