Diseños de estudiantes son escogidos para representar el festival Son de Pajarito
Publicado en: mar, 19 nov 2019 06:15:00 -0500
Julieth Jiménez, estudiante de Diseño Gráfico y autora del afiche del festival Son de Pajaritos.

Representar la sencillez, alegría y hospitalidad de las personas, además del cortejo entre los pájaros, fue el punto de partida para las estudiantes de Diseño, Julieth Jiménez y Sofía Pareja, quienes ilustraron tanto la fundación como el festival Son de Pajarito, celebrado el pasado 12 de octubre en Manatí, Atlántico.

Con el trabajo continuo de Uninorte Social en el municipio, inició el proceso. “Manatí tiene su propio festival y dentro de estos el municipio siempre está buscando contratar diseñadores para que le hagan toda la línea gráfica. Ellos gastan mucho dinero en el tema de impresiones en alta resolución. Entonces nosotros decidimos realizar ese trabajo junto al departamento de Diseño porque no solo se trata de ilustrar, sino de conocer bien a la comunidad y su cultura”, expresó Lucía Avendaño, directora de Uninorte Social.

Avendaño transmitió la situación al departamento de Diseño y ellos estuvieron de acuerdo en participar. Fue así como Alex Erazo, coordinador cultural de Manatí, se encargó de hablar con los estudiantes para describir el Festival Son de Pajarito y explicar de qué trata. Además, Erazo describió las principales características de los habitantes del municipio, con el fin de estimular la creatividad de los jóvenes.

Martha Rodríguez y Norma Esparza, docentes del programa de Diseño Gráfico, fueron las encargadas de llevar el proyecto adelante. Cada una desde su materia propuso la actividad. A partir de ahí, se presentaron 32 propuestas en ambas clases y al final se escogieron cuatro, dos de cada una. Finalmente, con la presencia de Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena; Alex Erazo y las docentes de Diseño, se tomó la decisión de escoger los bocetos de las estudiantes, Julieth Jiménez y Sofía Pareja.

Alegría y movimiento

Deseño de la estudiante Julieth Jiménez

Ambos diseños son la representación de los conceptos de hospitalidad y alegría que caracteriza a los manatieros. Julieth Jiménez, diseñadora del afiche, se enfocó en rescatar la condición humana de los habitantes del municipio. “Principalmente hice un rescate de los conceptos principales, que era la hospitalidad y cómo ellos se visualizan como personas: cálidas y alegres. Hice un contraste entre colores fríos, que visualmente hacen un equilibrio”, contó la diseñadora.

El afiche no solo se centra en destacar estas características, sino en describir y adoptar los movimientos de los pájaros porque mi objetivo al final era que la persona que viera el diseño, se sintiera identificado. “Como el Son de Pajarito no se enfoca exclusivamente en el cortejo de una especie de aves, sino de todas, por eso no especifiqué en el afiche como tal una especie, sino que entré en el juego del movimiento y la expresión de alegría de la mujer que está bailando”, comentó Jiménez.

Diseño de la estudiante Sofía Pareja

Finalmente, estudiantes y docentes estuvieron encantados en colaborar en este tipo de eventos, porque saca a los jóvenes de su zona de confort y los lleva a conocer otras culturas. "Es gratificante que hayan escogido el mío porque eso me demuestra que de alguna forma puedo aportar mis conocimientos a la sociedad. Así mismo, hago una labor social que genere un impacto con el trabajo que realicé visualmente" señaló Jiménez.

“Vivimos en un mundo completamente aislados y me parece una riqueza que el estudiante se acerque un poco al entorno que no conocen. En los cursos no tenían idea de que es el festival Son de Pajarito y nunca habían escuchado acerca de eso. Es una forma de apoyar y brindar conocimientos a los estudiantes, con el fin de sacarlos un poco de la burbuja en la que viven”, expresó la profesora Martha Rodríguez.

Por Edgar Arroyo Gómez