Escuela de Liderazgo cierra su primer ciclo formativo
Publicado en: jue, 21 nov 2019 06:15:00 -0500
Ciro Pérez habló sobre hacia dónde se dirige el liderazgo en la actualidad.

Entre directores administrativos y académicos, además de profesores de diversas disciplinas, la Escuela de Liderazgo Transformador de la Universidad del Norte llevó a cabo el 20 de noviembre, en el Laboratorio de Mercadeo, el cierre del primer cliclo formativo que busca educar y transformar líderes para mejorar la calidad del talento humano en la universidad.

Ciro Pérez, representante del Change Américas y profesor de la Escuela, fue el encargado de dictar el último módulo, Liderazgo transformador 4.0. En esta oportunidad, los asistentes conversaron sobre los temas dados, enfocándose sobre si un buen aprendizaje depende del profesor o del estudiante. De igual forma, tocaron temas relacionados al liderazgo y hacia dónde va.

Durante una reflexión grupal sobre los temas tratados este año, los participantes resaltaron que todo el material había sido de gran utilidad. Así mismo, reconocieron que este les permitió conocerse desde los ojos de otras personas, destacando la importancia de otras perspectivas. Igualmente, aceptaron que les ayudó a crecer personalmente y profesionalmente, además de permitirles conocer y conectar con su equipo de trabajo desde cada una de sus áreas.

“Ha sido una jornada enriquecedora y transformadora, la cual nos ha permitido mirarnos introspectivamente como líderes. Además, nos hace revisar nuestros parámetros de liderazgo y de cómo estamos trabajando con nuestros respectivos equipos. Entonces, estamos muy agradecidos con la Escuela de Liderazgo por este conocimiento adquirido durante el año”, dijo Karen Chamié, directora de la Oficina del Egresado y asistente del seminario.

La directora de Gestión Humana, Beatriz Vergara, mencionó que desde hace varios años la universidad visionó la importancia de construir una Escuela de Liderazgo para el desarrollo de los líderes y altos ejecutivos, todo con el fin de fortalecer las competencias necesarias que les ayuden a realizar trabajos de mucha mejor calidad. “Buscamos potencializar las competencias de nuestros líderes para que sigan creciendo. La institución debe ser tendencia en diferentes temas como tecnología, gestión humana, financiera, entre otras”, expresó Vergara.

La Escuela centró su enseñanza en tres ejes del liderazgo. El primero: el ser, se basó en el manejo de las emociones. El segundo, el equipo, se concentró en la resolución de conflictos a través del poder de la conversación. El último, los recursos, se centró en como optimizar el uso de recursos tecnológicos y físicos, además del talento humano.

“Para la Universidad del Norte es muy importante el desarrollo del talento humano. Para las altas directivas de la universidad, la prioridad es que nuestro talento humano sea desarrollado tanto a nivel personal como laboral. Este tipo de programas permite que las personas gestionen diferentes tipos de competencias que le ayudan a la institución a desarrollar sus equipos de trabajo”, puntualizó Ela Vergara, jefa de capacitación y desarrollo de Gestión Humana.

Sin embargo, la tarea no fue nada fácil para profesores y mucho menos para los organizadores. A pesar de ser el primer año de la Escuela, hubo retos y barreras en el proceso. Para la directora de Gestión Humana, el poder identificar conferencistas de talla mundial, es decir, expertos en los diferentes temas y módulos que contempla la escuela, fue un reto muy grande.

Finalmente, luego de un arduo año de trabajo, la Escuela de Liderazgo Transformador de la Universidad del Norte cierra su primer corte formativo.

 

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00