Educación remota e híbrida, dos etapas de una solución en tiempos de pandemia
Publicado en: mié, 13 may 2020 05:25:00 -0500

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19, la presencialidad en la educación representa un riesgo que ha llevado a todas las instituciones educativas a replantear la forma en que se continuará la formación de estudiantes. Uninorte no ha sido ajena a este proceso y se ha preparado acorde a la circunstancias para seguir ofreciendo una experiencia de aprendizaje bajo los estándares de excelencia que la han caracterizado.

Ante la urgencia que requería la transición, la institución optó por la modalidad de educación remota. Este replanteamiento de la forma en que se ofrecen clases ha traído consigo retos que cada docente ha enfrentado, con el apoyo y acompañamiento del Centro para la Excelencia Docente Uninorte (CEDU). A diferencia de la educación virtual, que son experiencias planificadas desde el principio y diseñadas para la mediación con tecnología, la enseñanza remota es una adaptación de la presencialidad para ser desarrollada en un nuevo formato de mediación con TIC. 

De acuerdo con Fadia Khouri Saavedra, directora del CEDU, esta forma de impartir clases fue adoptada a nivel mundial por la gran mayoría de instituciones de educación superior, pues trae ventajas como su rápido tiempo de respuesta y mantener, en la medida de lo posible, las actividades de la clase que se habían planeado para la presencialidad. 

El objetivo principal en estas circunstancias no es diseñar un ecosistema educativo robusto, sino más bien continuar con el proceso educativo y proporcionar los apoyos para profesores y estudiantes. Como toda estrategia que se plantee en una situación de emergencia, sabemos que esta adaptación no es perfecta, anotó Khouri, pues en un tiempo de dos semanas se tuvo que resolver aspectos complejos como formas de evaluar, aprender a usar herramientas tecnológicas, creación de recursos que permitieran el desarrollo de clase, y el diseño de nuevas actividades que emulen, en lo posible, el trabajo práctico o de campo. 

En ese sentido, señaló que se encuentran monitoreando temas como las cargas de trabajo, tanto de estudiantes como de profesores; los tiempos para diseñar y preparar una actividad, los formatos de las evaluaciones, la interacción docente-estudiantes, entre otros.

Debido a que la coyuntura no permitirá que en el futuro próximo se vuelva a la normalidad de las clases presenciales, a nivel institucional, Uninorte se encuentra trabajando en la implementación de una nueva modalidad conocida como educación multimodal, blended o híbrida para el segundo semestre de 2020, y que combina elementos presenciales y virtuales. 

Según explica Edna Manotas, coordinadora de la Unidad de Diseño de Materiales Educativos y líder de la estrategia de virtualización del CEDU, "la calidad de un ambiente de aprendizaje no tiene que ver con el formato sino con el diseño pedagógico que se haya planteado. Se trata de trasladar viejos paradigmas asociados a la presencialidad como ritual para darle paso a nuevos esquemas que también son buenos y potencian aprendizajes. No hay una opción mejor que la otra, son dos esquemas diferentes". 

Carmen Ricardo, directora del Departamento de Educación de Uninorte, explicó que el modelo de educación virtual es la tercera generación de la educación a distancia y que, con la ayuda de la tecnología, avanzó para permitir mayor interacción entre estudiantes y docentes. La investigadora aclaró que este modelo educativo no se trata simplemente de recibir clases en los dos formatos, sino que tiene una concepción desde lo pedagógico y por cómo se brindará la formación, teniendo en cuenta la disciplina y los resultados de aprendizaje previstos.

Khouri Saavedra explicó que para el caso de Uninorte habrá cursos que serán 100 % mediados por tecnología, y otros que combinarán la presencialidad en la medida que se necesite. “Si hay alguna práctica o componente en la asignatura que se requiere de forma presencial, estamos la universidad trabajando fuertísimo en la parte de programación académica y bioseguridad para que así pueda ser”, manifestó. Añadió que se encuentran estudiando el caso para un grupo de asignaturas que se pueden desarrollar de manera virtual, pero que, de ser posible y si los estudiantes lo prefieren, se realicen en el campus. 

“Estamos trabajando para poder darle mucha flexibilidad y opciones al estudiante y que, en la medida de lo posible, tenga experiencias presenciales si así lo desea”, dijo.  

La directora del CEDU contó que desde las primeras semanas de junio, y durante seis semanas, cada profesor entrará en un proceso de acompañamiento. “Cuando hablamos de virtual esto implica una preparación detallada, bien pensada y centrada en el estudiante, donde el profesor ya no esté adaptando, sino diseñando una asignatura para ser desarrollada en un entorno mediado por tecnología en el que el centro es el aprendizaje y la experiencia del estudiante”, anotó. 

Manotas complementó que la educación virtual e híbrida traen beneficios. Por ejemplo, en el caso de los estudiantes, pueden manejar sus tiempos de aprendizaje y realizar actividades en cualquier horario ajustado a sus ritmos. De igual manera, se aprende con distintos formatos como videos, podcast, lecturas digitales, lo que es una ayuda cuando se trata de adaptaciones curriculares. Así mismo, se promueve la autorregulación y el trabajo independiente porque el estudiante gana mayor autonomía en cuanto al espacio y tiempo. Por el lado de los docentes, exploran distintas rutas de innovación usando tecnología y descubren otras secuencias didácticas que bien pueden ser adaptadas a la presencialidad. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Cuatro consejos para manejar la ansiedad durante el confinamiento
Alberto De Castro, psicólogo y decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte esta reflexión para identificar si la ansiedad está afectando nuestras vidas durante la cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:30:00
El optimismo de María José Hernández luego de vivir sus prácticas clínicas en medio de la pandemia
A pocos días de terminar sus prácticas clínicas en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la estudiante de Medicina conversó con Grupo Prensa sobre esta experiencia formativa e hizo un llamado a los estudiantes a que venzan el miedo que puede generarles la contingencia por COVID-19 en cualquier ámbito de sus vidas.
Publicado:
28/05/2020 05:25:00
Felinorte: el grupo estudiantil que vela por la salud de los gatos en nuestro campus
Gracias a la iniciativa de este grupo de 111 voluntarios, y el apoyo del personal de seguridad, la comunidad felina de Uninorte ha permanecido sana y salva durante este tiempo de cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:20:00
“Para el comercio internacional estamos viviendo un periodo de guerra”
Las medidas a nivel mundial para prevenir la COVID-19, como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, ha traído consigo un sinnúmero de dificultades que se discutieron en la reciente Jornada de Derecho, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
27/05/2020 05:30:00
El coronavirus ha impulsado la transformación digital
Durante la crisis sanitaria las TIC se han convertido en el aliado de las empresas para continuar ofreciendo sus servicios y productos; la coyuntura llevó a que el país creciera en desarrollar soluciones tecnológicas en poco tiempo.
Publicado:
27/05/2020 05:25:00
Claves para el bienestar de los niños durante la cuarentena
En la charla "Entre todos nos cuidamos" expertas en infancia compartieron algunos consejos para la crianza de los hijos durante el aislamiento social.
Publicado:
27/05/2020 05:20:00
Estudiante de Negocios y su equipo crean drone para transportar insumos médicos
El prototipo para la asistencia por COVID-19 soporta una carga máxima de dos kilos, su altura máxima es de 150 metros y puede recorrer una distancia de 750 metros. Fue diseñado por Jose Alejandro Otero y su equipo para transportar cargas médicas refrigeradas.
Publicado:
26/05/2020 05:30:00
A través de conchas de moluscos, investigadores analizan el pasado climático de Colombia
Los docentes Jaime Escobar, Natalia Hoyos y Juan Camilo Restrepo participaron de una investigación en la que a través de la reconstrucción del clima del Mioceno buscaron respuestas a lo que pasará en el futuro.
Publicado:
26/05/2020 05:25:00
Un repaso por la historia de la humanidad y su relación con las pandemias
El historiador Julián Velasco compartió su conocimiento sobre la historia de las pandemias con la comunidad académica, a través del canal de Youtube Uninorte Académico.
Publicado:
26/05/2020 05:20:00
Uninorte se mantiene entre las diez mejores del país por su actividad científica
Los resultados del último ranking U-Sapiens para Colombia mantienen a la Universidad del Norte como la octava mejor del país y la primera de la región Caribe. En su versión 19, se analizó la totalidad de IES activas del país, tanto universitarias como técnicas.
Publicado:
22/05/2020 09:00:00