El desarrollo del Caribe, un proceso que ocurrió 5000 años antes de lo pensado
Publicado en: lun, 03 ago 2020 05:00:00 -0500

Nociones previas que se tenían en torno a la construcción conocida como el Caribe, desde una perspectiva arqueológica, no encajan con las nuevas evidencias que están siendo recuperadas en tiempos recientes en las islas por investigadores como Reinel Rodríguez y Jaime Pagán. Los docentes e investigadores de las universidades de Puerto Rico y Leiden, respectivamente, fueron invitados a la reciente sesión de Diálogos de Arqueología, que se llevó cabo el 30 de julio, para hablar sobre este tema. 

En el espacio organizado por la Especialización en Arqueología de la Universidad del Norte junto al doctorado de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires, se propuso el concepto de caribe como área geocultural que comprende las islas y el espacio continental como un solo ente. 

“Lo que queremos proyectar es el mar como un espacio que vinculaba, no que separaba. Hemos empezado a generar una visión del Mar Caribe como una región análoga al mar Mediterráneo, como un espacio donde sociedades que tenían diferentes culturas, idiomas, organizaciones sociales, interactúan unas con otras”, explicó Rodríguez. En esos procesos se iban generando nuevas formas de ver el mundo, identidades, reservas simbólicas que fueron configurando las diferentes entidades que estaban interactuando en este cuerpo de agua. 

El caribe es concebido tradicionalmente como una región que comprendía las islas del arco antillano, incluidas también las Bahamas y el noreste de América del Sur. Esta perspectiva se desarrolló desde la creencia de que los grupos que se encontraron con Cristóbal Colón cuando llegó a las Américas tenían un origen en el noreste de América del Sur, particularmente de la boca del río del Orinoco y que a su vez tenían ancestros en la zona de Amazonas. Según esta teoría, estas poblaciones se habrían movido posteriormente a través de las diferentes islas y desarrollaron lo que se conoce como la sociedad taína. 

Se planteaba a los pobladores de estas islas como sociedades de cazadores recolectores, carentes de agricultura y cerámica y desde el punto de vista de la arqueología continental, el mar se ha visto como una frontera. La propuesta de Rodríguez desvirtúa esta noción, puesto que al construir el espacio de esta manera se obviaron otras regiones que comparten costa; otros territorios que son bañados por este cuerpo de agua conocido como el Mar Caribe. 

Los expertos señalaron que la navegación indígena era un elemento fundamental, no solo en las Antillas, en todo el contexto circuncaribeño y no se le ha prestado suficiente atención a los métodos de navegación, que eran mucho más elaborados de lo que se pensaban. 

Esto se refleja en los mapas arqueológicos que mapean la distribución de algunos de los cultígenos más tempranos, como la yuca y el maíz. En estos, el arco antillano aparece desprovisto de ningún contexto que contenga agricultura temprana. Investigaciones previas indican que la yuca llegó hace 2500 años a las islas, en asociación de grupos migratorios que se proyectaron desde Venezuela hasta las Antillas.

No obstante, estudios realizados por Pagán han comenzado a cambiar estas perspectivas de manera dramática. En una investigación, analizaron artefactos en sitios arqueológicos en Trinidad y Guyana Francesa con el propósito de establecer si existía alguna evidencia de agricultura temprana. Hallaron que había presencia de cultivos, que incluyen el maíz, la batata, ají picante, hace 7800 y 6000 años antes del presente. 

Así también el consumo de alimentos provenientes de plantas como la Zamia, que requieren de un procesamiento, revelan que las interacciones entre las islas no solo involucraba el movimiento de las plantas sino también tradiciones técnicas agrícolas, conocimientos de suelo, ciclos lunares, etc…“Esto también ilustra la evidencia más temprana del movimiento marítimo de productos botánicos en las Américas”, añadió Rodríguez. 

En Puerto Rico, por ejemplo, también encontraron bases de molienda, que es un complejo método de procesamiento de las plantas que ha sido identificado en la zona entre Panamá y Colombia para alimentos derivados el maíz, la batata y la yuca. Estos cultivos se domestican hace aproximadamente 7000 años del presente en algunas zonas del Amazonas y se proyecta hacia el norte, aproximadamente 5800 años antes del presente. 

En materia de hallazgos como piezas ornamentales, piedras preciosas y otros elementos se repite esta historia: fueron transportados desde diferentes puntos de la geografía de la región y con estos el conocimiento cultural y social que tienen contenido. Los investigadores Rodríguez y Pagán señalaron que continúan trabajando en esta propuesta del caribe deslindada desde las visiones colonialistas que se le han impuesto como receptor de tradiciones y culturas; rescatando su legado como un espacio único y conectado. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00
"Lo importante es tener la capacidad de resiliencia para lograr nuestras metas"
César Carriazo, egresado del programa de Medicina (1988) y director científico de la Organización Carriazo, dirigió unas palabras a los graduandos de pregrado y posgrado que el viernes, 18 de septiembre, recibieron sus títulos que los certifica como profesionales de Uninorte.
Publicado:
21/09/2020 06:45:00
Festival Timeless Digital Sesiones Uninorte llega con su kit de artistas en casa
Organizado desde 2017 por la productora y organización cultural Midnight Language, el festival llega esta vez de la mano de Uninorte y la Revista Shock con diferentes shows en vivo y charlas; la primera de estas reunió a varios a artistas que conversaron sobre el impacto de la cuarentena en la industria musical y sus aprendizajes.
Publicado:
21/09/2020 06:30:00
Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00
Fundadores de La Garosa e ImFitworld comparten su experiencia como emprendedores
Los dos jóvenes barranquilleros compartieron con la comunidad estudiantil su experiencia al formar sus negocios y consolidarlos en empresas reconocidas en la ciudad. Un espacio abierto por Bienestar Estudiantil en el que compartieron consejos, vivencias y lo aprendido en su camino al éxito empresarial.
Publicado:
18/09/2020 06:40:00
Lázaro Cárdenas, un líder forjado en la revolución
El presidente mexicano entre 1934 y 1940 es una de las figuras políticas más estudiadas en la historia Latinoamericana debido a las importantes reformas agrarias, laborales y sociales que ocurrieron durante su mandato. En la más reciente conferencia del Seminario Internacional Historia y Memoria se habló sobre la relación, poco analizada, con la revolución mexicana.
Publicado:
18/09/2020 06:30:00
Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla
Para edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el Caribe culinario y los sabores decembrinos de Barranquilla.
Publicado:
17/09/2020 07:00:00
Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia
Durante el ‘Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia’, organizado por Uninorte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores del sector dialogaron sobre el estado actual de la industria creativa digital nacional y su potencial de innovación.
Publicado:
17/09/2020 06:45:00
"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo
El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores momentos y los desafíos que ha enfrentado.
Publicado:
17/09/2020 06:00:00
“Desanimarse es la Última Opción”
La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído mas ganancias que perdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.
Publicado:
16/09/2020 07:03:00