Estudiantes de Comunicación Social imaginan mundos más allá de la incertidumbre en el “Atlas de imaginación Cívica”
Publicado en: vie, 14 ago 2020 06:15:00 -0500

Construir una historia que imagine un futuro 40 años después de la pandemia de covid-19, en la que se recopilen ideas sobre lo que es una sociedad cívica, un mundo más allá de la incertidumbre, fue la tarea a la que se le midieron 45 estudiantes de séptimo semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo, de la clase Periodismo V.

La iniciativa, basada en el reto “The Civil Imagination Project”, del académico estadounidense Henry Jekins, permitió a los estudiantes plasmar colectivamente sus ideas en podcast, escritos, infografías o videos en la página “Atlas of the Civc Imagination", donde personas de diferentes partes del mundo cuentan su historia. La herramienta clave de este ejercicio fue la imaginación de los alumnos, sus familiares y amigos cercanos, que contribuyeron a deconstruir cultural, política y socialmente el concepto de “cívica” en cada una de las historias.

“El objetivo era contar o mostrar nuestra realidad, dada la coyuntura, de una manera creativa. Con una reflexión final, teniendo la opción de crear un personaje o historia que nos inspirara y animara a seguir adelante en estos tiempos de pandemia”, comentaron los estudiantes participantes Nathaly Jiménez y Gian Franco.

Nathaly utilizó el formato escrito para contar sus reflexiones de un mejor mañana, y una plantilla que llamara la atención y motivara a otros a observar su creación. Otros estudiantes, como Hugo Uribe, crearon infografías. Él decidió crearla basándose en la perspectiva de su sobrino de diez años, recreando su amplia imaginación, y creó un podcast relacionado a sus gustos, pues la ambientación sonora de la radio es lo que más le apasiona.

“Fue una experiencia interesante descubrir cómo la mentalidad y las expectativas que tenemos del futuro pueden cambiar en pocos años. De niños pensamos en el futuro como algo mágico y cargado de tecnología, sin embargo, al crecer nos damos cuenta de que ese futuro, si no ponemos de nuestra parte, no será tan bueno. Uno disfruta haciendo este tipo de productos y quien lo consuma también”, manifestaron los alumnos.

La docente encargada de la asignatura, Andrea Cancino, otorgó cierto grado de libertad creativa que fue beneficioso para los estudiantes a nivel personal y académico. Estos puntualizaron que el reto les permitió ver lo que realmente son capaces de escribir o crear de manera no tradicional, además de concientizarse del privilegio de poder seguir educándose para poder dejar una huella en el futuro.

El proyecto “Atlas of the Civc Imagination" busca cerrar las brechas culturales percibidas entre las diversas comunidades. Se basa en ocho años de investigación, a través de la participación de Civic Paths, de Henry Jenkins, en la Red de Investigación de MacArthur sobre Juventud y Política Participativa, que culminó con el libro 'By Any Media Needed: The New Youth Activism'.

Por Valentina Sánchez Herrera