Facultades de ingeniería del país analizarán las buenas prácticas de enseñanza durante la pandemia
Publicado en: jue, 20 ago 2020 06:30:00 -0500

Dando continuidad al ejercicio académico iniciado en 2018 y adaptándose a los nuevos retos digitales que impuso la pandemia de covid-19, la División de Ingeniería de la Universidad del Norte y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) realizan el 20 y 21 de agosto el III Simposio de Buenas Prácticas de Assessment en Ingeniería, a través del canal de Youtube, Uninorte Académico.

El propósito del evento es compartir y debatir buenas prácticas del proceso assessment (evaluación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes) de los programas de ingeniería del país durante la crisis sanitaria, para enriquecer el desempeño educativo en la formación de profesionales idóneos y destacar su contribución directa a la calidad de su educación.

“Las experiencias assessment van evolucionando y este año es clave discutir las diferentes estrategias de evaluación que los profesores de ingeniería han venido utilizando en el país a causa de la crisis sanitaria. Antes era de forma presencial y ahora de forma remota, lo que ha implicado repensar y rediseñar”, enfatiza Amparo Camacho, directora académica de la división de Ingenierías de Uninorte.

Primera jornada

Para la docente, cada proyecto participante da cuenta de una concepción del assessment como el proceso que posibilita el entendimiento e interpretación adecuada de los resultados de aprendizaje, a partir de evidencias e información pertinente para el logro de una educación de calidad.

De esta forma, la realización de los simposios anteriores (2018 y 2019) no solo ha permitido consolidar una comunidad académica de ingeniería, sino que generó también la publicación de dos libros que se centran en las experiencias y proyectos realizados en escuelas de ingeniería, la mayoría basados en la experiencia de acreditación internacional. Estos son Buenas prácticas de assessment en programas de Ingeniería de Colombia y Buenas prácticas de assessment en programas de Ingeniería.

Segunda jornada

“Hemos venido desarrollando nuestro proceso assesment desde hace quince años. Consideramos que ya tenemos cierto nivel de madurez para compartir lo que hemos aprendido y seguir evolucionando en nuestro proceso, el cual es el corazón del sistema de aseguramiento de la calidad de la formación de los estudiantes de ingeniería”, concluyó la profesora.

El III Simposio de Buenas Prácticas de Assessment en Ingeniería se compone de diferentes actividades, entre las que se destacan conferencias, talleres y un At Home Café, con las que se busca tener diversos espacios de diálogo que permitan compartir el conocimiento y generar oportunidades de relacionamiento y de trabajo entre los participantes.

Para mayor información sobre el evento, puede escribir a simposioassesment@uninorte.edu.co

Por José Luis Rodríguez R.