Uninorte formará a 1087 programadores para la primera etapa de la Misión TIC 2022
Publicado en: mié, 16 sep 2020 06:30:00 -0500
La ministra Karen Abudinen durante el evento de lanzamiento que se llevó a cabo de manera virtual.

El 14 de septiembre se dio inició a la segunda ruta de la Misión TIC 2022, un programa del Gobierno que busca formar a 100 000 jóvenes y adultos en programación. En total son 4123 que harán parte de esta primera fase en 2020, en la que participan Uninorte —que recibirá a 1087—, y las universidades Nacional, de Pamplona y Tecnológica Pereira.

Karen Abudinen, ministra de las TIC, señaló que este programa se pensó como una alianza entre Gobierno, sector privado y academia, para suplir la demanda que existe en el país y “cambiar la vida de muchos ciudadanos”. Según sus cifras, en Colombia se requieren 60 mil profesionales con habilidades de programación y esperan con este programa exceder esta necesidad.

Este primer año funcionará el piloto; para 2021 la cifra aumentará a 45 000 nuevos capacitados y para el final de 2022 culminará con el total de 100 000. La ministra anotó que la convocatoria ha tenido gran acogida, con más de 120 000 inscritos en primera fase.

El programa consta de cinco ciclos por los que pasarán los participantes, en los que aprenderán todas las tecnologías que demanda el mercado —de tal forma que conozcan varios lenguajes de programación y puedan suplir las distintas necesidades—, habilidades de comunicación y trabajo en equipo. El 22 de septiembre comenzarán oficialmente las clases.

Uninorte fue seleccionada como uno de los operadores en esta primera fase de este gran proyecto en el marco de una convocatoria en la que se participó con una propuesta elaborada por un grupo interdisciplinario de la División de Ingenierías y el Instituto de Estudios en Educación IESE, bajo el liderazgo de su decanos y el soporte del Centro de Educación Continuada. Los docentes Camilo Vieira, Jose Marquez, Ricardo Villanueva, Diego Gomez, y Alejandro Espinal participaron en la propuesta.

Misión TIC 2022 cuenta con dos rutas de aprendizaje. La primera, de la que hace parte Uninorte, está centrada en adultos interesados. Estos harán parte de una formación de entre 600 y 1000 horas, que incluye profundización en desarrollo de aplicaciones web y desarrollo de aplicaciones móviles.

También habrá una ruta de aprendizaje para los jóvenes estudiantes de colegios oficiales de grados 9, 10 y 11 que cuenten con conocimientos básicos en temas TIC, educación media técnica o en colegios académicos con profundizaciones en tecnología e informática. Estos tendrán la posibilidad de atender a 160 horas de capacitación.

Los rectores y decanos de distintas facultades estuvieron presentes en el lanzamiento, entre ellos Javier Páez, de la división de Ingenierías de Uninorte, quien expresó la satisfacción que siente la universidad de participar. “Aumentando el nivel de formación y dirigiéndose a donde lo necesita el país, son pasos importantes que construyen capacidad, desarrollo social y económico. Ese es el camino que debemos recorrer”, añadió.

Por Leonardo Carvajalino