Uninorte formará a 1087 programadores para la primera etapa de la Misión TIC 2022
Publicado en: mié, 16 sep 2020 06:30:00 -0500
La ministra Karen Abudinen durante el evento de lanzamiento que se llevó a cabo de manera virtual.

El 14 de septiembre se dio inició a la segunda ruta de la Misión TIC 2022, un programa del Gobierno que busca formar a 100 000 jóvenes y adultos en programación. En total son 4123 que harán parte de esta primera fase en 2020, en la que participan Uninorte —que recibirá a 1087—, y las universidades Nacional, de Pamplona y Tecnológica Pereira. 

Karen Abudinen, ministra de las TIC, señaló que este programa se pensó como una alianza entre Gobierno, sector privado y academia, para suplir la demanda que existe en el país y “cambiar la vida de muchos ciudadanos”. Según sus cifras, en Colombia se requieren 60 mil profesionales con habilidades de programación y esperan con este programa exceder esta necesidad. 

Este primer año funcionará el piloto; para 2021 la cifra aumentará a 45 000 nuevos capacitados y para el final de 2022 culminará con el total de 100 000. La ministra anotó que la convocatoria ha tenido gran acogida, con más de 120 000 inscritos en primera fase. 

El programa consta de cinco ciclos por los que pasarán los participantes, en los que aprenderán todas las tecnologías que demanda el mercado —de tal forma que conozcan varios lenguajes de programación y puedan suplir las distintas necesidades—, habilidades de comunicación y trabajo en equipo. El 22 de septiembre comenzarán oficialmente las clases. 

Uninorte fue seleccionada como uno de los operadores en esta primera fase de este gran proyecto en el marco de una convocatoria en la que se participó con una propuesta elaborada por un grupo interdisciplinario de la División de Ingenierías y el Instituto de Estudios en Educación IESE, bajo el liderazgo de su decanos y el soporte del Centro de Educación Continuada. Los docentes Camilo Vieira, Jose Marquez, Ricardo Villanueva, Diego Gomez, y Alejandro Espinal participaron en la propuesta.

Misión TIC 2022 cuenta con dos rutas de aprendizaje. La primera, de la que hace parte Uninorte, está centrada en adultos interesados. Estos harán parte de una formación de entre 600 y 1000 horas, que incluye profundización en desarrollo de aplicaciones web y desarrollo de aplicaciones móviles. 

También habrá una ruta de aprendizaje para los jóvenes estudiantes de colegios oficiales de grados 9, 10 y 11 que cuenten con conocimientos básicos en temas TIC, educación media técnica o en colegios académicos con profundizaciones en tecnología e informática. Estos tendrán la posibilidad de atender a 160 horas de capacitación.  

Los rectores y decanos de distintas facultades estuvieron presentes en el lanzamiento, entre ellos Javier Páez, de la división de Ingenierías de Uninorte, quien expresó la satisfacción que siente la universidad de participar. “Aumentando el nivel de formación y dirigiéndose a donde lo necesita el país, son pasos importantes que construyen capacidad, desarrollo social y económico. Ese es el camino que debemos recorrer”, añadió.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
La próxima semana, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones habilitará algunas de las salas de usuario para estudiantes. Les contamos cómo funcionarán los servicios.
Publicado:
24/09/2020 07:00:00
Retos y aprendizajes de los nuevos modelos de salud en las comunidades Wayuú y Zenú
Promigas y Uninorte desarrollan en conjunto proyectos de implementación del modelo de Atención Primaria en Salud en La Guajira y Córdoba, que impactan de forma positiva a las comunidades indígenas Wayuu y Zenú, respectivamente. Según los investigadores, en estos territorios dispersos el tipo de intervención en salud al que hay que apuntarle es la atención domiciliaria, con enfoque integral y preventivo.
Publicado:
24/09/2020 06:50:00
El alcance de la verdad en el proceso de paz
En el marco de la VII Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, representantes de la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo del Atlántico y de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, desarrollaron un coloquio que abordó la naturaleza y alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Publicado:
24/09/2020 06:45:00
Desafíos y oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis
Durante el VII Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el HUN, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y FDF Consulting, los invitados abordaron el asunto desde el cambio de cultura y los procesos clínicos.
Publicado:
23/09/2020 07:00:00
Javier Suárez González recibe distinción “Magna Cum Laude” por su tesis de doctorado
El profesor de la división de Humanidades y Ciencias Sociales recibió la distinción en su doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, por una investigación sobre la relación entre filosofía, ética y educación.
Publicado:
23/09/2020 06:45:00
Cuatro voces comparten la importancia de la inclusión desde Mapuka
‘UNCaribe a 4 voces’, espacio de diálogo creado hace 7 años para conmemorar el aniversario del museo, este segundo semestre propone reflexiones sobre la inclusión vista desde los museos, la familia y la escuela.
Publicado:
23/09/2020 06:30:00
Alegría y entusiasmo en los colaboradores que empiezan a retornar al campus
Hablamos con algunos de los colaboradores que desde esta semana regresan al campus para continuar con sus labores, ahora en la presencialidad. Hay un compromiso con el cumplimiento de los protocolos de seguridad y mucha satisfacción por retornar al lugar que llaman su segundo hogar.
Publicado:
22/09/2020 07:00:00
Los 10 años del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Ocho libros, más de 60 emisiones del programa radial y cientos de participaciones en seminarios y conferencias internacionales son el saldo que deja esta década de trabajo del Instituto adscrito a la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Publicado:
22/09/2020 06:45:00
Las experiencias de tres universidades en el camino al carbono 0
Representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago (UTEM) y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, líderes en términos de sostenibilidad y gestión de la huella de carbono en América Latina, estuvieron como invitados a la más reciente edición de 30 minutos 10 preguntas.
Publicado:
22/09/2020 06:30:00
Estudiantes de Medicina iniciaron prácticas de laboratorio en el campus
Desde la semana pasada los estudiantes de Medicina empezaron las actividades prácticas de sus asignaturas. Según la planificación institucional, esta semana empiezan los de Odontología y a partir del 28 de septiembre los de Enfermería. El decano Hernando Baquero dio la bienvenida a los primeros estudiantes que regresaron al campus.
Publicado:
21/09/2020 07:00:00