El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Publicado en: vie, 16 oct 2020 06:45:00 -0500

El XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas, desarrollado el 15 de octubre en el marco de la Cátedra Europa 2020, trató las estrategias internacionales del paisaje y las ciudades inteligentes bajo el enfoque del Convenio Europeo del Paisaje, la Estrategia Latinoamericana del Paisaje y la Carta Colombiana del Paisaje, documentos que generan concienciación y visibilidad del paisaje como herramienta de estudio, y nuevas metodologías que hacen seguimiento a los factores que intervienen en su evolución.

El Convenio Europeo del Paisaje data del año 2000 y consiguió consensuar en el interés de muchos investigadores sobre el concepto del paisaje, así como su expansión a otras regiones. Dicho concepto define el paisaje como cualquier parte del territorio tal como lo percibe la población. Para el profesor del departamento de Arquitectura, Walberto Badillo, quien realiza una investigación doctoral en ciudad, territorio y planificación sostenible, al hablar de paisaje urbano no es correcto ceñirse solo al espacio público urbano sino a todo lo construido y percibido por la ciudadanía, un contenido caracterizado por la complejidad de todos sus elementos.

“Hemos decidido trabajar en las seis capitales más importantes del Caribe para analizar los elementos. Una primera conclusión es que el paisaje urbano, como si fuera un tablero de monopolio, nos guía y es el resultado de los intereses particulares y económicos de todos los actores de la ciudad”, afirmó Badillo.

La arquitecta Martha Fajardo, urbanista y directora de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI, explicó cómo desde el paisaje se “hace evidente” la importancia de entenderlo como una forma de urbanismo. La pandemia ha puesto el foco en la necesidad de ciudades sostenibles y por eso iniciativas como la que lidera proponen herramientas para traducir los valores de diseño, uso y derecho del paisaje.

“Uno de los clúster que más esperanza nos ha dado es el de los niños, porque debemos pensar qué le estamos dejando a ellos en cuanto a paisajes cotidianos. El nodo de relaciones internacionales ha hecho acuerdos por toda América Latina que crean sinergias (…) Estamos próximos a cerrar pactos por la salvaguarda del paisaje en el territorio nacional. Y ahora estamos en el proyecto del Derecho al Paisaje como un bien común”, manifestó Fajardo.

De acuerdo con el arquitecto Carlos Sabogal, magíster en Arquitectura del Paisaje y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas, la importancia de la Carta Colombiana del Paisaje se fundamenta en el reconocimiento del paisaje del país como un componente fundamental para el bienestar individual y social, el patrimonio natural y cultural, y la necesidad de un instrumento consagrado a la protección, gestión y ordenación de los paisajes colombianos.

Desde la complejidad del lenguaje, advierte que si no se cambia la forma de intervenir los territorios, pronto los habitantes olvidarán su utilidad e importancia, y será necesario ponerle letreros a los elementos para poderlos recordar.

“Hay siete principios que rigen esa carta, son el norte: el disfrute es un derecho de todos los seres humanos, el paisaje es un hecho de interés general, se fundamenta en la calidad de vida de la sociedad, participa en el objetivo general de la sostenibilidad, está ligado a la mitigación del cambio climático, a la identidad de las regiones y es un recurso favorable para la actividad económica que produce valor agregado”, argumentó Sabogal.

Ciudades inteligentes y su impacto en la sostenibilidad urbana

Por otro lado, la digitalización ha cambiado las formas de comunicación y favorece la creación de nuevas redes, formas de economía colaborativa y modelos de participación. El impacto de estas nuevas tecnologías de información y comunicación en las ciudades ha sido objeto de estudio desde los años 90 y el profesor de la HTW Berlín, Florian Koch, doctor en sociología urbana, propone analizar las oportunidades de digitalización para el desarrollo sostenible e identificar sus posibles efectos negativos.

Koch define las smart cities como ciudades donde se pueden lograr soluciones inteligentes en diferentes áreas del desarrollo urbano. Tomó como ejemplo el proyecto LinkNYC, que busca, principalmente, la generación de wifi rápido y gratuito en Nueva York, desde los kioscos digitales que reemplazaron las viejas cabinas telefónicas, a cambio de recoger datos de los usuarios para generar nuevos servicios.

“¿Qué se debe considerar en las ciudades inteligentes? Sostenibilidad ecológica, económica y social. Se debe considerar una doble tarea: ¿qué problemas puede resolver una nueva tecnología y qué nuevos aparecen?, porque solo así se tiene claro su impacto positivo”, concluyó el docente.

 

HOY EN CÁTEDRA EUROPA VIVE:

El modelo de la hostelería española, su visión y proyección  - Hora: 8:30 a.m.

La cueva de Altamira en Barranquilla Hora: 10:30 a.m.

Violencia contra la mujer en tiempos de confinamiento - 8:30 a.m.

Para conocer toda la programación hacer clic aquí.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Delegación de Uninorte, mejor equipo colombiano en fase escrita de competencia mundial de arbitraje
En la Competencia Internacional de Arbitraje participaron 56 universidades de 14 países. En la fase oral, Uninorte ocupó el cuarto lugar entre los equipos colombianos, situándose por delante de la Universidad de los Andes, Universidad del Externado, entre otras.
Publicado:
29/10/2020 05:00:00
¿Qué hacer con la erosión en Salamina?
El profesor Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena, hace un análisis del fenómeno que afecta a la vía-dique y las acciones necesarias para la mitigación y manejo del riesgo de erosión e inundación en la zona.
Publicado:
29/10/2020 07:00:00
La ejemplaridad pública de Javier Gomá y su ideal democrático
El filósofo y escritor español, director de la Fundación Juan March, conversó en Cátedra Europa sobre su libro "Ejemplaridad pública" y su  proyecto filosófico generado desde la experiencia personal y el hecho pragmático de la participación responsable del ciudadano en la sociedad.
Publicado:
29/10/2020 06:45:00
La pedagogía infantil en tiempos de virtualidad
Durante un evento organizado por el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, académicos y estudiantes de Chile, Brasil y Colombia dialogaron sobre la calidad de la educación infantil y la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades durante este periodo.
Publicado:
29/10/2020 06:30:00
Esta experiencia me deja una percepción de resiliencia y de berraquera
Coordinador de Urgencias del Hospital de la Universidad del Norte, docente de pregrado y posgrado del dpto. de Medicina. Nuestro invitado esta semana, nos muestra al profesor, al profesional en ejercicio y al ser humano que ha aprendido a superar las pruebas que la pandemia impuso al mundo, y nos deja un mensaje muy claro: “Sí podemos y podemos con lo que se venga y tenemos la capacidad inclusive de hacer cosas mejores
Publicado:
28/10/2020 01:47:00
Los retos de la seguridad alimentaria en tiempos de crisis
La XIII Jornada Académica del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (OCSA) contó con la participación de cinco expertos nacionales e internacionales que analizaron este fenómeno y cómo viene afectando a la población mundial en general y, particularmente, a grupos de población vulnerable.
Publicado:
28/10/2020 07:00:00
Disponibles nuevos tomos de la serie "Transformar para educar"
Las experiencias de innovación pedagógica de 54 docentes de Uninorte se encuentran plasmadas en las partes 4, 5 y 6 de esta serie editorial, que fueron lanzados recientemente por la Editorial Uninorte, como iniciativa del programa de Transformación de Cursos del CEDU.
Publicado:
28/10/2020 06:45:00
Una buena idea para reutilizar los residuos en el Atlántico
Ana Medina, estudiante doctoral de Ciencias Naturales de Uninorte, trabaja desde hace 10 años en un proyecto que tiene el potencial de ser una de las soluciones a dos crisis que se viven en la región Caribe: el manejo de residuos y la inseguridad alimentaria.
Publicado:
28/10/2020 06:40:00
La sinfonía de voces que contiene "En diciembre llegaban las brisas"
El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela de Marvel Moreno elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura. La obra relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora los distintos aspectos que la construyen.
Publicado:
27/10/2020 07:00:00
Crecimiento desestructurado de ciudades, una consecuencia del cambio climático
David Castells, economista invitado a la Cátedra Europa, señaló que existe una relación entre las temperaturas superiores a 25 grados, que han subido a raíz del cambio climático, y un incremento en la urbanización de las ciudades aledañas.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00