La sinfonía de voces que contiene "En diciembre llegaban las brisas"
Publicado en: mar, 27 oct 2020 07:00:00 -0500

El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela En diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno. La obra, elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura, relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora los distintos aspectos que la construyen. 

Para alimentar el debate en torno a la novela, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron Fabio Rodriguez Amaya, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Bérgamo, Italia, y amigo personal de Marvel Moreno; Julio Olaciregui, escritor barranquillero; y Nadia Celis, profesora de Estudios Hispanos y Latinoamericanos en Bowdoin College en Estados Unidos. 

De acuerdo con Rodriguez Amaya, la literatura de Moreno destruye ese mito fundacional desde el que surgen las bases de la civilización occidental: el mito del amor pasional. “Esa es una de las grandes tesis de Marvel, donde existen relaciones de poder no existen relaciones de amor”, dijo.  

Según el investigador, la escritora barranquillera inaugura un modo de narrar con una sintaxis voraginosa de rimas, ritmo y asonancias que te envuelven y absorben en su narrativa. “Una sinfonía de una pluricidad de voces, como es el caribe”, describió el investigador el estilo de la escritura.  

Olaciregui contó que tuvo la posibilidad de ayudar a Moreno a pasar sus escritos, que hacía a mano en papel y lápiz, a la máquina de escribir y así fue como conoció En diciembre llegaban las brisas. Desde ese entonces le llamó la atención la propuesta que se hizo por contar la vida de la ciudad, desde un punto de partida de una élite. 

Moreno tenía una gran ambición por contar las historias de la ciudad, imaginarse el pasado, las corrientes de inmigración, el puerto, lo que había quedado de la esclavitud, del Carnaval, todos los elementos que Barranquilla suscita en el imaginario de los barranquilleros y los extranjeros. Las historias las arma desde una escritura que presta elementos de la oralidad, “como uno cuenta en la terraza por la tarde", describió Olaciregui. 

Celis manifestó que En diciembre llegan las brisas ofrece una entrada a la psique del poder; a cómo el individuo va ajustándose a las expectativas de su contexto social y cultural, en el que a través de la sanción y del castigo se van incentivando la formación de ciertas maneras de ser. 

En ese sentido, Marvel ofrece un punto de entrada a la psique del poder. A cómo el individuo va ajustándose a las expectativas de su contexto social y cultural. Parámetros del comportamiento que son premiados y modelos de lo que no se debe hacer; de esa manera, a través de la sanción y del castigo, van incentivando la formación de ciertas maneras de ser. 

Esto se ve reflejado en los relatos de Dora, Catalina y Beatriz, tres personajes de la novela. Al mismo tiempo que se narra lo que les ocurre, se va formando una genealogía amplísima de sus familias y de una extensa tradición que deviene en el presente de la novela. 

En diciembre llegaban las brisas también está llena de personajes femeninos, como la tía Eloisa y la tía Irene, que ofrecen formas distintas de abordar la feminidad, de ser personas basadas en valores distintos a los patriarcales. “Es fascinante como nos muestra los detonantes y las anclas de los aspectos que promueven que tengamos unos tipos muy dominantes de ser hombre y mujer”, dijo Celis.  

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Nuevos nombramientos y ratificaciones en Uninorte
Le damos la bienvenida a este grupo de colaboradores y le deseamos muchos éxitos ejerciendo sus labores.
Publicado:
22/04/2021 09:52:00
Desafíos y avances en 30 años de nuestra Constitución Ecológica
El departamento de Derecho conmemora los 30 años de la Carta del 91, con una Jornada en la que especialistas de derecho ambiental examinaron la constitución verde del país.
Publicado:
22/04/2021 05:00:00
Jacintos de agua y bacterias en una alternativa ecológica para tratar aguas grises
Investigadores de la Universidad del Norte diseñaron una propuesta de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, que fue seleccionada dentro del proyecto Fortalecimiento Atlántico, liderado por FunCESi.
Publicado:
22/04/2021 04:30:00
Impacto social y soluciones ambientales, ejes de la II Cátedra del Valor Compartido
El evento virtual se realizó el 21 de abril, como un espacio para reflexionar sobre las oportunidades de negocio y desarrollo, y superar los desafíos de la sostenibilidad a nivel local y nacional.
Publicado:
22/04/2021 04:00:00
Óscar Iván Ángel (q.e.p.d.), un arquitecto de la vida
Le recordamos con cariño y admiración. Su legado profesional y humano está en poder de todos sus estudiantes, egresados y amigos.
Publicado:
21/04/2021 05:00:00
“La deserción escolar es más que una cifra”: Luz Marina Silvera
La estudiante del Doctorado en Educación recolectó datos del periodo 2014 - 2020, con el fin de validar un modelo integrador para la medición de la deserción escolar en instituciones de Barranquilla y el Atlántico.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Un espacio para el diagnóstico de la salud mental de la familia
El VII Seminario Internacional de Desarrollo psicoafectivo y Educación emocional, organizado por Pisotón, tuvo como tema: La salud mental en la familia, una construcción de todos. El evento que se realizó el pasado 15 y 16 de abril.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Una cátedra virtual sobre los retos de la Justicia Especial para la Paz
Fabio Araque Vargas, fiscal ante la JEP, dictó una conferencia en la que expuso algunos de los desafíos a los que se enfrenta este mecanismo de justicia transicional.
Publicado:
21/04/2021 04:00:00
Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
La agenda de actividades culturales y literarias, organizada por el Instituto de Idiomas, va del 19 al 23 de abril. Las palabras de instalación de la jornada estuvieron a cargo del vicerrector académico Joachim Hahn.
Publicado:
20/04/2021 05:00:00
American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.
Publicado:
20/04/2021 04:30:00