¿Cómo hacer frente a una crisis como la actual al interior de las empresas?
Publicado en: mar, 03 nov 2020 07:00:00 -0500
Los profesores María de Jesús Illeras, Leticia García y Juan Ramón de Páramo durante la conferencia.

“Toda crisis conlleva a un conjunto de oportunidades, por lo tanto, es importante estar atentos a cómo estas se pueden aprovechar. Es fundamental efectuar una reflexión sobre la actividad de la organización, los protocolos de gestión y la solución de conflictos que se presentan al interior”.

Esta fue una de las reflexiones de Juan Pablo Isaza, profesor del doctorado de Derecho de la Universidad del Norte, durante el conversatorio “Gestión de conflictos en las organizaciones en tiempos de crisis”, desarrollado el 21 de octubre en la Cátedra Europa 2020, en donde, junto a su colega María de Jesús Illera, debatió con Juan Ramón de Páramo, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Castilla La Mancha, y Leticia García Villalienga, profesora de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, sobre las medidas que han tomado las empresas para hacer frente a la pandemia de covid-19.

La crisis sanitaria ha afectado la esfera social, política y de salud, así como a la empresa privada, dado que las medidas de aislamiento obligaron a las organizaciones a implementar iniciativas que facilitaran la gestión, la administración y la solución de conflictos, además de estrategias de comunicación que generaran confianza en sus empleados.

Para el profesor Páramo, toda crisis tiene que ver principalmente con la deficiencia y el entendimiento de la teoría, porque “no sirve ser prácticos al instante, si no hay una buena información del problema”. Por ende, no habrá comunicación a lo que se quiere llegar y en las urgencias principalmente ponen en sobre aviso a las personas que tienen que decidir los riesgos que se pueden correr.

De acuerdo con los expertos, muchas de las acciones tomadas dentro de las empresas pueden no conseguir una solución efectiva, por lo que es importante interpretar el problema con herramientas analíticas de diagnóstico, que serán útiles en la toma de decisiones, como las matrices o el mapeo que permiten llegar al entendimiento de la realidad.

“Las crisis comienzan según el modo en que nos hacemos cargo de ella. El diagnóstico que tratamos de hacer antes o durante el problema nos hace inteligibles y nos condiciona al tipo de respuesta práctica que damos, pues cuando abordamos un conflicto es fundamental el mapeo y el diagnóstico del mismo para poder elegir de manera correcta la herramienta necesaria y práctica para una solución”, sostuvo Juan Ramón.

Según el docente, durante la pandemia se han reflejado pérdidas de tiempo en cuanto a respuestas y acciones para el bien común, debido a las deficiencias cognitivas, ya que “quisimos hacer inteligible esta crisis y analizarla por categorías inadecuadas”, como el comportamiento individual, el grupal, la guerra, las teorías falsas, entre otras. 

“Sin embargo, la crisis, para bien o para mal, ha revelado las condiciones estructurales en las que vivimos y la solución es simplemente la inteligencia colectiva de las organizaciones, la protección pública y el diseño de políticas públicas”, agregó.

Leticia García aseguró que una crisis puede ser gestionada de manera positiva, porque puede ser el motor del cambio personal y social, promover la identidad grupal y fomentar la confianza, pero, sobre todo, permite aprender a desarrollar nuevos modelos dentro de las organizaciones.

“Lo primero, y en relación con las organizaciones, es trabajar con el diagnóstico del conflicto. Más que nunca salen a la luz aquellas deficiencias estructurales que tienen las empresas, pero para ello existen herramientas que permiten ver lo que pasa dentro de una empresa, cómo qué tipo de conflictos, valores, estructura, información o desinformación hay. Ya después tenemos matrices para que, sobre el diagnóstico, podamos intervenir y trabajar con acciones de formación”, puntualizó García.  

La complejidad de la crisis mundial, según García, ayuda a entender nuevos procesos y nuevas herramientas que descubrimos y ponemos en práctica de manera inmediata para optimizar las organizaciones. “Estas situaciones nos llevan a entender que las empresas deben estar comprometidas con la forma de resolver los conflictos y todo tiene que ver con valores como: la solidaridad, el respeto, la igualdad y trabajo en equipo. No es sencillo, pero es el reto que tenemos de ahora en adelante”, concluyó la profesora Leticia García Vilaluenga.

Por Valentina Sánchez Herrera

Más noticias Más noticias

269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00
Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00