Los proyectos ganadores de Emprende Uninorte Egresados
Publicado en: vie, 13 nov 2020 06:10:00 -0500
El encuentro se desarrolló por Zoom, con la presencia de autoridades académicas, colaboradores y egresados.

La Oficina del Egresado organizó el 12 de noviembre el cierre del concurso Emprende Uninorte Egresados, una alianza con el Centro de Emprendimiento y la Escuela de Negocios que promueve el espíritu emprendedor y la creación de empresas en nuestros egresados, a través de una convocatoria que apoya ideas y proyectos innovadores de tipo económico, social y ambiental.

Esta primera generación de 200 emprendedores participantes demostró que la dificultad es solo un impulso más para ser mejores. “Este es el tipo de actividades que me parecen más oportunas en este momento adverso por el que pasa el mundo y las universidades. En los tiempos de dificultad el espíritu humano siempre puede sacar lo mejor de nosotros: la creatividad, la resiliencia, la solidaridad. Felicito a todos los que tuvieron que ver con esta iniciativa. Felicito a los ganadores. Qué placer estar aquí para celebrar que seguimos avanzando en medio de la dificultad”, enfatizó el rector Adolfo Meisel durante su saludo de apertura.

De los 88 proyectos de la convocatoria, 55 fueron seleccionados para la categoría Business Innovation Idea, en donde una idea de negocio da solución a una problemática relacionada con las áreas temáticas del concurso, y 33 para Business Star UP, en la que empresas creadas hace máximo 3 años, con su modelo de negocio y productos o servicios, dan solución a una problemática relacionada con las áreas temáticas. El concurso contó con dos sesiones de Shark Tank, con jurados de entidades aliadas, y 40 horas de formación realizadas en los 14 talleres virtuales.

Joachim Hahn, vicerrector académico, se sumó a las felicitaciones dirigidas a todos los que se le midieron al reto de emprender, y destacó el poder de convocatoria del Centro de Emprendimiento para impactar a la sociedad y contribuir en la generación de una sociedad más justa y productiva, desde la academia.

“Emprende Uninorte es una oportunidad tremenda para ver las cosas desde un punto de vista distinto. Nos nutrimos mucho con cada uno de los talleres. Vengo trabajando hace unos cinco años para empresas sociales, y la inquietud siempre ha estado ahí: crear algo disruptivo que genere algún impacto interesante. Muchas gracias por el apoyo”, expresó el egresado Javier Cantillo Vargas, uno de los ganadores del primer puesto en la categoría Business Innovation Idea, con su proyecto Rubiblock.

Los proyectos que alcanzaron el primer puesto en cada categoría recibirán mentoría y consultoría por Endeavor, y diseño de marca por Bauhaus. El segundo y tercer puesto recibirá una mentoría y consultoría por PIVVOT.

“En este proceso de Emprende Uninorte aprender a decir en 5 minutos lo que hace la empresa fue un reto. Aprovechar este aprendizaje para organizar mejor nuestro negocio fue lo mejor que hemos podido llevarnos de este concurso. Agradecido con la universidad y que bien volver a estar en contacto, pues desde 2012 no lo tenía. Aquí estamos de nuevo, y juntos con la universidad para seguir creciendo”, manifestó el egresado Erick Márquez, uno de los ganadores del segundo puesto en la categoría Business Star UP, con Strallie Group.

Luego de la premiación, José Caparroso, egresado de Comunicación Social y Periodismo y editor de Forbes Latinoamérica, moderó un conversatorio con los egresados emprendedores Marco Orozco, del programa de Negocios Internacionales, fundador de la marca QueBoleta y cofundador de la marca UltimaHoraCol; y Sebastián Hernández, del programa de Administración de Empresas, cofundador y CEO de Superfuds y asesor del Ministerio de Tecnología, sobre sus primeros pasos en el emprendimiento y los retos de consolidar una idea de negocio en pandemia.

“Todos sabemos que la palabra clave ahora es reinventarse, pero es muy difícil hacerlo si estás en un estado de pánico. Así solo salen soluciones precipitadas, inexactas. Para nosotros ha sido clave una salud mental sana, apoyada con meditación. Ser sincero con el equipo, que la gente sepa dónde estamos parados y proyectar siempre un trabajo en equipo. Salir adelante con el compromiso de todos”, puntualizó Orozco.

Ganadores

Categoría Business Innovation Idea

Primer puesto: Rubiblock, de Javier Cantillo, egresado de Derecho; el arquitecto Roberto Hernández y Jarley Maza, ingeniera química, como socia externa.

Descripción: fabricaron un bloque para construcción, compuesto un 50 % de basura (hasta ahora no reciclable), a partir de desechos orgánicos. Es económico, ligero, resistente y tiene características térmicas y acústicas.

Segundo puesto: The Writing Ruanita, de Odette Chain, egresada de Comunicación Social y Periodismo.

Descripción: su emprendimiento es sobre libros para colorear para adultos, con diferentes temáticas inspiradas en la cultura popular.

Tercer puesto: Proyecto Artet, de María Camila Arteta, egresada de Diseño Industrial, y Daniela Arteta, egresada de Derecho.

Descripción: el proyecto abarca el diseño de productos de moda y decoración a partir de totumo, bejuco, enea y fique, junto con las comunidades que elaboran estas artesanías. 
 

Categoría Business Start UP

Primer puesto: Comprofácil, de Luz Mila Elías Nader, egresada de Ingeniería Civil y Carlos Hoyos, ingeniero civil y socio externo.

Descripción: un market place exclusivo para fondos de empleados, caja de compensación y cooperativas que unen proveedores con afiliados, a través de una plataforma web.

Segundo puesto: Strallie Group (M&E Solutions), de Erick Márquez, egresado  de  Ingeniería  Mecánica y  Ruby Márquez, socia externa  e Ingeniera Industrial.

Descripción: una consultoría en innovación estratégica y tecnológica de empresas a nivel nacional e internacional.

Tercer puesto: Proyecto Vaizen Espacio, de Jorge Berrio, egresado de Ingeniería Industrial y Daniela Manotas, ingeniera industrial y socia externa.

Descripción: Diseño e instalación de exclusivo de mobiliario para oficinas.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Cómo construir edificaciones en la ribera del río y la importancia del urbanismo bioclimático
Una investigación de la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Madrid analiza cómo sería una adecuada propuesta urbanística para la franja ribereña de Barranquilla, teniendo en cuenta el ingreso de los vientos, el cual permite un ahorro energético de 1.2 billones de pesos al año.
Publicado:
20/09/2021 05:00:00
Una semana para destacar el mérito científico de nuestros graduandos
En el marco de la Ceremonia de grado del viernes, 24 de septiembre, la institución otorgará el Pergamino al Mérito Científico a seis estudiantes de Comunicación que investigaron sobre fútbol, turismo, imagen corporativa, obras audiovisuales y masculinidad. Conoce sus trabajos en nuestro especial de tesis laureadas 2021-2.
Publicado:
20/09/2021 05:00:00
Doctorado en Ciencias Naturales: una apuesta por la interdisciplinariedad
Es el resultado de una política institucional sostenida en el tiempo. El primer Registro del programa de posgrado, cuyo distintivo es la interdisciplinariedad, fue obtenido en 2015, tras labrar un camino de fortalecimiento investigativo de las ciencias naturales en la región.
Publicado:
20/09/2021 04:30:00
El río Magdalena, protagonista del XXIV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología
Del 20 al 24 de septiembre se realiza este importante evento académico, con una programación de más de 50 conferencias dictadas por expertos nacionales e internacionales. Los estudios realizados alrededor del río Magdalena son destacados dentro de las temáticas que integran la agenda.
Publicado:
20/09/2021 04:00:00
21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00